Innova Schools Colombia 25/04/2022 09:31:00 AM 10 min read

Consejos para fomentar un segundo idioma en los niños

Manejar dos o varios idiomas es una ventaja dentro del mundo profesional, y cada vez son más los padres que deciden apostar por un segundo idioma para sus hijos. 

Los niños aprenden de forma natural un nuevo idioma hasta los 4 o 5 años. Ahora bien, tienen mucha más facilidad hasta los 8 años. 

Vale resaltar que no solo les trae ventajas a largo plazo sino que también desarrolla habilidades y conocimientos muy enriquecedores.

 

Aprender un segundo idioma es la mejor apuesta por un futuro exitoso de los niños. 

 

Criar un niño con un segundo idioma conlleva mucha responsabilidad y mucha paciencia. Pero los beneficios que le aporta valen el esfuerzo. ¿No los conoces? Descubre los mejores 5 consejos para fomentar un segundo idioma en los niños.

 

¿Qué beneficios aporta un segundo idioma a los niños?

 

Además de volverlos más analíticos y mejorar su desempeño a la hora de leer y escribir, existen otras ventajas. Entre ellas, se destacan tres importantes:

 

Mejora el uso del idioma materno

 

Mientras más tiempo esté en contacto el niño con el nuevo idioma, será mucho más fácil que lo aprenda correctamente y rápido. Por lo tanto, si los padres tienen lenguas maternas distintas, lo más recomendable es que las hablen con el niño.

De esta forma pueden enseñarle un nuevo idioma en casa, practicándolo en su día a día. Pero si ambos padres manejan la misma lengua y no tienen fluidez con la nueva que le quieren enseñar al niño, lo mejor es considerar un colegio con un segundo idioma.

 

Desarrolla las competencias comunicativas

 

Estas competencias abarcan un conjunto de habilidades que permiten al niño participar apropiadamente en situaciones comunicativas concretas. 

 

Una educación con un segundo idioma consolida y refuerza el lenguaje oral, las estructuras gramaticales y la expresión escrita en ambas lenguas. Por tanto, el niño adquiere mayor seguridad para desenvolverse hábilmente en distintas situaciones.

 

Además de conocer los aspectos formales de la lengua y el léxico, la adquisición de una segunda lengua favorece la expresión del niño. Así puede expresar sus ideas con coherencia y cohesión en ambas lenguas. Logra estar acorde con la situación comunicativa. 

 

Favorece la multiculturalidad

 

Gracias a la tecnología y la migración, el intercambio cultural es cada vez mayor y, por lo tanto, la necesidad de saber comunicarse en varios idiomas. Los niños se sienten mucho más cómodos y abiertos en ambientes multiculturales.

Dichos entornos les desarrolla una mentalidad más abierta y más inclusiva, donde la integración es primordial. Además, mejora sus capacidades para socializar y les motiva a conocer otras culturas.

 

5 consejos para favorecer un segundo idioma en los niños

 

Existen muchas formas de ayudar a tus hijos a alcanzar un segundo idioma de una manera mucho más rápida y acompañada. Estos son 5 consejos que podemos darte para conseguirlo y hacer más ameno el camino.

 

1. No corrijas al niño cuando utilice mal la lengua o mezcle idiomas

 

Todos los niños cometen errores de pronunciación o de claridad al hablar y con un segundo idioma al tiempo, imagine lo que podría costarles. Así que es normal que tarden un poco en responder, ya que pueden mezclar palabras de ambos idiomas.

 

Es importante no corregirlos en exceso en cuanto al uso de dos idiomas y las equivocaciones que pueden cometer.

 

Al contrario, se les debe felicitar cada vez que intenten comunicarse en el nuevo idioma y más bien ayudarlos a que las conversaciones sean más fluidas, corrigiendo el error indirectamente.

 

Escucharán cómo es la pronunciación correcta y la interiorizarán sin sentir que están fracasando.

 

2. Las canciones y los juegos favorecen un segundo idioma

 

Las canciones se memorizan rápidamente y es una de las mejores formas de aprender un idioma. Solo con escucharlas adaptarán el oído y aprenderán las palabras de una forma interactiva y divertida. Al cantarlas, practicarán la pronunciación.

 

Por otra parte, los juegos son de las principales actividades favoritas de los niños. En ellos aprenden y se comunican con más facilidad, así que es una herramienta muy útil a la hora de motivar a los niños y enseñarles un nuevo idioma más rápido. 

 

flashcards

 

3. Fomenta el aprendizaje exponiendo al niño a otro idioma

 

Las actividades y los juegos no suelen ser suficientes para que un niño aprenda una nueva lengua, porque podría sentir que se la están imponiendo. Hay que acercarlos al idioma y que lo aprendan de cerca.

 

Para ello, organizar viajes a un país con el idioma nativo que está aprendiendo lo motivará y fomentará su interés por manejarlo al 100%. También despertará su curiosidad el ir a museos, teatros y cines donde entre en contacto con el idioma.

 

Existen diversos métodos para fomentar un segundo idioma en los niños, como los viajes, juegos y canciones.

 

4. Ten mucha paciencia

 

En el proceso de aprender una lengua también entran las equivocaciones. Los niños están en proceso de aprendizaje y, aunque puedan tener fallos, lograrán fluidez con constancia, acompañamiento y práctica. Felicítalo y motivalo a aprender poco a poco.

 

5. Elige para tu hijo un colegio que imparta un segundo idioma

 

Los colegios donde los alumnos puedan estar en contacto con hablantes nativos es una clave para impulsarlos a aprender. Además, hay más posibilidades de éxito al usar estrategias en las cuales se enseña al niño cómo aprender realmente a hablar.

 

Conclusión

Criar un niño con un segundo idioma no es tarea fácil, está lleno de momentos donde se equivocará y podría ser difícil. Pero a través del conocimiento desde la individualidad, él puede comprender e interesarse por otras culturas.

Son diversos los beneficios que aporta y las maneras de enseñar un nuevo idioma, pero indudablemente es la mejor apuesta que se puede hacer por su futuro. En Innova School estamos de acuerdo con la enseñanza de una segunda lengua.

 

colegios

 

También te podría interesar:

Importancia de los modelos de aprendizaje interactivos para las clases de inglés

¿Por qué es importante la educación bilingüe desde los primeros años?

Retos y ventajas de las clases virtuales