Benjamín C. Gulla 2/10/2020 11:43:44 AM 8 min read

Motivación: La clave para el éxito del aprendizaje de idiomas

La mayoría de nosotros sabemos, de una forma u otra, que aprender un segundo idioma es difícil. En el camino, muchos de nosotros no logramos alcanzar un alto nivel de competencia en un segundo idioma. Pero aquellos que alcanzan tales alturas comparten un factor común, su motivación para hacerlo.

La motivación puede tomar muchas formas, de hecho, cada individuo tiene una fuente única de motivación, o incluso una combinación de fuentes. Por ejemplo, uno puede estar "intrínsecamente" motivado para aprender un idioma porque tiene un abuelo que vive en otro país y habla otro idioma, y quiere conocerlo mejor. O algunos tienen una motivación "extrínseca" al aspirar a obtener una posición o un salario más competitivo a través de su segundo (o tercer) idioma.

El profesor Zoltán Dörnyei de la Universidad de Nottingham ha señalado que "cada perspectiva psicológica diferente sobre el comportamiento humano está asociada con una teoría diferente de la motivación", lo que significa que cada estudiante tiene su propia motivación para aprender.

Sin embargo, cuando hablamos de estudiantes, especialmente en el aula virtual, a menudo pasamos por alto la importancia de conectar el aprendizaje con la motivación cuando se trata de idiomas. En su lugar, asumimos que debido a que un segundo idioma es un requisito en la escuela, los estudiantes automáticamente se preocuparán por su desempeño o cuánto progresen. Para algunos, esto puede ser suficiente, pero para muchos simplemente no lo es.

Entonces, dentro de un entorno de aprendizaje virtual, ¿cómo combinamos la ciencia de la motivación con el proceso de aprendizaje de idiomas? Aquí hay consejos útiles, incluso revolucionarios, que pueden ayudar a los estudiantes y a los padres a aprovechar la motivación de los estudiantes para aprender un idioma mientras continúan aprendiendo dentro del aula virtual.

Expectativas

La investigación sobre el aprendizaje de una segunda lengua y de una lengua extranjera sugiere que las expectativas que los maestros (y los padres) forman para sus estudiantes a menudo pueden tener un impacto en el comportamiento y los logros de los estudiantes. Esto significa que si los maestros y los padres tienen altas expectativas de lo que los estudiantes pueden lograr, ya sea dentro del aula física o virtual, es más probable que los estudiantes estén a la altura de esas expectativas y tengan una visión positiva y de alto rendimiento de sí mismos como estudiantes.

Usa lo que funciona

La motivación de un estudiante para aprender un idioma puede fluctuar y cambiar dependiendo de otros estudiantes a su alrededor o del tipo de tareas que estén realizando los estudiantes. Esto significa que es importante que los docentes y los padres sepan qué asociaciones de estudiantes o actividades en línea realmente despiertan el interés y la participación en el idioma, y hacer todo lo posible para recrear y replicar estas dinámicas tanto como sea posible.

Medios de comunicación

Una parte emocionante de aprender un nuevo idioma son las culturas correspondientes que el idioma pone a disposición de los estudiantes. Los jóvenes estudiantes ya están conectados a los medios internacionales de Internet desde blogs y redes sociales, así como a películas y programas de televisión en varios idiomas desde servicios de transmisión como Netflix. Estos recursos pueden ser tanto motivadores para los estudiantes como efectivos para exponerlos a una comunicación auténtica en un idioma, especialmente en el entorno de aprendizaje en línea.

Visualiza el éxito

A veces es difícil para los estudiantes ver a través de la mecánica diaria del aprendizaje de un idioma y mantener la mirada en la motivación general detrás de dominar un idioma. Los maestros y los padres pueden ayudar a recordar a los estudiantes el "por qué" detrás de sus esfuerzos al recordarles a los estudiantes que visualicen cómo podría ser su vida y qué pueden hacer cuando dominen otro idioma.

- Haga una lista de cosas que sus hijos pueden hacer cuando dominan otro idioma, como viajar a países en particular, postularse a universidades en el extranjero o carreras que podrían seguir en el futuro.

- Decore la habitación de su hijo con citas de motivación en otro idioma para recordarles por qué están dedicando tanto tiempo y energía al proceso.

- Planifique un viaje en el futuro que pueda generar motivación y entusiasmo en los estudiantes para que se apliquen al proceso de modo que puedan usar el idioma en contextos de la vida real.

educacion tradicional