Innova Schools Colombia 24/09/2021 12:30:00 PM 15 min read

La generación de nativos digitales y la educación virtual

La educación virtual pasó de ser de un medio alternativo de aprendizaje a una necesidad explícita y urgente de potenciar competencias digitales. Ahora, su uso trasciende más allá de una medida de contingencia, para convertirse en una solución para los problemas de calidad y efectividad académicas del pasado, presente y futuro. 

Por fortuna, contamos con una generación de nativos digitales a los que esta integración tecnológica para el aprendizaje no solo se les facilita: les gusta y es parte de su estilo de vida. 

En este artículo te contamos sobre los beneficios de la educación virtual y cómo está transformando al sector con la participación activa de las nuevas generaciones.

 

¿De qué manera la tecnología está transformando la educación?

Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) aplicadas en la educación virtual están generando cambios estructurales en la forma como se aprende,  lo que ha llevado a los docentes a transformar sus metodologías tradicionales de aprendizaje para afrontar las nuevas realidades y sus necesidades académicas. 

 

La tecnología es y será uno de los pilares en la educación de calidad que el mundo necesita.

 

Por un lado, los docentes han tenido que aprender, en algunos casos a la fuerza, el manejo de las plataformas educativas digitales, que estaban relegadas a un segundo plano. 

Por otra parte, tenemos que el modelo de aprendizaje tradicional no es suficiente para la motivación y el aprendizaje de una generación que demanda  una educación integral y a su ritmo. 

La educación ahora se trata de preparar a las nuevas generaciones con las competencias que realmente necesitan en un mundo incierto que exige conocimientos, valores y habilidades como las digitales, inglés, resolución de problemas, entre otras.

Es así como encontramos modelos de aprendizaje híbridos en los que se combina: 

  • La educación virtual y presencial (modelo híbrido).
  • Metodologías de aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  • Uso de tecnologías tanto en lo presencial como en lo virtual.
  • Aprendizaje mediante experiencias transversales. 
  • Formación de competencias para la vida.
  • Programas complementarios que profundizan conocimientos en áreas de interés y útiles como inglés y tecnología. 

🌟Conoce más de las metodologías de aprendizaje innovadoras en Innova Schools 👩💻

 

Beneficios de la tecnología para la educación virtual

La tecnología ha demostrado ser cercana y amigable con el aporte que ha hecho a la educación virtual. 

Sin lugar a dudas, después de más de un año de pandemia, se ha demostrado que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las TAC (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y los canales digitales tienen un sentido más humano cuando se enfocan para ayudar a conectar personas y difundir conocimientos, rompiendo barreras de tiempo y espacio. 

 

La tecnología facilita la simulación de situaciones de la vida y un aprendizaje interactivo, necesarios para enseñar mediante experiencias transversales.

 

Este valor y aporte se percibe especialmente en la educación virtual a través de los beneficios que te contamos a continuación. 

La educación virtual brinda la facilidad de compartir y recopilar información

mostrar beneficios de la educación virtual

La intermediación de plataformas tecnológicas para la gestión de la información, es uno de los grandes factores diferenciadores y beneficios de la educación virtual. Mediante los diferentes canales digitales dispuestos por colegios e instituciones se logra:

  • Centralizar la información de los estudiantes en un mismo lugar (datos, calificaciones y solicitudes, entre otros). 
  • Presentar contenido educativo didáctico, de alto valor e interesante para los alumnos. 
  • Compartir información en diferentes formatos (video, texto, actividades interactivas y piezas de audio). 
  • Hacer seguimiento en línea y oportuno a los avances de los estudiantes. 
  • Monitorear resultados de forma ágil y cómoda, tanto por parte de los docentes, como por parte de los padres de familia y alumnos. 

Permite Flexibilidad de tiempo y espacio

La flexibilidad de espacio y tiempo es otro de los beneficios de la educación virtual, uno que se hizo más evidente tras la llegada de la pandemia. Si bien es cierto que esta modalidad de estudio ya se llevaba a cabo hace más de 10 años en Colombia, sus bondades no eran ampliamente conocidas y aprovechadas en el sector educativo. 

No obstante, a más de un año de la implementación del distanciamiento como una medida de protección de bioseguridad, los padres de familia, estudiantes e instituciones han notado las soluciones que les ofrece la tecnología.   

Ahora, los alumnos pueden unirse a sus clases desde su hogar, desarrollar sus actividades escolares a su ritmo y contar con el acompañamiento de sus docentes y tutores mediante clases sincrónicas. 

De igual modo, los padres de familia cuentan con la tranquilidad de tener a sus hijos aprendiendo en casa, lejos de los riesgos actuales. 

Esta conveniencia horaria y de espacio favorece en la optimización del tiempo, en la efectividad del aprendizaje e indudablemente impacta en la inversión económica siendo una opción accesible para el padre de familia.  

Aporta efectividad al proceso de aprendizaje

facilitar beneficios de educación virtual con tecnología

La comodidad que representa la educación virtual no compite con su efectividad. El distanciamiento solo fue una razón más para notar las ventajas de esta modalidad de educación: 

  • Acceso a un mayor conocimiento, en comparación con el que podría adquirir un alumno solo en la escuela presencial. 
  • Acopio de información amplia y valiosa para visualizar los logros de los alumnos y tomar decisiones que elevan la eficacia de los procesos de aprendizaje. 
  • Facilidad para simular situaciones de la vida real que involucran tareas complejas y desarrollan competencias útiles para el presente y futuro. 
  • Mayor personalización del aprendizaje, en comparación con lo que únicamente podría realizar el docente en aula. 
  • Desarrollo de habilidades tecnológicas y apropiación de las herramientas implementadas en la educación virtual. 
  • Bases sólidas para aprender a aprender con nuevos modelos de aprendizaje venideros. 

Con esta información evidenciamos que el pilar tecnológico ya tenía una importante misión en el aprendizaje de estas generaciones. Su aporte al desarrollo de habilidades indispensables para la vida supone que se mantendrá integrado a largo plazo, tanto en los modelos de aprendizaje virtual, como en los híbridos y presenciales. 

¡En Innova Schools entregamos la educación que tus hijos necesitan hoy, para un mañana exitoso! 

admisiones-innova-schools

 

Conclusiones

La tecnología es uno de los pilares de la educación virtual y, tras la pandemia, se evidencia su importancia en el aprendizaje, pues representa una solución a diferentes problemáticas pasadas y presentes en el sector. 

La tecnología ha permitido a padres de familia  e instituciones encontrar modelos de aprendizaje virtuales que favorecen el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y que, además, ofrecen beneficios como: 

  • Facilidad de compartir y recopilar información.
  • Flexibilidad de tiempo y espacio.
  • Efectividad al proceso de aprendizaje.

Por los beneficios y conveniencia de la tecnología en el aprendizaje, se convierte en un factor clave, no solo para la educación virtual, sino también, para el modelo híbrido y presencial. 

Te puede interesar: 

LA EDUCACIÓN EN CASA: DEL EJEMPLO A LA ACCIÓN

CARTA DE LLEGADA A COLOMBIA DE INNOVA SCHOOL