Innova Schools Colombia 29/09/2022 09:30:00 AM 11 min read

Educar niños resilientes: una labor de la familia y de la escuela

Educar niños resilientes es lo más inteligente que podemos hacer. Permanecer en la idea de que por su tierna edad no deben afrontar problemas es alejarnos de la realidad. En todos los tiempos nuestra infancia ha estado expuesta a desafíos. 

En un mundo con cada vez más amenazas y problemáticas de diferentes índoles, el mejor acto de responsabilidad y amor por nuestros niños es desarrollar la resiliencia.

 

Tan solo la incertidumbre en sus etapas de crecimiento ya supone un problema para los niños. Eso sin contar los desafíos de la vida escolar y hasta los problemas familiares. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es enseñarlos a ser resilientes. 

Ahora, ¿Qué es la resiliencia? En este contenido te explicamos. Conoce qué es, por qué es tan importante, cómo son los niños resilientes y qué puedes hacer para desarrollarla en ellos. 

En el video te mostramos cómo con el aprendizaje basado en proyectos (ABP) forjamos una aptitud resiliente en nuestros estudiantes de Innova Schools:

 

 

La resiliencia: esa capacidad tan importante en el mundo actual

La resiliencia es la capacidad de afrontar positivamente los diferentes desafíos, problemas y diferentes situaciones que están fuera de nuestro control. Ello lleva a un dominio del estrés y de las emociones ante las situaciones externas. 

Es así como la resiliencia nos ayuda a saber cómo reaccionar y afrontar las situaciones de la vida. Y es que si lo pensamos bien, nunca tenemos control total de lo que ocurre a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar cómo reaccionamos. 

¿Cómo son los niños resilientes?  

Lo primero a saber es que los niños resilientes no dejan de sentir dolor, tristeza o estrés ante situaciones difíciles. Aunque llegan a tener una mayor capacidad para saber qué hacer con eso que sienten, no son inmunes a esos sentimientos adversos. 

 

La resiliencia es una capacidad que podemos desarrollar en los niños con prácticas como establecer una rutina, enseñarle a ayudar a otros y mostrarle cómo cuidar de sí mismos.

 

No obstante, los niños resilientes sí tienen unas características que los diferencia y hace más capaces. Veamos algunas de ellas: 

  • Su reacción en situaciones difíciles es calmada. 
  • Buscan soluciones positivas y sensatas. 
  • Evitan caer en el negativismo y desánimo. 
  • Se adaptan más fácil a los cambios. 
  • Son autónomos, tienen sentido del humor y demuestran una alta autoestima. 

Los niños resilientes en la escuela 

Lo interesante de la resiliencia es que no es algo con lo que se deba nacer. Podemos desarrollarla en los niños desde el colegio. Es el caso de Innova Schools, en donde preparamos a nuestra infancia para afrontar los desafíos presentes y venideros. 

Con metodologías innovadoras construimos conocimientos mediante la experiencia y problemas prácticos. Los estudiantes plantean soluciones a situaciones actuales, el aprendizaje es guiado y orientado al desarrollo integral. La estrategia pedagógica se basa en: 

  • Socioconstructivismo: el conocimiento es construido a través de la interacción,  la acción y la indagación. El estudiante toma un rol activo en su proceso con un estímulo dado por el medio y la realidad que pueden cambiar. 
  • Competencias para la vida: desarrollamos competencias del siglo XXI para que los niños alcancen su máximo desarrollo como personas y profesionales. Por ello también integramos la tecnología como instrumento primordial.
  • Aprender a aprender: orientamos y preparamos a los niños para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Nuestros estudiantes son capaces de aprender de manera efectiva, autónoma y con adaptabilidad a los cambios. 
  • Ambiente de aprendizaje: propiciamos ambientes que fomentan la curiosidad, creatividad y libre expresión con recursos y escenarios académicos estratégicos. 

 

motiva a tus hijos

 

5 consejos para desarrollar la resiliencia en los niños 

El compromiso por educar niños resilientes debe ser en conjunto, por tanto, en casa también debemos trabajar en ello. Acá te dejamos unos consejos para que ayudes a tus niños a desarrollar la resiliencia: 

  • Establecimiento de relaciones: fortalece la relación con tus niños y enséñales cómo ellos pueden forjar relaciones sólidas (con amigos, familia, etc.). Así, ellos conocerán cómo la relación interpersonal sirve como apoyo social y favorece la resiliencia. 
  • Enseñar a ayudar: mostrarle a un niño cómo ayudar a otros, lo lleva a superar la sensación de no poder hacer nada ante la dificultad. Por ejemplo, deja que participe en voluntariados o en iniciativas para ayudar a compañeros. 
  • Rutina diaria: los niños que llevan una rutina pueden sentirse reconfortados y con control sobre las situaciones. Esto es más importante en los niños pequeños, así que anímalos a participar en la creación de sus rutinas.
  • Una pausa: los niños también necesitan hacer una pausa y aprender a desconectarse un rato de lo que les preocupa. 
  • Cuidar de sí mismos: enseña a los niños a destinar un tiempo para comer, ejercitarse y descansar. Asimismo, muéstrales que hay momentos para divertirse. Así, podrán enfrentar mejor los momentos críticos o difíciles. 

Conclusión

Los niños resilientes pueden afrontar mejor las situaciones complejas de la vida, manteniendo un control de sus emociones. Esto es muy importante en el mundo actual, lleno de desafíos, situaciones fortuitas y conflictos. 

Aunque los niños resilientes no son inmunes al dolor o al estrés de situaciones difíciles, sí tienen una característica que los hace más capaces. Las más representativas se enfocan en que saben mantener la calma y solucionar. 

Para educar niños resilientes juega un papel importante la casa y el colegio. En Innova Schools tienes el apoyo de una institución centrada en el desarrollo integral de los niños. 

¡Conoce más sobre nuestra propuesta académica Innova Schools para los niños de hoy!

 

 

Te puede interesar: 

Instalaciones del colegio Innova Schools: un universo para crecer

Importancia de la educación bilingüe en los colegios Innova Schools

Conoce más sobre la metodología de Innova Schools Colombia