Innova Schools Colombia 25/05/2022 10:51:06 AM 9 min read

El aprendizaje innovador: clave del modelo de Innova Schools

El aprendizaje innovador es el modelo educativo que responde a las necesidades que presenta el mundo contemporáneo. Su desarrollo resulta importante en cuanto atiende la formación de los ciudadanos del mañana.

En Innova Schools aplicamos este modelo para que nuestros alumnos tengan la mejor preparación y alcancen el éxito en su futuro. Conoce de qué se trata, sus características y cómo lo llevamos a cabo.

¿Qué se entiende por aprendizaje innovador?

El aprendizaje innovador es un tipo de apropiación del conocimiento que utiliza distintos elementos, tales como: participación, creatividad, anticipación, autonomía, integración y resolución de problemas.

El objetivo de cada una de ellas es:

• Participación: cada niño tiene la oportunidad de ser escuchado, lo cual es una aspiración en todo aprendizaje.
  • Anticipación: mediante el análisis y la perspectiva de situaciones, los alumnos desarrollan un pensamiento resolutivo que asegure autonomía e integración.
  • Autonomía: cada niño alcanza su propia realización y es capaz de pensar en el bien común.
  • Integración: cada persona debe relacionarse con su entorno, por lo cual el aprendizaje innovador fomenta las habilidades interpersonales.

El aprendizaje innovador es un nuevo modelo educativo centrado en formar personas capaces de adaptarse al mundo actual.

La resolución de problemas es un pilar fundamental. Por este motivo se presenta un problema de la vida real durante las clases que los niños deben resolver. Por medio de tal estrategia pedagógica aprenden a cooperar y valorar el trabajo en equipo.

Por otro lado, estas actividades crean nuevas estructuras de pensamiento y habilidades. De allí que se promuevan personas capaces y hábiles para enfrentar y solucionar situaciones en el futuro.

El mundo actual está lleno de circunstancias, por lo cual este aprendizaje prepara a los niños para actuar en consecuencia. Desarrolla habilidades para situarse en los diversos escenarios y resolver los problemas con la aplicación de sus herramientas.

5 características del aprendizaje innovador

A continuación te mostraremos las 5 características más resaltantes que se aprovechan en la metodología del aprendizaje innovador:

• Cada estudiante es el protagonista de su aprendizaje y el responsable directo de su proceso. Progresa a partir de sus características y habilidades.
  • El modelo es flexible: reestructura y renueva sus métodos y herramientas para que los niños aprendan de una forma integral.
  • Los maestros tienen el papel de un guía o facilitador. No son quienes marcan el ritmo de las clases sino los estudiantes. Brindan las herramientas y acompañan en los procesos de resolución de problemas.
  • Favorece la autonomía, la identidad social y desarrolla las habilidades blandas.
  • Las actividades se realizan de forma grupal, de modo que los resultados se basan en la interacción, la socialización y la cooperación.

El aprendizaje innovador en el modelo educativo de Innova Schools

En Innova Schools tenemos un modelo educativo que utiliza distintos métodos para poder brindar un aprendizaje innovador. Algunos de ellos son:

El estudiante es el verdadero protagonista de su proceso educativo

Como dijimos arriba, los maestros no son quienes marcan el ritmo de las clases sino que cumplen un papel de guía. Por lo tanto, son los niños quienes a través de la participación activa se interesan por aprender y adquirir nuevas habilidades.

El aprendizaje innovador contempla una metodología colaborativa, empleando la tecnología y el ABP.

Damos prioridad al trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo se basa en la construcción de ideas, desarrollo de habilidades sociales y conocimientos nuevos. En la interdependencia positiva cada miembro del grupo reconoce el valor de su participación para alcanzar el éxito.

Tal habilidad está ligada con la responsabilidad individual (cumplir con la parte que corresponda a cada participante) y colectiva (responsabilidad por alcanzar los objetivos).

Asimismo, cada integrante debe alentar, apoyar y promover el aprendizaje de los demás. Por último, la evaluación grupal es fundamental para identificar y analizar las acciones positivas y negativas por mejorar.

La tecnología es pieza clave del aprendizaje innovador

La tecnología da acceso a una gran cantidad de conocimientos que la escuela no puede proporcionar por sí sola. Aprender a utilizar esta herramienta de forma efectiva personaliza el aprendizaje y desarrolla diversas competencias.

Incorporamos el aprendizaje basado en proyectos

El conocimiento debe darse de forma transversal, donde se comprenda el mundo como un todo. El ABP parte del planteamiento de una pregunta o problema, la cual debe ser analizada y resuelta de forma individual o grupal.

Impulsamos el desarrollo integral y el liderazgo positivo

En Innova Schools nos centramos en el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias en todas las áreas. Propiciamos que cada alumno sea capaz de coexistir con los demás, con su entorno y pensando en el bien común.

Estas habilidades que aporta el conocimiento se convierten en herramientas tales como: resiliencia, persistencia y esfuerzo. Tales rasgos del carácter lograrán que cada persona destaque y se convierta en un modelo a seguir.

El mundo actual necesita personas con habilidades aptas para desempeñarse en el campo laboral y en la vida. Las escuelas deben preparar a sus estudiantes para que alcancen su realización en una realidad cambiante que los pone a prueba cada día.

La misión de Innova Schools es cumplir con esta premisa para que cada niño ponga en práctica sus conocimientos y sea protagonistas del cambio. Somos la mejor opción en aprendizaje innovador para tus hijos. Contáctanos.

motiva a tus hijos