Innova Schools Colombia 17/08/2022 10:30:00 AM 9 min read

Juegos para hacer en casa con niños de todas las edades

En Innova Schools consideramos que pasar tiempo de calidad en familia es esencial para el desarrollo integral de un niño. Por ello, te traemos juegos para hacer en casa y para que el tiempo que pases con tus hijos sea tan divertido como didáctico.

Creatividad y movimiento en los juegos para hacer en casa

Para empezar a planificar los juegos para hacer en casa es importante plantearse que contengan cualidades enriquecedoras para los niños. Así, más allá del entretenimiento, podrán desarrollar diferentes habilidades a través del juego.

Una importante habilidad para estimular a través de este tipo de juegos, es la creatividad. Considera entonces realizar manualidades con tus hijos y  verás cómo con tu guía y compañía harán su imaginación volar.

De la misma forma, considerando que tendemos más al sedentarismo en esta realidad post pandemia es importante estimular la actividad física en las dinámicas. Por eso, aunque se hagan los juegos en casa, es muy recomendable incluir movimiento y expresión corporal.

Importancia del juego en el desarrollo de la personalidad

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los niños. Les permite:

• Potenciar su imaginación.
  • Conocerse a sí mismos.
  • Aprender a expresarse.
  • Adquirir habilidades tanto cognitivas, como físicas y psicosociales.

Entonces, organizar juegos para hacer en casa con tus hijos es algo muy positivo para su crecimiento. A través de este tiempo de calidad en familia, los estás ayudando a desarrollar su personalidad, al tiempo que se estrechan los vínculos intrafamiliares.

motiva a tus hijos

Juegos para hacer en casa para niños de todas las edades

En Innova Schools entendemos el gran valor de jugar en familia. A continuación te traemos diferentes juegos para hacer en casa que podrás compartir con tus hijos.

¡Los más grandecitos pueden ser muy exigentes!

• Hacer manualidades: los espacios para crear son enriquecedores para los niños. Una estrategia para estimularlos es poner a disposición todos los materiales y proponerse crear algo que les resulte divertido.
  • Sesiones de baile: una forma de jugar en familia es escuchar todo tipo de música juntos y acomodar el salón para poder bailar. Así se genera un momento divertido, al tiempo que se estimula a los niños a moverse y expresarse con su cuerpo.
  • Experimentos científicos: los niños pueden realizar sencillos experimentos con el acompañamiento de los adultos. Esta es una forma de acercar la ciencia de una forma adaptada a su edad, y puede ser algo tan simple como un volcán de vinagre y sosa.
  • Baúl de los disfraces: se puede organizar un baúl con diferentes prendas y mejor aún si se acompaña con un espejo y pintura para la cara. Así el niño podrá expresarse y dejar volar su imaginación a través del disfraz.

summer-camp-1

Jugar en familia con niños de 4 a 6 años

• Juegos con cinta adhesiva: se puede utilizar de varias formas para hacer tus propios juegos: trazar una pista para los carritos en el suelo, pegarla en las paredes para hacer un objetivo donde pegar la pelota, trazar dos carriles para que empujen una pelota soplando sin salirse del medio, entre otros.
  • Juegos con figuras geométricas: son sencillos de hacer porque usan materiales que solemos tener en casa y ayudan a los niños a ejercitar su motricidad fina. Por ejemplo, recortar figuras de papel y unirlas con su silueta hecha de cinta.
  • Juegos con vasos de plástico: con estos se pueden hacer actividades como jugar a quién puede apilarlos más rápido o utilizarlos como pinos en un juego improvisado de bowling.

Juegos para hacer en casa con niños de 1 a 3 años

• El piso es lava: utilizar marcas en el suelo para que los niños salten de una a otra. Este tipo de juegos ayuda a desarrollar sus habilidades espaciales
  • Potenciar los sentidos: son ideales para esta etapa porque los niños tienen mucha sensibilidad. Crea tu propio camino sensorial utilizando materiales como arena, piedras, agua o pintura para usar con los dedos.
  • Juegos musicales: con materiales de reciclaje como latas o botellas vacías junto con arroz crudo, puedes crear maracas o palos de lluvia. Así estimulas tanto la imaginación como el ritmo de los más pequeños.

Realizar juegos para hacer en casa con tus hijos es una actividad enriquecedora, pues estimula el desarrollo de la personalidad y los vínculos intrafamiliares. Para aprovechar al máximo las ventajas de jugar es recomendable estimular la creatividad e incluir el movimiento.

Con los más grandecitos se pueden realizar actividades que favorezcan su creatividad y expresión. Mientras que con los más pequeños recomendamos juegos que se adapten a la etapa de crecimiento en que se encuentran para reforzar su adquisición de habilidades.

En Innova Schools ofrecemos un ambiente familiar y creativo. Por ello, te acompañamos a potenciar el desarrollo de tus hijos mientras crece