La educación actual ha visto que las metodologías tradicionales no son tan efectivas frente a las necesidades de hoy en día. Por lo tanto, se ha innovado la forma de enseñanza en varios métodos.
Uno de esos métodos es el aprendizaje por proyectos. Se trata de una metodología de educación en la cual se plantean problemas de la vida real. Así, los niños aprenden estrategias y adquieren las herramientas necesarias para resolverlos.
El aprendizaje por proyectos es una metodología en la cual los niños dan solución a una problemática de la vida real.
Esta estrategia motiva a los estudiantes porque es más interactivo y potencia la reflexión, la investigación y la cooperación. Además, los dota de conocimientos que ellos mismos desarrollan, y no por memorización.
El ABP le aporta muchos beneficios a los niños y los prepara en muchos ámbitos para su futuro. Hoy te traemos lo que caracteriza al aprendizaje por proyectos y por qué le apostamos en Innova School.
Aprendizaje por proyectos: ¿qué lo caracteriza?
El ABP genera muchos beneficios para los niños en cuanto a sus relaciones interpersonales así como con su desarrollo de pensamiento. Pero ¿qué caracteriza al aprendizaje por proyectos? Aquí te traemos 4 aspectos fundamentales.
En el aprendizaje por proyectos el alumno toma el protagonismo
Cuando se habla de que el alumno es el protagonista de su aprendizaje, se refiere a que se le otorga la capacidad de tomar decisiones en su propia educación. Así serán capaces de enfrentar su futuro con las mejores habilidades y herramientas.
En el método tradicional, los alumnos escuchan la explicación del profesor, toman apuntes y luego lo estudian. En el aprendizaje por proyectos, los niños deciden su propio ritmo de aprendizaje.
A partir de los problemas que plantee el maestro, o los propios alumnos, los niños deben interpretarlo y resolverlo de forma conjunta. Para ello, deben tomar en cuenta las fortalezas y debilidades de cada uno, y apoyarse para alcanzar el éxito.
El estudiante aprende a aprender
Utilizando el método ABP, cada vez que se propone un problema se tiene que elevar el nivel de complejidad. Este es un proceso en el que el niño va evolucionando la manera de resolver y mejora sus habilidades.
Por lo tanto, deben ser capaces de aprender de una forma cada vez más eficaz, para estar a la altura de las necesidades en cada etapa.
Se favorece el desarrollo de las habilidades sociales
El aprendizaje por proyectos se realiza generalmente en grupos. De esta forma, los niños son conscientes de que necesitan de la participación de sí mismos y de cada integrante. De lo contrario no podrán solucionar el problema planteado.
Por lo tanto, deben cooperar. Así que aprenden desde pequeños a ser colaborativos y mejorar sus habilidades para las relaciones interpersonales consiguiendo un objetivo en común.
Los beneficios del aprendizaje por proyectos son variados, y entre ellos resalta el favorecimiento de las habilidades sociales.
El niño despliega su independencia y la autonomía
En el ABP ocurre que cada alumno es el protagonista. Para poder solucionar el problema planteado se dividen las tareas y las responsabilidades. Al tratarse de cuestionamientos de su entorno, los niños suelen interesarse y querer indagar en profundidad.
Por lo tanto, individualmente hacen su parte, comparan las ideas en común y elaboran un producto a partir de las decisiones que tomaron independientemente.
En Innova School fomentamos el aprendizaje por proyectos
El aprendizaje por proyectos es una metodología que permite que cada niño ponga en práctica sus habilidades, intereses, talentos y conocimientos. En Innova School sabemos la importancia del aprendizaje de forma natural e integrada.
Nuestro proyecto educativo está basado en que cada niño pueda comprender el mundo dando soluciones de forma innovadora y eficiente. Con esta metodología logra trabajar de manera autónoma y sistemática.
El aprendizaje por proyectos también dota de habilidades, tales como: pensamiento crítico, mayor motivación, autocrítica, creatividad, autonomía y una mejor socialización tanto fuera como dentro del aula.
El programa educativo de Innova School lo hemos construido a partir del método de aprendizaje por proyectos de la siguiente manera:
- Etapa de descubrimiento.
- Proyectos integrados por dimensiones.
- Etapa de exploración, construcción y conexión.
- Proyectos integrados en el área de ciencias.
- Ciudadanía y pensamiento.
- Expresión y creación.
Apostamos fielmente a esta metodología por los resultados que brinda y por la manera en que los niños se mantienen motivados e interesados en estudiar.
Conclusión
Existen muchos métodos educativos innovadores hoy en día. Pero por la visión del mundo y las estructuras de pensamiento que brinda el aprendizaje por proyectos se puede afirmar que esta es una de las mejores.
Si quieres asegurarte de que tus hijos tengan las mejores herramientas y estén preparados para alcanzar el éxito en su futuro, ponte en contacto con nosotros. Te esperamos en Innova School.
También te podría interesar:
Conoce más sobre la metodología de Innova Schools Colombia