Innova Schools Colombia 25/03/2024 02:18:42 PM 18 min read

8 Beneficios que aporta la tecnología en la educación actual y futura

8 Beneficios que aporta la tecnología en la educación actual y futura
9:18

La tecnología en la educación actual se ha convertido en un pilar para la continuidad y excelencia en la formación holística de las diferentes generaciones. Su importancia se hizo más visible a raíz de la pandemia de COVID 19 y hoy muchos ya notan sus beneficios. 

En esta ocasión te contamos más sobre el papel que juega la tecnología en el marco educativo y sus principales beneficios. 

 

 

El papel de la tecnología en la educación actual y en el futuro

 

La tecnología en la educación actual se ha convertido en una facilitadora de cambios, especialmente los promovidos por la coyuntura sanitaria. 

Con su aporte no solo podemos desarrollar un aprendizaje a distancia, sino que estamos preparando a las nuevas generaciones de manera competente para asumir los retos del presente y del futuro.

 

 

La tecnología funciona como medio y como fin para un aprendizaje holístico y de calidad de las nuevas generaciones.

 

Hoy podemos decir que la tecnología nos ha servido como medio y como fin, en el aprendizaje de los diferentes saberes (matemático y lenguaje, por ejemplo) y en la apropiación de las TIC, las cuales son y serán esenciales para convertirse en personas productivas y útiles en la sociedad moderna. 

 

Asimismo, con la implementación de la tecnología en la educación, ayudamos a que los nativos digitales se estimulen más por su proceso formativo y ahonden en temas de innovación, emprendimiento y habilidades tecnológicas, siendo estos clave para afrontar los retos futuros. 

 

¿Qué beneficios aporta la tecnología en la educación?

 

¿Cuáles son los beneficios más importantes que nos presenta la tecnología en la educación? 

 

1. Permite el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza

Con el uso de tecnología se han puesto en marcha modelos de enseñanza que mejoran la calidad de la vida estudiantil y que son más ventajosos para padres y tutores. Por ejemplo, métodos disruptivos como el aprendizaje por proyectos. 

 

La pandemia reveló los beneficios que tiene la tecnología para la educación bajo metodologías efectivas como el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos.

 

Este método es uno de los más valorados en la preparación de los estudiantes para afrontar los retos actuales y futuros. Se basa en la resolución de problemas siguiendo una ruta científica, estimulando habilidades fundamentales como la creatividad y la capacidad de investigación. 

Por supuesto, en el aprendizaje por proyectos como en otros modelos de enseñanza, la tecnología es un elemento esencial,  tanto para la actividad investigativa como para el acceso a los materiales de aprendizaje y al aula de clases virtuales (para la modalidad virtual o híbrida). 

 

2. Acceso a materiales didácticos alternativos

Como lo mencionamos, la tecnología funciona como un medio para el acceso al conocimiento y el uso de materiales didácticos alternativos que resultan más atractivos y enriquecedores. Mientras se mejoran las habilidades con las TIC, los alumnos afianzan sus conocimientos interdisciplinarios. 

 

3. Se fomenta el trabajo en equipo

El trabajo en equipo mediante la tecnología se fomenta con la intermediación de plataformas que abren canales de comunicación más versátiles. Por ejemplo, webchats y aplicaciones para videoconferencia. 

Estas herramientas TIC han sido protagonistas en la educación en tiempos de pandemia y, desde antes de esta, para las modalidades de educación virtual y a distancia. A través de ella se logra la comunicación y el trabajo colaborativo entre compañeros, docentes y tutores.

Adicionalmente, las TIC resultan efectivas y prácticas para el intercambio de ideas, materiales y la presentación de trabajos en grupo, con el uso de foros, salas de reunión, espacios de comentarios y más. 

 

4. Flexibilidad y capacidad de adaptación

A través del uso de las tecnologías se implementan modelos de educación flexibles y que se ajustan a las necesidades actuales de estudiantes y familias. 

Por ejemplo, la posibilidad de conectarse y desarrollar sus actividades en medios digitales facilita una calidad de vida. Al tiempo, afianza buenos hábitos en los estudiantes como la autodisciplina, autonomía y la gestión del tiempo. 

A través del uso de las tecnologías se implementan modelos de educación flexibles y que se ajustan a las necesidades actuales de estudiantes y familias. 

Por ejemplo, la posibilidad de conectarse y desarrollar sus actividades en medios digitales facilita una calidad de vida. Al tiempo, afianza buenos hábitos en los estudiantes como la autodisciplina, autonomía y la gestión del tiempo. 

