Innova Schools Colombia 3/10/2022 09:00:00 AM 8 min read

El rol de los padres que eligen educar en casa

Hoy en día la educación en casa ha tomado mayor fuerza ya que gracias a la pandemia, muchos papás se dieron cuenta que el aprendizaje en casa es igual de efectivo que en las escuelas presenciales, sin embargo, hay algunos aspectos a considerar en esta modalidad.

Si estás considerando que tus hijos entren a un sistema de aprendizaje en casa, es indispensable tu apoyo y orientación en todo el proceso. Los niños siempre buscarán copiar todo a sus padres, así que ahora tú serás su ejemplo en todo momento.

Para educar en casa no necesitas ser un experto en educación ni tener haberte graduado de maestro, basta con tener el deseo e interés de educar a tus hijos para lograr grandes cosas.

Esto quiere decir que si buscas fomentar en tu pequeño el hábito de la lectura, te debe ver leyendo todos los días. Si quieres que él sea una persona autodidacta, tiene que observar cómo buscas información cada que necesitas aprender algo.

Por ejemplo, si buscas información y recursos educativos queriendo que te digan paso a paso lo que debes hacer, o si la buscas con un deseo genuino de entender de qué se trata todo, para luego tomar tus propias decisiones.

A continuación te dejamos 5 aspectos que debes considerar aplicar si quieres ser un papá que eduque desde casa:

Tener tiempo y mucha paciencia.

Los padres que eligen educar en casa tienen una gran responsabilidad y muchas cosas que aprender para poder compartirlo con sus hijos. Esto no pasa de un día para otro, es un proceso que requiere paciencia y constancia.

Nadie nace sabiendo enseñar, entonces tómate el tiempo necesario para entender y darle el mejor ejemplo a tus hijos.

Leer e informarte.

Educar en casa a nuestros propios hijos es un proyecto de gran magnitud y es obligación de cada papá comenzar primero a hacer cambios uno mismo.

Uno de los primeros pasos es comenzar a leer sobre los temas que buscas fomentar en los pequeños. Esto no significa que tienes que ser experto, simplemente conocer qué es lo que quieres que tu hijo vaya comprendiendo.

Hoy en día, con tanta información en línea y recursos/herramientas digitales, no hay pretexto para no aprender sobre algún tema que nos interese.

La mayoría de las respuestas las tenemos a nuestro alcance, así que es momento de ponernos a investigar y aprender para poder analizar y tomar las mejores decisiones.

Ser proactivo.

Como ya te comentamos al inicio, tú hijo siempre querrá ser como tú. Empieza enseñándole a tener iniciativa por hacer las cosas y poder tomar sus propias decisiones sin esperar que alguien le de las cosas sin el más mínimo esfuerzo.

Recuerda: no les podemos exigir a nuestros hijos algo que no estamos haciendo. Así que siempre empieza poniéndole el ejemplo de lo que debe hacer.

Preparar a tus hijos para los retos del futuro no es fácil pero seguro valdrá la pena, y ayudarles a desarrollar habilidades de este tipo hará que logre el éxito en su vida tanto profesional como personal.

Te puede interesar: Juegos para hacer en casa con niños de todas las edades.

Entender lo que quiere tu pequeño.

Un punto fundamental de la educación en casa es buscar el método de aprendizaje que a nuestro hijo le dé mejores resultados.

Cada niño es único y su manera de aprender y desarrollarse puede variar dependiendo de muchos factores. Ayúdalo a identificar qué métodos son los que van acorde a él.

No olvides que el juego es uno de los factores que mejores resultados tiene en los niños y que apoya el aprendizaje ya sea dentro o fuera de un colegio.

motiva a tus hijos

Apóyate de un modelo de educación virtual.

¡Que tu hijo no pare de aprender nunca! Hoy existen colegios con métodos muy innovadores para el aprendizaje desde casa. Apoyarte de un modelo así te brindará las herramientas esenciales que tu hijo necesita para complementar su aprendizaje.

En Innova en Casa creamos la solución del futuro con un modelo educativo virtual de alto impacto.

Te brindamos inmersión en el inglés, extracurriculares, ruta de aprendizaje y acompañamiento basado en tus necesidades. ¡Conoce más sobre nuestra propuesta educativa 100% virtual!

Los papás que eligen educar en casa cuentan con una tarea muy importante y es fomentar en sus hijos las habilidades y valores que requieren para su futuro. Esto lo van a lograr primero trabajándolo en ellos mismos. ¿Estás listo?

Estamos seguros que la educación en casa es un modelo 100% eficaz y nos da una oportunidad única de aprender al lado de nuestros hijos, mostrándoles nosotros mismos a ser personas que se esfuercen cada día por aprender y perseguir sus objetivos.

También, contar con un asesoramiento en línea ayudará a complementar todo este proceso y lograr que tu hijo aproveche al máximo todas las herramientas y potencialice su aprendizaje.