El desarrollo integral del niño en la educación inicial busca reforzar habilidades emocionales, físicas, cognitivas, sociales y culturales con el fin de que se desarrolle como una persona plena en la vida. Se trata de un tema crucial para tener niños felices.
La educación cumple un papel en el desarrollo de la mente de los niños que solo se puede lograr mediante este proceso de aprendizaje.
En esta oportunidad trataremos el desarrollo integral de los niños y el papel de la educación inicial en este proceso.
¿Qué se conoce como desarrollo integral del niño?
Este concepto aborda holísticamente las destrezas y habilidades que requieren los infantes para una vida plena y favorable. Para abordar este crecimiento partimos del reconocimiento del valor de cada individuo.
Los primeros años de colegio pueden ser una oportunidad o un riesgo para el desarrollo integral del niño; todo depende de elegir la propuesta educativa correcta.
A su vez, debemos comprender que el desarrollo comienza desde la gestación con los cuidados prenatales que el niño recibe cuando se encuentra en el vientre de su madre.
Posteriormente, este proceso de maduración ocurrirá mediante la socialización y el contacto con la cultura circundante.
Importancia de la educación inicial en el desarrollo integral del niño
La educación es un instrumento fundamental en el desarrollo del niño, pues entre otros factores ofrece un escenario para la socialización. En el colegio se genera un proceso interactivo en el que los niños maduran habilidades cruciales:
- Perceptivas.
- Motoras.
- Cognitivas.
- Lingüísticas.
- Socio-emocionales.
- Autocontrol.
De hecho, el aprendizaje organizado lleva a un desarrollo mental y una serie de procesos para la vida que serían imposibles de lograr fuera de la enseñanza, tal como lo revela Lev Vygotsky, referente ruso de la psicología del desarrollo y neuropsicología.
¿Cómo la educación integral potencia el desarrollo integral del niño?
Tal como lo indican expertos como Vygotsky, la educación inicial lleva a los niños a alcanzar una mayor capacidad de entablar relaciones sociales y permite que los menores adquieran las 3 áreas de desarrollo: real, potencial y próximo.
Todo niño parte posee una zona real de desarrollo, que es en la cual se encuentra el individuo, y una potencial, que es a donde podría llegar. Por su parte, la zona de desarrollo próximo es todo el umbral que debería atravesar para pasar de la zona real a la potencial.
En esta transición el niño debe contar con un guía o mediador que le ayude a alcanzar toda su capacidad. Es algo que se realiza estimulando la zona potencial mediante actividades como la imitación, propia de la actividad colectiva del colegio.
El niño aprende del ejemplo que le dan sus docentes y compañeros de clase, los imita y así aprende mucho más que si lo hiciera por sí solo.
Una intervención educativa adecuada durante la primera infancia favorece el desarrollo de las destrezas, habilidades, aprendizajes, adaptabilidad y salud a lo largo de su vida.
Indicadores de innovación educativa en educación inicial
Dentro de los aspectos que distinguen a un buen colegio, se encuentra su trabajo en el desarrollo de la personalidad. Este es un factor clave en la realización del niño, ya que de ello depende su mejor desempeño en el futuro.
¿Cómo elegir el colegio que pueda desarrollar todas las destrezas y habilidades de tu hijo? Aquí te contamos los factores que influyen en el desarrollo de la personalidad y la importancia de tomarlos en cuenta dentro del modelo educativo de las escuelas.
Hemos hecho énfasis en la importancia de la educación organizada y centrada en el desarrollo integral del niño. Y es que no toda propuesta educativa integral está realmente orientada sobre este proceso.
Por ello, la importancia de ser cuidadosos al elegir el colegio para nuestros hijos. Vamos a repasar algunos indicadores que te ayudarán a identificar la oferta educativa adecuada para su desarrollo integral.
Estimulación orientada al desarrollo integral del niño
La estimulación en los primeros años de la escuela genera grandes oportunidades y avances en la maduración de las habilidades del niño. El ambiente, herramientas, recursos y temáticas dentro del proceso de aprendizaje son un valor añadido.
No obstante, la estimulación debe aplicarse de manera estratégica evitando caer en una precoz (que no es conveniente). Se deben implementar, en todo caso, metodologías de aprendizaje adecuadas.
Por ejemplo, el socioconstructivismo, el aprendizaje colaborativo y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), son algunas de esas metodologías que aplicamos los colegios enfocados en el desarrollo integral del niño.
Fomento del desarrollo de la autonomía
La autonomía es una de las capacidades que tienen los niños para afianzar conocimientos y habilidades que les permitan dejar de ser dependientes del adulto. Eso lo logran con el desarrollo de actividades cotidianas, tanto dentro como fuera del aula.
Con la autonomía los niños desarrollan un autoconcepto, una idea sobre sí mismos que les lleva a ser más conscientes y comprometidos con su propio proceso de aprendizaje y desarrollo integral para la vida; por ejemplo, los hábitos saludables y de higiene. A su vez, la autonomía refuerza la autoestima y el criterio.
Estímulo a la creatividad y el pensamiento crítico
Los colegios enfocados en el desarrollo integral del niño también fomentan la creatividad y el pensamiento crítico.
Por ejemplo, cuando se cuenta con actividades y entornos que estimulan la creatividad, los niños no solo encuentran la forma de abordar situaciones en la vida. También, generan adaptabilidad, reducen la frustración y son más felices.
Conducirles a tener un pensamiento crítico les ayuda a identificar la verdad de aquello que no es cierto, a tomar una postura ante situaciones y a alcanzar la aceptación y el respeto por la opinión de los demás.
Luego de conocer acerca del desarrollo integral del niño y el papel de la educación en este proceso podemos ver la importancia elegir la propuesta educativa adecuada.
Conclusión
El desarrollo integral del niño es crucial para que obtenga lo necesario para una infancia y adultez feliz y plena. La educación inicial juega un papel protagónico, pues combina los elementos necesarios para hacer de este proceso uno exitoso.
La innovación en la educación permite dar el foco al desarrollo integral de los niños y esta se puede identificar en los colegios mediante los siguientes indicadores:
- Estimulación orientada al desarrollo integral del niño.
- Fomento del desarrollo de la autonomía.
- Estímulo a la creatividad y el pensamiento crítico.
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