Innova Schools Colombia 21/09/2021 10:30:00 AM 14 min read

Metodologías de aprendizaje alternativas, ¿Cuál es mejor?

Estamos pasando por tiempos de cambios constantes, desafíos e incertidumbre. Esto obliga a reconsiderar qué metodologías de aprendizaje son las que necesitan los estudiantes de hoy para estar mejor preparados.  

Te presentamos 3 de las metodologías de aprendizaje más recomendadas y te contamos cuál de todas ellas mejor. 

 

¿Por qué son importantes las metodologías de aprendizaje?

Estas metodologías ayudan a desarrollar la capacidad cognitiva de los estudiantes y optimizan su relación con el docente. Con estos fines establecen unos pasos o secuencia lógica y los recursos para alcanzar los objetivos propuestos. 

 

La realidad y las habilidades de los estudiantes de hoy hacen que las instituciones educativas deban implementar metodologías de aprendizaje alternativas.

 

Elegir la metodología correcta es crucial para facilitar el aprendizaje por parte de los estudiantes y para optimizar los esfuerzos de los docentes en el proceso de enseñanza. 

 

Asimismo, la metodología permite la adecuación del proceso formativo con la capacidad y habilidad de aprender que presentan los alumnos de hoy. 

 

Las metodologías de aprendizaje en Innova Schools

En Innova Schools somos conscientes de las capacidades y habilidades de aprendizaje que presentan las nuevas generaciones. 

Hemos potenciado nuestra propuesta educativa con las mejores metodologías de aprendizaje: disruptivas, alternativas y  ajustadas a las realidades y capacidades de los estudiantes. 

ABP

La metodología Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que permite: 

  • Un aprendizaje de forma natural. 
  • El reconocimiento de las habilidades, talentos, necesidades y conocimientos de cada estudiante. 
  • Impartir conocimientos y habilidades mediante experiencias transversales. 

La metodología de aprendizaje ABP implementa una serie de actividades en las que se plantean retos, preguntas o situaciones a resolver. El método para la resolución a los problemas planteados fomenta la investigación, el análisis y la creatividad de cada alumno. 

Asimismo, se incorpora una dinámica de trabajo en equipo en la que se fortalecen las habilidades de aprendizaje y las de tipo socioemocional. 

 

El ABP reúne lo mejor de las  metodologías alternativas, con la ventaja de desarrollar todas las dimensiones del conocimiento y de establecer un aprendizaje autónomo, pero guiado.

 

Beneficios del ABP

La metodología de aprendizaje ABP presenta los siguientes beneficios: 

  • Permite un aprendizaje holístico en los estudiantes. 
  • Facilita un entendimiento sistemático del mundo. 
  • Ayuda a que los alumnos se conviertan en agentes activos e innovadores. 
  • Confronta a los estudiantes con los retos y desafíos actuales y los motiva a brindar soluciones. 
  • Desarrolla habilidades importantes para la vida como el liderazgo, la comunicación, creatividad y las de tipo socio-emocional. 
  • Involucra lo mejor del trabajo individual y colectivo. 
  • Permite un afianzamiento del conocimiento con el desarrollo de las ideas de los estudiantes y la práctica. 

Estos beneficios son alcanzados bajo nuestro diseño curricular de la siguiente manera: 

  • Etapas de descubrimiento, exploración, construcción y conexión. 
  • Proyectos incorporados por dimensiones desde 3 líneas formativas: matemáticas, ciencias naturales y tecnología. 
  • Líneas de formación complementarias como pensamiento y ciudadanía, expresión y creación. 

Montessori

 informar sobre metodologías de aprendizaje

Esta metodología fue desarrollada por María Montessori, médico y pedagoga italiana, a finales del Siglo XIX. Es ampliamente conocida en el ámbito educativo por desarrollar un ambiente estético y funcional para el aprendizaje por etapas de los alumnos . 

Se basa en un aprendizaje libre y moderado en el que los estudiantes desarrollan el interés espontáneo por aprender y una incorporación profunda de conocimientos. 

Sin duda, uno de los aspectos más importantes de esta metodología son los recursos didácticos y los espacios de aprendizaje, pues estos son clave para que el alumno desarrolle la motivación del aprendizaje autónomo, aprenda del error y explore las soluciones por sí mismo.

 

Waldorf

diferencias las metodologías de aprendizaje

 

Esta metodología fue creada por Rudolf Steiner, un pedagogo que estableció esta forma metódica de aprendizaje con base en sus conocimientos como pedagogo y filósofo. 

Al igual que en las anteriores, se centra en educar a los alumnos de una manera integral, con un equilibrio y respetando sus habilidades, capacidades y voluntad. 

 

La metodología Waldorf sobresale por su énfasis en el desarrollo de las capacidades creativas mediante el juego, el arte y la música. 

 

La metodología Reggio se distingue por enseñar mediante el juego y el arte. Se aplica específicamente en etapas de preescolar y primaria.

 

Reggio

Es una de las metodologías de aprendizaje alternativo más clásicas, inspirada en una filosofía en la que tanto los docentes como los alumnos pueden aprender mediante las experiencias vividas en el proceso académico. Esta tiene un enfoque particular en la educación preescolar y primaria. 

 

admisiones-innova-schools

 

¿Cuál es la mejor metodología de aprendizaje?

De estas 4 metodologías de aprendizaje alternativo se puede sacar lo mejor, sin embargo, existe una que reúne todos los elementos necesarios para la enseñanza en las nuevas generaciones. 

Se trata de la ABP, la cual es aplicable en todas las etapas escolares y reúne lo mejor de cada metodología. 

La ABP logra un modelo estructurado en el que resuelve problemas que otras metodologías de aprendizaje no consideran, como la dificultad para establecer límites y para avanzar en todas las dimensiones de conocimiento. 

Finalmente, para obtener los beneficios de las mejores metodologías de aprendizaje de esta era, es necesario elegir cuidadosamente la institución educativa. Esto porque existen muchos colegios que dicen utilizarlas, pero en la práctica no se cumplen a cabalidad. 

¡En Innova School hemos implementado la metodología ABP para el desarrollo integral de tus hijos! 

Conclusiones

Las metodologías de aprendizaje son esenciales para enseñar a los alumnos y hacer más efectivos los procesos de enseñanza para los docentes. Esta se debe elegir de acuerdo con las capacidades, habilidades y realidades de los estudiantes. 

Las metodologías alternativas se convierten en las más indicadas para enseñar a los alumnos de estos tiempos. Entre las más destacadas están:

  • ABP
  • Montessori
  • Waldorf
  • Reggio

En todas estas destaca un aprendizaje centrado en el estudiante y espacios en los que se fomenta el trabajo colaborativo. 

De todas las 4 metodologías sobresale ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). 

Reúne lo mejor de todas, con la ventaja de cotejar posibles desventajas de las otras tres, con el alcance en todas las etapas de aprendizaje (preescolar, primaria, bachillerato), un enfoque en todas las dimensiones de conocimiento y una definición clara de límites. 

🌟Conoce más de las metodologías de aprendizaje innovadoras en Innova Schools 👩💻

Te puede interesar: 

LA MIRADA DE INNOVA SCHOOLS EN LA VIRTUALIDAD Y EL BILINGÜISMO

LA EDUCACIÓN EN CASA: DEL EJEMPLO A LA ACCIÓN

CARTA DE LLEGADA A COLOMBIA DE INNOVA SCHOOL