Innova Schools Colombia 19/08/2022 11:15:00 AM 9 min read

¿Cómo crear hábitos en niños? 4 tips infalibles

Tener una rutina es crucial para el desarrollo integral de los niños y el afianzamiento de sus emociones. Para lograr cimentar una rutina es fundamental que los padres la propicien; para ello presentamos tips infalibles sobre cómo crear hábitos en niños.

¿Cómo crear hábitos en mi hijo? La pregunta que muchos padres se hacen

Aprender cómo crear hábitos en tus hijos es una forma de enriquecer su futuro, pues es parte de un desarrollo integral. En un mundo donde todos estamos muy ocupados, tener la estructura y paciencia requeridos para lograr una rutina estable no es siempre fácil.

Sin embargo, lo más importante es establecer patrones que sean sistemáticos y constantes, de forma que los niños internalicen las acciones a medida que crecen. Esto va a permitir que los hábitos se vuelvan naturales y muy positivos para ellos.

Una excelente estrategia para lograrlo es empezar a inculcar hábitos desde una edad temprana. Una vez que son mayorcitos, los niños comienzan a establecer sus propios hábitos y cambiarlos es mucho más tedioso.

Ser paciente y perseverante al generar hábitos para acompañar e impulsar el progreso de tu hijo es muy importante. Hay que recordar que los niños tienen una menor capacidad de atención y auto-disciplina, por eso crear hábitos no será de un día para el otro.

maxima-Importancia-de-la-educacion-bilingue-1

Consejos para quienes quieren saber cómo generar hábitos en los niños

Descubre a continuación infalibles consejos sobre cómo crear hábitos en los niños. Aprovecha al máximo las ventajas de una rutina en el desarrollo de tus hijos para darles una ventaja para su futuro exitoso.

1. La importancia de los horarios y las rutinas

Un excelente primer paso para quienes quieren aprender cómo crear hábitos en niños es generar horarios. Esto es aún mejor si comienza a una edad temprana estableciendo horas para realizar las actividades diarias básicas como la comida, el baño y el sueño.

Es importante recalcar que una rutina no debe ser rígida en exceso pues también es importante que los niños cuenten con tiempo desestructurado. Pero, al establecer rangos de horarios para las actividades, se adquieren diversos beneficios para el desarrollo del niño.

Establecer una rutina genera seguridad y confianza pues sabe qué esperar de su tiempo en casa. A su vez, saber “qué sigue” ayuda a desarrollar su autonomía pues los impulsa a tomar acciones por su cuenta.

Por otra parte, las rutinas impulsan el sentido de responsabilidad y disciplina. Se genera un compromiso con las actividades importantes, para luego dejar espacio al ocio y el juego.

2. ¿Cómo crear hábitos? ¡Con el ejemplo!

Los niños absorben e imitan todo lo que ven a su alrededor y sus padres son sus principales modelos a seguir. Por eso, algo a considerar para aprender cómo generar hábitos en los niños es enseñar con el ejemplo.

Entonces, para crear hábitos a través del ejemplo, los padres deben tener sus propios hábitos y cumplirlos. Los niños los observarán priorizar sus compromisos por encima de lo demás y así, empezarán a valorar la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones.

3. La perseverancia es la clave

Para implementar una rutina de forma exitosa la perseverancia es clave. Los padres deben estar involucrados y comprometidos con la rutina. Sólo a través de su insistencia en que se cumpla, los niños la lograrán internalizar eventualmente.

Sin embargo, tener un carácter severo no lo es todo para crear hábitos en los niños, pues la mejor forma de mantenerse perseverante es el disfrute. Por eso, los padres deben intentar que la rutina que establezcan favorezca y sea compatible con los intereses de los niños.

Al combinar hábitos inculcados sistemáticamente y la flexibilidad de considerar los intereses del niño se puede lograr la adquisición de hábitos a través del tiempo.

4. Recompensa el esfuerzo de tu hijo

Debido a que establecer una rutina es un proceso paulatino, es importante recompensar el esfuerzo del niño cuando logra seguir con los hábitos establecidos. Esta es una forma de enseñar al niño a generar motivación interna.

Es decir, las actividades de una rutina no siempre son agradables, sencillas y divertidas. Entonces, cuando premiamos a un niño por atenerse a la rutina que establecimos para él, le enseñamos a conseguir satisfacción al cumplir con sus obligaciones.

Las recompensas pueden ser tan sencillas como invitar un amigo a la casa, salir por un helado o tener un tiempo extra de juego. Lo importante es que es un reconocimiento que va a garantizar el mantenimiento en el tiempo del aprendizaje de hábitos.

Aprender cómo crear hábitos en niños es fundamental debido a las diversas ventajas que traen a su desarrollo. Para lograr establecer una rutina es importante empezar a una edad temprana, ser sistemático, constante y tener paciencia durante el proceso.

Implementar hábitos en tus hijos no siempre es fácil pero se puede lograr con la suficiente perseverancia. Te aconsejamos establecer horarios y enseñar con el ejemplo la importancia de asumir responsabilidades.

Pero la severidad y la rigidez no lo son todo. También es importante recompensar a los niños por su esfuerzo y considerar sus intereses al inculcarles hábitos, de forma que no sean imposibles de asumir.

En Innova Schools confiamos absolutamente en la capacidad de los alumnos para mejorar todos los días. Por eso, apostamos por incluir en nuestra educación las buenas prácticas que les podemos enseñar desde pequeños para que logren alcanzar su máximo potencial.

motiva a tus hijos