 

5.- Desarrolla el pensamiento crítico

Con toda la información a la que podemos acceder en fuentes como la red, podemos enseñar a nuestros estudiantes a tener un pensamiento más crítico. 

A su vez, con el uso de la tecnología se desarrollan actividades básicas para el desarrollo del pensamiento crítico, tales como: 

  • Simulación de situaciones de la vida real para identificar problemas y resolverlos. 
  • Evaluar información y usarla para la resolución de problemas. 
  • Reconocer criterios relevantes y crear uno propio. 
  • Comunicarse efectivamente con otros para un intercambio de ideas. 


6.- Agiliza y mejora la comunicación

 

 

 

La comunicación por medio de soluciones tecnológicas es participativa, ágil y efectiva. A través de estas se logra compartir información, ideas y datos, tanto de modo escrito como verbal. Todo con herramientas que son intuitivas y fáciles de usar y aprovechar al máximo. 

A su vez, estas soluciones tecnológicas permiten adjuntar documentos, compartir presentaciones, materiales, audios y todos los formatos que sean necesarios para optimizar el proceso de comunicación. 

 

7.- Prepara a los estudiantes para el futuro

Es innegable que la tecnología constituye una base importante en el desarrollo mundial. Sin importar el camino que el estudiante elija para su futuro, siempre va a estar involucrado con el uso tecnológico. 

Desde el mismo acceso a la educación hasta la ejecución de actividades cotidianas, están relacionadas con la tecnología. Por ello, hay que elegir programas educativos en los que la tecnología sea parte del proceso. 

 

Nueva llamada a la acción

 

8.- Mejora la comunicación de los maestros con los padres

Nunca ha sido tan efectiva y sencilla la comunicación de los maestros con los padres de familia como ahora con el uso de  la tecnología. Gracias a la implementación de plataformas tecnológicas, ellos pueden obtener una comunicación en doble vía sobre los avances de los estudiantes. 

Por ejemplo, sin gastar tiempo en desplazamientos ni dificultades de agenda, padres y docentes se pueden reunir desde donde se encuentren. Adicionalmente, las calificaciones, novedades y avances se pueden supervisar y retroalimentar a diario con la ayuda de las soluciones tecnológicas. 

Lo anterior facilita un aprendizaje y seguimiento más personalizado, oportuno y efectivo. 

 

¿Cómo aporta Innova Schools en el uso de las tecnologías en la educación? 

 

En Innova Schools la tecnología es uno de los elementos que incluimos en nuestra estrategia pedagógica. Su rol en nuestra propuesta educativa tiene como base los siguientes 4 principios: 

  • Generar un mayor conocimiento con el uso tecnológico (más del que se podría entregar con los medios propios de la institución) y enseñar al estudiante a usar la tecnología para construir su aprendizaje con la ayuda del docente. 
  • Proveer información actualizada y oportuna sobre el nivel de logro de los estudiantes, con el fin de entregar un feedback efectivo que ayude a estudiantes, padres y docentes a tomar decisiones eficaces sobre el proceso de aprendizaje. 
  • Realizar la simulación de situaciones de la vida real para involucrar a los estudiantes en tareas complejas para el desarrollo de competencias. 
  • Personalizar el aprendizaje en un alto grado con la intervención tecnológica. 

Como este existen otros elementos que son parte de nuestra propuesta educativa para las generaciones actuales y venideras, tales como el aprendizaje por proyectos, aprender un segundo idioma y el aprendizaje colaborativo

¡En Innova Schools el aprendizaje de tus hijos está en buenas manos! 

 

innova niza

 

Conclusión

 

La tecnología en la educación actual funciona como medio y como fin para preparar a los estudiantes para los retos actuales y futuros. Esta presenta 8 beneficios importantes: 

 

  1. Permite el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza.
  2. Ofrece materiales didácticos alternativos.
  3. Fomenta el trabajo en equipo.
  4. Aumenta la capacidad de adaptación.
  5. Desarrolla el pensamiento crítico.
  6. Agiliza y mejora la comunicación.
  7. Prepara a los estudiantes para el futuro.
  8. Mejora la comunicación de los docentes con los padres.

En Innova Schools incorporamos la tecnología dentro de nuestra propuesta educativa de calidad internacional. 

 

Ven a conocer Innova Niza. Aceptamos a niños desde los 3 años.

 

Te puede interesar: 

METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE ALTERNATIVAS, ¿CUÁL ES MEJOR?

CARTA DE LLEGADA A COLOMBIA

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA NIÑOS