Innova Schools Colombia 19/05/2022 09:38:00 AM 10 min read

¿Por qué elegir un colegio que forme niños independientes?

Los niños independientes van desarrollando su autonomía a medida que van creciendo. Tal capacidad debe cultivarse desde muy pequeños porque será un pilar fundamental en su vida que les permitirá enfrentarla con mayor responsabilidad.

Los colegios juegan un papel importante en la formación de este empoderamiento. ¿Sabes cómo elegir el colegio adecuado para tus hijos? Descubre las ventajas de la autonomía en los niños y las señales que indican que tus hijos están en un buen colegio.

 

¿Cómo son realmente los niños independientes?

Muchos padres tienen un concepto errado de independencia basado en que ellos deben atender todos los problemas del niño. Incluso tienden a adelantarse a ellos para que sus hijos no tengan que preocuparse por nada y tengan una vida más fácil.

Este tipo de padres considera que cuando los hijos alcancen la mayoría de edad es el momento adecuado para darles responsabilidades. No hace falta argumentar mucho para comprender que tal postura resulta por lo menos equivocada.

 

Los niños independientes tienen la capacidad de tomar decisiones con más facilidad y tienen mayor autoestima

 

Los niños independientes comienzan a ser conscientes de sus acciones y decisiones desde pequeños. Además, a medida que van creciendo, desarrollan una madurez frente a la vida que les permite desenvolverse con soltura y felicidad.

Ellos crean una identidad para valerse por sí mismos en cualquier aspecto de su vida. En cuanto a su personalidad se observa que:

  • Tienen una mayor aceptación y autoestima
  • Saben organizar sus responsabilidades
  • Adquieren mayor facilidad para integrarse

Esta independencia se va formando poco a poco desde la casa, con tareas que van desde las sencillas hasta las complejas. Por otra parte, se refuerza en la escuela con un modelo educativo innovador.

Ventajas-de-los-Niños-Independientes

 

Ventajas de formar niños independientes en la escuela y en la casa 

 

Criar hijos independientes no es tarea fácil y en Innova School ayudamos a que las recompensas y ventajas que dejen al final del camino sean grandes. Aquí te traemos 5 de ellas:

  • Pueden valerse por sí solos: este es un punto muy importante que les ayudará en todas las etapas de su vida. A la hora de tomar decisiones podrán analizarla, identificar las opciones que tienen y elegir una postura firme en torno a sus criterios y principios.
  • Tendrán una personalidad fuerte: significa que frente a cualquier circunstancia no se dejarán influir o manipular de nadie, y podrán defenderse con solidez ante determinada situación.
  • Responsabilidad: saben cumplir con sus tareas, ser responsables de sus acciones y construir sus propios conocimientos a partir de sus ritmos y procesos.
  • Serán más seguros: a medida que vayan creciendo tendrán más confianza en sí mismos y no dependerán de nadie ante una eventualidad. Confiarán en sus criterios y decisiones.
  • Aprenderán a valorar: reconocer el trabajo que conlleva conseguir algo les enseñará a valorar el esfuerzo. Así mismo, podrán ponerse metas en las cuales puedan superarse a diario y los llene de orgullo. 

Te invitamos a leer más sobre la Educación Innovadora: 8 BENEFICIOS QUE APORTA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL Y FUTURA

 

5 señales de que un colegio forma niños independientes

El colegio es el segundo hogar, así que su metodología y valores serán de suma importancia en la formación de tus hijos. Si quieres que sean autónomos, estos son los puntos que debes evaluar a la hora de matricularlos:

1- El respeto a los ritmos y procesos forma niños independientes

Cada niño aprende a una velocidad distinta y los modelos educativos innovadores respetan estos ritmos. El resultado obtenido en los niños es positivo: se alegran por cada paso que dan en su aprendizaje y se interesan por seguir aprendiendo.

 

Los colegios tienen un papel importante en la formación de los niños independientes.

 

2- Los alumnos construyen su propio conocimiento

Las participaciones en clase e interesarse por ellas es un factor fundamental en la enseñanza de cada niño. Tal posibilidad les aporta herramientas para adaptarse y atender ambientes dinámicos en un futuro a través de la experiencia.

3- Se forman niños independientes al fomenta el desarrollo integral

En Innova School aplicamos el desarrollo integral para potenciar a cada alumno a partir de sus capacidades físicas, éticas, socioemocionales y mentales. El propósito es desarrollar sus habilidades para que tenga una vida más favorable.  

4- El trabajo colaborativo y el liderazgo son decisivos

El trabajo en equipo les aporta múltiples beneficios a los niños. Desarrollan habilidades sociales y liderazgo, lo cual les permite entender cómo piensan ellos mismos y cómo lo hacen los demás. 

5- Se motiva la confianza y la toma de decisiones

Los colegios que incrementan la confianza de los niños están formando personas capaces de decidir por sí mismos. Ellos confían en sus criterios y toman en cuenta cada alternativa para poder escoger la correcta.

 

 

En Innova School sabemos la importancia de formar niños independientes

En Innova School estamos comprometidos con el futuro de tus hijos. Formamos líderes capaces de enfrentarse  con seguridad a los retos que atravesarán en su vida y pensando en el bienestar común.

Nos enfocamos en la estimulación de los procesos de aprendizaje para que el niño pueda actuar sobre la realidad. Le alentamos a comprender el mundo y ser capaz de dar respuesta con sus conocimientos a los problemas de la humanidad.

Conclusión 

Los pequeños de hoy enfrentarán muchos retos a lo largo de su vida y deberán estar preparados para superarlos. Los niños independientes serán quienes alcancen el mayor éxito por las ventajas que su autonomía les brindará.

Si quieres que tu hijo tenga ventajas cognitivas, emocionales e interpersonales, en Innova School le brindaremos las mejores herramientas para lograrlo. Ponte en contacto con nosotros.

 

blog-test-personalidad

 

 

 

También te puede interesar:

Características del liderazgo que se deben cultivar en los niños.

¿Por qué elegir un colegio que fomente el aprendizaje por proyectos?

El proyecto educativo ¿Por qué es tan importante?