La tecnología es una gran herramienta y la generación de los nativos digitales tiene cada vez más acceso y facilidades para manejarla. Pero como todo, deben aprender a utilizarla correctamente.
Para ello, los padres y la escuela juegan un papel importante en la enseñanza y seguridad de los niños frente a la tecnología. Hoy te traemos algunos consejos para que la tecnología sea todo un éxito con tus hijos.
El gran reto de ser padres de los nativos digitales
Los niños “Centennials” o “Generación Z” son capaces de usar cualquier tipo de equipo electrónico con gran facilidad, como si estuviera instalado en ellos. Pero para los padres no es tan sencillo.
Estas habilidades que traen los niños deben ser aprovechadas al máximo, porque el mundo cada vez exige más destrezas tecnológicas. ¿Pero cuál es el reto de los padres que tienen hijos de estas generaciones?
Ser padre de un nativo digital tiene múltiples retos para poder balancear el tiempo digital del real.
Tener un hijo que sea nativo digital conlleva mucha responsabilidad, debido a que los niños sí deben aprender a manejar herramientas virtuales, pero también deben darle importancia a los momentos de esparcimiento, los deportes y a la comunicación.
Te invitamos a leer más sobre la Educación Innovadora: 8 BENEFICIOS QUE APORTA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL Y FUTURA
Si conoces las aficiones y gustos de tus hijos, puedes alentarlos a que practiquen algunas actividades y así las pantallas no serán su único apego.
Los padres que balancean el tiempo digital con el real tienen niños mucho más hábiles y capaces tanto emocional como socialmente. Y además tienen estructuras de pensamiento más maduras.
Manejar lo tecnológico sin morir en el intento: consejos para padres
Estos son los 7 consejos que debes seguir para darles la mejor educación tecnológica a tus hijos:
1- La alfabetización digital sí es necesaria
El mundo digital contiene su propio lenguaje. La alfabetización digital se refiere a la capacidad que deben tener los niños y adultos para encontrar y analizar la información de la web.
Dentro de ella existen tres niveles que todos los niños deben manejar:
- Básico: referido a los conocimientos principales tales como el saber hacer publicaciones en las redes sociales.
- Intermedio: en este nivel la tecnología es comprendida un poco más y puede mejorar muchos aspectos de la vida. Para los niños, este nivel ya les permite saber estudiar virtualmente y educarse de forma remota.
- Avanzado: cuando los nativos digitales comprenden la tecnología con mayor facilidad y ya pueden pueden convertirse en creadores digitales.
2- Los nativos digitales necesitan límites
Todas las actividades que tus hijos realizan deben tener límites, y la tecnología no es la excepción. Cada familia es diferente y debe adecuar los tiempos digitales a las actividades que realiza.
Los niños necesitan espacios para jugar al aire libre y estimular su creatividad, fuera de las pantallas. Si interactúan con ellas de forma desmesurada puede llegar a interferir con otras actividades, e incluso con su capacidad para relacionarse.
3- Enséñalos a valorar la comunicación “cara a cara”
Las relaciones interpersonales y destrezas lingüísticas se desarrollan a través de la comunicación bilateral, y los niños lo aprenden desde muy pequeños. Las conversaciones con los amigos, la familia o incluso por videochat estimulan el habla.
Desde chicos pueden defenderse e interactuar en cualquier medio si tienen destrezas de lenguaje. Para ello es importante fomentar la comunicación y de vez en cuando restringir las unilaterales. Es decir, evitar que el único medio sean las pantallas.
4- Protege la identidad y la privacidad de los nativos digitales
Los niños no siempre son conscientes de los peligros que existen en Internet. Así que la tarea de los padres es advertirlos acerca de ellos y además estar atentos a los sitios a los que acceden en la web.
Pasar tiempo en las pantallas con un nativo digital te permite mantener su seguridad y enseñarle nuevas cosas.
Si los niños son pequeños, el control parental es de gran ayuda porque restringe todas las páginas a las que no deben ingresar. Si son más grandes, saber a qué redes y páginas ingresan y proteger sus datos personales de los desconocidos.
5- Juega con ellos y participa de sus actividades en línea
Para los niños, que sus padres se involucren en sus actividades y los apoyen es de suma importancia. Frente a la pantalla es igual, jugar juntos para estrechar lazos y ver películas que sean del gusto de ambos son actividades que el niño disfrutará que compartan.
Además, puedes enseñarle muchas herramientas y trucos útiles para que le saquen el mayor provecho a la tecnología. Y puedes conocer sus gustos mientras pasan tiempo de calidad.
6- Sé un buen ejemplo para tus nativos digitales
Los niños repiten lo que ven y escuchan, así que darles un buen ejemplo de educación online acerca de cómo expresarse en redes sociales, por ejemplo. Tal moldeamiento asegurará el buen comportamiento de tus hijos.
De igual forma, si no quieres que tus niños sean adictos a las pantallas, regula tu propio uso de ellas para transmitirles un uso moderado.
7- No conviertas la tecnología en un chupete emocional
Muchos padres prefieren darle a sus hijos una pantalla como método para calmarlos o mantenerlos ocupados. Pero la tecnología no debe convertirse en la única manera que los niños tengan para regular sus emociones.
Para ello, los juegos tradicionales, las charlas u otras actividades son una excelente forma de enseñarles y además, para que estén entretenidos en determinadas situaciones.
Conclusión
En Innova Schools sabemos que la tecnología ha cambiado al mundo, y los niños tienen muchas facilidades para acceder a ella y utilizarla fácilmente.
Recuerde que la tecnología no puede enseñársele a los niños desde la prohibición o privarle de ella. Más bien, debe ser desde los conceptos saludables y un manejo inteligente, siendo precavidos en cuanto a la información y los tiempos.
También te puede interesar:
Impactos positivos de la tecnología en la educación primaria actual
Características del liderazgo que se deben cultivar en los niños