Innova Schools Colombia 23/09/2022 10:15:00 AM 14 min read

Guía para enseñar un segundo idioma a los niños

En un mundo tan globalizado se hace cada vez más indispensable dominar más de un idioma. Por ello, criar niños con un segundo idioma se convierte en la manera de apoyar el crecimiento integral de nuestros hijos desde sus primeras etapas de vida. 

La mejor edad para comenzar a criar niños bilingües es desde la cuna, ya que los bebés tienen la capacidad de diferenciar y aprender naturalmente varios idiomas.

 

Por lo anterior, te contamos sobre las ventajas de tener niños bilingües y cómo apoyarlos en este proceso tan enriquecedor. Todo conservando la felicidad y el interés por aprender, característico en esta etapa de la vida. 

Como introducción te dejamos un video sobre cómo apoyamos el segundo idioma en tus hijos desde nuestro colegio Innova Schools: 

 

 

Consideraciones generales acerca de los niños que aprenden otro idioma

Los niños en sus primeras etapas de vida tienen mayor facilidad de dominar otra lengua. Se conoce que los pequeños pueden aprender de un modo natural una segunda lengua hasta los 5 años de edad. 

Asimismo, los niños tienen más facilidad de aprender un nuevo idioma hasta los 8 años. De allí la importancia de apoyarlos en su aprendizaje desde la etapa preescolar, porque es la forma de aprovechar la habilidad innata que tienen para aprender más lenguas. 

 

Ventajas que obtiene tu hijo al tener un segundo idioma 

 

El reto de tener niños con un segundo idioma es principalmente para los padres y adultos responsables de su educación. Asimismo, es un objetivo para los colegios que realmente profesan trabajar por el desarrollo integral y una educación para el futuro de los menores. 

 

 Los padres pueden encontrar en colegios como Innova Schools el apoyo profesional para criar niños con un segundo idioma de forma efectiva.

 

No obstante, cuando se asume el reto y se lleva a cabo del modo correcto, obtenemos múltiples ventajas que valen el esfuerzo. Algunas de esas ventajas que presentan los niños bilingües son: 

  • Elevan sus competencias comunicativas. 
  • Amplían su conocimiento cultural, social y literario. 
  • Aumentan su control atencional, lo que significa que pueden dominar los dos idiomas sin interferencias del uno con el otro. 
  • Como consecuencia de un mayor control atencional, los niños bilingües ejercitan mejor su cerebro para actividades múltiples, tales como la toma de decisiones a lo largo de su vida. 
  • Tienen un acceso más amplio a la información global. 
  • Son más creativos y flexibles. 
  • Tienen mejores herramientas para su futuro académico y laboral. 

¿Qué pasa cuando los padres hablan diferentes idiomas?

Uno de los temores más comunes cuando los padres hablan diferentes idiomas es crear confusión en los hijos. El caso es común cuando, por ejemplo, padre y madre tienen una lengua materna diferente entre sí. 

No obstante, para el bebé puede no ser complejo y hasta parecer algo muy natural que papá y mamá le hablen en diferentes idiomas. De hecho, que en casa se hablen varios idiomas es una gran ventaja si buscas criar niños con un segundo idioma. 

Así que, cuando los padres hablan diferentes idiomas con sus hijos desde la cuna, el proceso de aprendizaje será mucho más natural y efectivo. Recordemos que el cerebro de los niños está preparado para identificarlo. 

Cuando los bebés o niños oyen diferentes idiomas desde sus primeros años de vida, se estimula su desarrollo cerebral. Por tanto, cuando los padres hablan diferentes lenguas se aprovecha su potencial innato de aprendizaje y eleva el desarrollo cerebral.  

Niños con un segundo idioma: ¿Cuándo empezar?

¡Cuánto antes se empiece mucho mejor! Como mencionamos, los bebés desde la cuna pueden diferenciar los sonidos de diferentes lenguas. Los neonatos incluso pueden atravesar el proceso de aprendizaje de dos lenguas como algo muy normal. 

De modo que comenzar a criar niños bilingües desde la cuna no solo es posible sino que es una gran idea. Mira cómo lo que puedes hacer para este fin: 

Sonidos y palabras

Los sonidos y palabras son lo primero que pueden reconocer los bebés y niños bilingües. Tal como lo hacen con la lengua materna, lo pueden llegar a hacer con una segunda lengua o más. 

Interacción continua en los idiomas

A través de la socialización y la comunicación cotidiana se puede enseñar más idiomas a los niños. Buscar interacciones sobre temas cotidianos y en su contexto ayudará a que dominen y se apropien de una segunda lengua de modo natural. 

A través de la experiencia y de temas de interés podemos mantener su motivación por el aprendizaje de una segunda lengua. Adicionalmente, le ayudaremos a los niños a que lo hagan del modo en que su cerebro aprende.

¿Qué desventajas tienen los niños con un segundo idioma?

Realmente, las desventajas de los niños con un segundo idioma son menos importantes y en menor cantidad que todas las ventajas que presentan y viven. No obstante, para que tengas conocimientos de pros y contras te mencionamos las posibles desventajas: 

  • Pueden no tener la misma fortaleza en todos los idiomas que maneja. Puede presentar mayores habilidades en uno que en otro. 
  • Pueden llegar a mezclar palabras de los dos idiomas cuando no encuentra o conoce alguna palabra buscada. 
  • Pueden llegar a cometer más errores gramaticales. 

 

Elegir el colegio adecuado: clave para que los aprendan otro idioma

aprendizaje-del-ingles-en-el-colegio

Cuando intentas criar niños con un segundo idioma es crucial el apoyo de un colegio experto en la enseñanza de un segundo idioma. Sea que en casa haya o no padres que hablen dos idiomas, el proceso académico favorecerá el aprendizaje. 

Por supuesto, hay que buscar colegios que enseñen el idioma en la forma en la que aprenden los niños. Lo ideal es que los docentes sean nativos y que las metodologías empleadas sean las idóneas, tales como el socioconstructivismo

Es el caso de Innova Schools, nuestra institución de educación formal que enseña el inglés como lengua universal y útil en todo contexto para los niños. Desde las etapas de preescolar contamos con profesores nativos y las condiciones ideales de: 

  • Metodología. 
  • Intensidad horaria. 
  • Integración transversal del inglés en las demás asignaturas. 
  • Actividades complementarias de refuerzo. 
  • Herramientas digitales e interactivas. 
  • Programas con un enfoque motivacional para lograr los mejores resultados. 

Es así como en Innova Schools te ayudamos a criar niños con un segundo idioma desde sus primeros años de vida. 

Conclusión 

Criar niños con un segundo idioma es una necesidad para padres que se preocupan por el futuro de sus hijos. Las ventajas de apoyarlos a dominar más de una lengua son muchas en comparación con las pocas desventajas que esto puede presentar. 

Contrario a lo que muchos creen aún, los padres que hablan diferentes idiomas pueden fomentar otro idioma en sus hijos desde la cuna. Lo ideal es que el aprendizaje de varios idiomas se practique desde los primeros días de vida. 

Para comenzar a criar niños con un segundo idioma puedes hacerlo mediante sonidos, palabras y la interacción continua. Además, puedes apoyarte en colegios bilingües auténticos y expertos en la enseñanza de una segunda lengua para niños. 

¡Conoce todo sobre nuestra propuesta educativa en Innova Schools!

 

motiva a tus hijos

 

Te puede interesar: 

Tips para escoger el mejor colegio para tus hijos

5 ventajas de elegir un colegio bilingüe

Conoce más sobre la metodología de Innova Schools Colombia