Innova Schools Colombia 25/03/2024 02:22:11 PM 12 min read

5 Beneficios del aprendizaje basado en proyectos

5 Beneficios del aprendizaje basado en proyectos
6:14

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las metodologías que está preparando a alumnos líderes del futuro. En este contenido te explicamos qué es, sus características y beneficios. 

 

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

El Aprendizaje Basado en Proyectos es la metodología que imparte conocimiento y desarrolla habilidades de una manera natural e integrada a través de la experiencia. 

 

El Aprendizaje Basado en Proyectos sigue la línea de la formación integral e innovadora que necesitan los estudiantes de esta era.

 

Este objetivo se logra por medio del planteamiento de problemas por parte del maestro y la aplicación de investigación, creación y análisis por parte del estudiante. 

A su vez, en esta metodología se aplica tanto el trabajo autónomo como el colaborativo para desarrollar habilidades y conocimientos transversales en diferentes dimensiones como la social e intelectual. 

 

innova niza

 

Características del aprendizaje basado en proyectos

 

Las características del aprendizaje basado en proyectos son tan diversas como el enfoque y los objetivos que cumple. Estas son las principales:

  • Enfoque personalizado y holístico del estudiante. 
  • Aborda diferentes dimensiones de conocimiento como el intelectual, emocional y social. 
  • Enseña a través de experiencias transversales. 
  • Permite una comprensión del mundo sistemática. 
  • Plantea problemas y situaciones de la humanidad para convertir a los estudiantes en agentes activos de soluciones. 
  • Pone a prueba y desarrolla la capacidad investigativa, creativa y analítica de los estudiantes. 
  • Se desarrolla en conjunto por medio de actividades autónomas y en grupo. 


Beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos 

Veamos ahora los beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos: 

 

Motiva la autogestión del aprendizaje

El trabajo colaborativo y autónomo para la resolución de problemas y situaciones incentiva la capacidad de autogestión del conocimiento en los estudiantes. Asimismo, fomenta un reconocimiento de las habilidades propias y de las de los demás. 

 

Desarrolla la autonomía

Con el trabajo autónomo se asigna al estudiante actividades sobre las que debe cumplir en tiempo y forma desde casa. Esto lleva a que el alumno genere esa disciplina, compromiso e involucramiento con su proceso de aprendizaje. 

 

El Aprendizaje Basado en Proyectos desarrolla el trabajo autónomo y colaborativo con la finalidad de entregar experiencias de aprendizaje transversal.

 

La autonomía es esencial para la vida por lo que es una cualidad que se busca desarrollar y que efectivamente se eleva bajo esta metodología. 

 

Fomenta el espíritu autocrítico

El ABP anima a los alumnos a valorar su trabajo de forma objetiva, con el fin de que identifiquen oportunidades de mejora, aprendan de los errores presentados y avancen hacia una mejora continua. 

Es otra de las habilidades que abarcan mucho más allá del intelecto, llegando a desarrollar un crecimiento personal que es indispensable para afrontar los diferentes desafíos de la vida real. 

 

Promueve la creatividad

La creatividad se lleva al límite y se incrementa con la necesidad de inventar y diseñar soluciones a los diferentes planteamientos. Aunque la investigación también es parte de la metodología de aprendizaje, la lluvia de ideas e ingenio es siempre necesaria para llegar a una solución.

A su vez, dentro de las actividades se suelen solicitar videos, maquetas, campañas y otros recursos que también requieren de un componente de creatividad. 

 

Atiende a la diversidad

destacar el aprendizaje basado en proyectos

 

En las aulas de clase hay estudiantes con una diversidad de niveles intelectuales y de habilidades blandas. Justamente, el Aprendizaje Basado en Proyectos contempla esta pluralidad y ayuda al desarrollo de todos los estudiantes. 

Por ejemplo, mediante el trabajo colaborativo se logra una interdependencia positiva, los alumnos más avanzados reconocen la importancia de su rol dentro del equipo y el valor del aporte de sus compañeros. 

Por su parte, los alumnos menos avanzados obtienen oportunidades para desarrollar sus capacidades y un intercambio cognitivo enriquecedor en su proceso. 

 

Sitúa en contextos reales

reconocer el aprendizaje basado en proyectos

 

Como la dinámica del ABP involucra planteamientos basados en la realidad, ayuda a los estudiantes a generar una mayor conciencia de su entorno. Esto lo prepara para asumir un rol de liderazgo en la sociedad y en el mundo. 

De este modo, se imparten habilidades cognitivas, mientras que se ubica al alumno en la realidad y en cómo gestionar su conocimiento para afrontar situaciones reales en un futuro.

 

Desarrolla habilidades y competencias transversales

Como te veníamos mencionando, el ABP involucra una dinámica y un conjunto de herramientas y técnicas que permiten al estudiante adquirir conocimientos de diferentes áreas simultáneamente. 

Como ves, los beneficios del aprendizaje ponen en el centro las necesidades y cualidades reales de los estudiantes. Esto hace que el conocimiento y habilidades desarrolladas sean las que realmente necesita para ser una persona preparada de modo integral. 

Por fortuna, hoy existen ofertas académicas que acercan el ABP a las nuevas generaciones. En Innova Schools tienes esta metodología de aprendizaje alternativa y otras que se ajustan a la realidad de estudiantes y padres de familia. 

 

colegios

 

Conclusiones

 

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología alternativa efectiva porque se ajusta a las necesidades y realidades de los estudiantes. Se caracteriza por abarcar las diferentes dimensiones de conocimiento y adoptar modalidad de trabajo autónomo y colaborativo. 

Los beneficios principales del ABP son los siguientes: 

  1. Motiva la autogestión del aprendizaje.
  2. Desarrolla la autonomía.
  3. Fomenta el espíritu autocrítico.
  4. Promueve la creatividad.
  5. Atiende a la diversidad.
  6. Sitúa en contextos reales.
  7. Desarrolla habilidades y competencias transversales.

En Innova Schools acercamos todos los beneficios de esta metodología a tus hijos.

 

Te puede interesar: 

EDUCACIÓN HÍBRIDA: UNA NUEVA MODALIDAD DE APRENDIZAJE