Innova Schools Colombia 24/09/2021 10:56:27 AM 14 min read

Educación híbrida: Una nueva modalidad de aprendizaje

La educación híbrida o alternancia es el nombre que se le da a la nueva modalidad de aprendizaje, derivada de las necesidades de los estudiantes de estos tiempos. Hoy es imprescindible cumplir con el distanciamiento físico sin desatender el derecho fundamental a un aprendizaje de calidad. 

Para dar solución a esas demandas educativas se han desarrollado programas que combinan lo mejor de la presencialidad y la virtualidad. Además de la conveniencia del modelo híbrido, existen otros beneficios percibidos tanto por los estudiantes como por los profesores y los padres de familia.

 ¡Lee hasta el final de este artículo y sabrás en qué consisten!

 

🌟Conoce más de las metodologías de aprendizaje innovadoras en Innova Schools 👩💻

 

¿Qué es la modalidad de aprendizaje de híbrida o alternancia educativa?

La modalidad de aprendizaje híbrida o blended Learning es un proceso de alternancia educativa. Consiste en combinar las clases o encuentros presenciales con los virtuales, como una medida efectiva para guardar el distanciamiento necesario por la pandemia, sin descuidar la calidad de la formación académica que requieren los estudiantes. 

 

 

¿Por qué es favorable la alternancia educativa en comparación a otra modalidad de aprendizaje?

 

Con la alternancia encontramos una modalidad de aprendizaje necesaria para que los alumnos puedan aprender en tiempos de pandemia.  Ahora, la combinación de la educación presencial y a distancia, lejos de ser una solución temporal, permite engranar dos tipos de aprendizajes: 

  • Aprendizajes implícitos. Los que se desarrollan en los contextos cotidianos, tales como el hogar, a través de experiencias cotidianas y de manera espontánea.  
  • Aprendizajes pedagógicos. Se obtienen mediante procesos sistematizados y regulados, los cuales se basan en 4 pilares: arquitectura afectivo-emocional, dispositivos básicos, neurodinámica y funciones cerebrales superiores. 

De este modo, logramos que los estudiantes aprendan de forma integral, tanto el saber hacer como el saber ser, en su cotidianidad y en espacios recreados para el aprendizaje guiado. 

 

Gracias a la resiliencia del sector educativo se logra desarrollar la modalidad híbrida en la que se reúne lo mejor de la educación virtual y presencial en una sola.

 

Así mismo, se refuerzan facultades como la autonomía, la motivación y la apropiación de las tecnologías, necesarias para avanzar en un proceso académico desde la virtualidad y para la vida. Mientras tanto, con la modalidad presencial se favorecen habilidades socioemocionales y se obtiene el acompañamiento cercano entre profesor-alumno. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la alternancia?

 

informar sobre modalidad de aprendizaje híbrida

 

Con la modalidad de aprendizaje híbrido o la alternancia se originan una serie de beneficios para los involucrados en los procesos de educación en todas las etapas escolares, desarrollando habilidades digitales con desempeño básico y de mayor complejidad. 

Estos son algunos de ellos:

 

Los profesores pueden rastrear más fácilmente sus datos y su progreso

Con la obligatoriedad de incluir las herramientas tecnológicas para el aprendizaje híbrido, los profesores encuentran mecanismos que les facilitan el seguimiento de los datos y avances de cada estudiante. 

 

Con la educación híbrida los estudiantes obtienen aprendizajes clave para su vida, como apropiación de la tecnología, motivación, autonomía, autogestión, resiliencia e inteligencia socio-emocional.

 

Mediante estas  plataformas se puede obtener evidencias de actividades, estudiarlas en detalle y computar los datos para conocer el progreso. La comprobación de estos conocimientos adquiridos por los estudiantes se puede hacer tanto online como onsite, garantizando un seguimiento exhaustivo, constante y objetivo del proceso. 

Del mismo modo, la presentación de estos datos y resultados se hace más sencilla de cara a los estudiantes y padres de familia, brindando un feedback oportuno, periódico y conforme a la realidad de cada alumno. 

 

Reducción de costos y los colegios pueden ser más flexibles con la nueva modalidad de aprendizaje

Otro de los beneficios innegables de la nueva modalidad de aprendizaje es la conveniencia para la economía de las familias. Con la alternancia se pueden ahorrar costos en desplazamientos y en matrículas o mensualidades, puesto que la combinación con la educación virtual es más económica. 

A su vez, con la integración de los canales digitales en el aprendizaje virtual se logra el acceso a una cantidad ilimitada de recursos para profundizar en habilidades para la lengua extranjera, competencia lectora, pensamiento lógico matemático, pensamiento computacional, entre otros a través de tutoriales, ebooks y otros tipos de contenido útiles para el desarrollo de competencias digitales.

 

Nuevas metodologías de aprendizaje

mostrar metodologías de la modalidad de aprendizaje híbrida

 

Con la nueva modalidad de aprendizajes han surgido desafíos para los profesores y colegios del mundo. Con ello, se han implementado metodologías innovadoras que se ajustan a la nueva realidad. Entre ellas podemos encontrar: 

  • Aprendizaje por proyectos. Resolución de problemas siguiendo una ruta de pensamiento científico en la que se desarrolla la capacidad de investigación y creatividad del alumno. 
  • Aprendizaje colaborativo. Construcción del conocimiento de forma colectiva, para aprender mientras se desarrollan habilidades de relacionamiento y de comunicación efectiva y empática, claves para afrontar los desafíos del mundo actual y futuro.
  • Aprendizaje transversal e integral. Adquisición de habilidades y valores que ayudan a crecer y forjar el carácter personal, necesario para formar personas con valores y capacidades necesarias en las sociedades del hoy y del mañana. 

Lo mejor del mundo presencial y virtual se combina en la modalidad de aprendizaje híbrida, cuando cuentas con instituciones que te ayudan a aprovechar los beneficios de ambos. Por ello, es importante que elijas colegios a la altura de los desafíos de hoy y centrados en el estudiante.

¡En Innova Schools ponemos al alcance de los colombianos una educación que cumple con los más altos estándares internacionales! 

 

Conclusiones

La educación híbrida es la nueva modalidad de aprendizaje que surge como respuesta a las necesidades de aislamiento del momento actual. 

Además de suplir una necesidad de bioseguridad, se convierte en una modalidad conveniente, que involucra lo mejor de la modalidad presencial y virtual en alternancia. 

Entre los beneficios destacados se encuentran la facilidad con que los profesores pueden hacer un seguimiento detallado de los avances de los alumnos, el empleo de nuevas metodologías efectivas para la formación académica y la reducción de costos y flexibilidad de los colegios. 

Finalmente, con la modalidad híbrida podemos cumplir con el objetivo de preparar a los estudiantes como mejores seres humanos capaces de afrontar los desafíos actuales y venideros, tanto a nivel socioemocional como cognitivo. 

 

admisiones-innova-schools

 

Te puede interesar: 

LA EDUCACIÓN EN CASA: DEL EJEMPLO A LA ACCIÓN

CARTA DE LLEGADA A COLOMBIA DE INNOVA SCHOOL

INNOVA SCHOOLS EXCELENTE ESCALABLE Y ACCESIBLE