Innova Schools Colombia 25/03/2024 02:28:23 PM 15 min read

Socioconstructivismo: un tema innovador en la educación actual

Socioconstructivismo: un tema innovador en la educación actual
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Poner al estudiante en el centro del aprendizaje es la manera como el socioconstructivismo aborda el proceso de enseñanza. 

Se apoya en fundamentos de neurociencia, y entiende que el modo en que aprende cada persona es único y relacionado con el entorno y experiencia. 

 

El socioconstructivismo parte de la realidad social y cultural del alumno para construir conocimientos. 

 

Si te interesa conocer más sobre este enfoque educativo, valioso para el desarrollo integral de las nuevas generaciones, te invitamos a leer este artículo. 

 

¿Qué es el socioconstructivismo?

 

 

El socioconstructivismo es una teoría creada por Lev Vigotsky, quien consideraba el aprendizaje como un proceso individual de construcción de nuevos conocimientos. Para este pionero, aprender es una experiencia social y colaborativa. 

De lo anterior se deriva que su teoría haga énfasis en el lenguaje, pensamiento y razonamiento: habilidades que se desarrollan  naturalmente, mediante las relaciones sociales con otros y el conocimiento de la cultura. 

Es así como el estudiante aprende en medio de un contexto social y cultural, para luego realizar un proceso mental en el que cada persona internaliza los conocimientos.

 

¿Deseas una propuesta educativa fundamentada en la teoría del socioconstructivismo? Innova Schools te la ofrece en Colombia. 

 

El socioconstructivismo va en contra de la teoría de la recepción y reproducción de conocimiento. En su lugar, motiva a hacer preguntas, hipótesis, investigar y construir, de este modo, significados propios en un proceso auténtico y sumamente dinámico. 

 

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socioconstructivismo

 

Cómo se aplica el socioconstructivismo en las clases de Innova School 

 

El socioconstructivismo se aplica en Innova School mediante diferentes metodologías innovadoras y efectivas centradas en el estudiante. 

En nuestra institución reconocemos que cada estudiante es único en su proceso mental, habilidades, intereses y gustos. 

Asimismo, aplicamos nuestras metodologías y procesos de aprendizaje en la forma en la que el ser humano aprende: en un proceso natural.

Desde que nacemos estamos aprendiendo de nuestro entorno cultural y de las personas con las que nos relacionamos. 

Todo ello se realiza con el impulso de la curiosidad y el interés por conocer: son motivaciones que todo ser humano posee en mayor o menor medida. 

Es así como desde las primeras etapas de vida logramos aprender una lengua materna y a realizar actividades esenciales. 

 

Entre las metodologías y estrategias que van por el mismo camino del socioconstructivismo y que desarrollamos en nuestra institución están:

 

  • Trabajo colaborativo. Construcción de conocimiento de manera colectiva con el acompañamiento y guía de docentes. 
  • Aprendizaje basado en proyectos. Promueve la investigación y creatividad para resolver problemas o crear soluciones a planteamientos contextualizados. 
  • Character and personal growth. Se enfoca en el desarrollo del ser personal, con el fortalecimiento de competencias para la vida y una mejor comprensión del entorno. 
  • Inglés. Integramos el idioma inglés en todos los proyectos del estudiante para un aprendizaje holístico de esta segunda lengua. Ello permite que el estudiante eleve sus procesos mentales aprendiendo otro lenguaje.


Futuro del socioconstructivismo en las aulas de clases 

 

El socioconstructivismo en las aulas de clases es gestionado con una perspectiva de innovación por el docente; este tiene la misión de elegir los conceptos a construir con los alumnos y planear la manera de presentarlos para contextualizarlos en su realidad. 

El proceso hará énfasis en una enseñanza individualizada y con una participación activa del estudiante, en la que el estudiante se siente motivado y comprometido con sus objetivos de aprendizaje. 

 

Por lo anterior, el socioconstructivismo en las aulas de Innova Schools se vivirá con los siguientes componentes: 

 

  • Temas y situaciones del contexto cultural y social de cada alumno como ruta de aprendizaje de las diferentes disciplinas para el desarrollo holístico. 
  • Programas y estrategias enfocadas en el aprendizaje situado, contemplando la realidad de cada estudiante. 
  • Tutoría que se puede dar entre el docente y el alumno o entre un estudiante avanzado y otro menos avanzado. 
  • Aprendizaje colaborativo para el intercambio de conocimientos valioso que permite unir las realidades de cada uno de los alumnos en procesos más enriquecedores. 
  • Motivación desde la aplicación del trabajo colaborativo y otras estrategias, estableciendo relaciones de interdependencia positiva y una comunidad cooperativa entre alumnos, docentes y las familias. 


Importancia de usar temas innovadores para los sistemas pedagógicos

 

Nueva llamada a la acción

 

La innovación educativa va implícita en el socioconstructivismo; esta es una de las razones que lo convierte en una de las teorías del conocimiento apropiadas para estos tiempos.  

La innovación parte desde el tratamiento dado a los temas que se abordan, desde los cuales el alumno va a construir. 

Estos temas deben permitir conectar con el contexto de los alumnos para que el proceso de aprendizaje sea natural y auténtico. Adicionalmente, se debe despertar su interés y su motivación para una participación siempre activa. 

Por tanto, si deseas que tus hijos se formen académicamente en el marco de estas propuestas, es necesario que elijas una institución educativa que tenga en su ADN el socioconstructivismo; así conseguirás todos los beneficios que esta teoría es capaz de aportar al desarrollo integral de cada estudiante. 

 

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Conclusión

 

El socioconstructivismo es una teoría del conocimiento con fundamentos en neurociencia. Según esta, cada ser humano aprende de acuerdo con su realidad social y cultural, en un proceso natural. 

En Innova Schools aplicamos el socioconstructivismo mediante diferentes metodologías y estrategias como el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos, Character and personal growth e inglés, tal como lo aprenden los nativos. 

El socioconstructivismo tiene un gran futuro en las aulas de clase, donde el estudiante vive en un ambiente de motivación, abordando temas en su contexto, aprendiendo sobre trabajo colaborativo y tutoría para lograr un alto nivel de personalización y efectividad. 

Es importante considerar que el docente y la institución educativa juegan un papel principal para lograr que los temas y metodologías sean tan innovadoras como para lograr que el conocimiento se construya tal como lo dicta la teoría del socioconstructivismo. 

 

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