Innova Schools Colombia 23/08/2022 09:30:00 AM 9 min read

Consejos para acompañar el crecimiento personal de los niños

El crecimiento personal identifica y desarrolla las fortalezas para convertirse en la mejor versión de sí mismo. Aprende cómo fomentar el crecimiento personal de tus hijos para que puedan alcanzar su máximo potencial.

¿Cómo explicar a tus hijos qué es el crecimiento personal?

Los niños quizás tengan dificultades entendiendo un concepto abstracto como el crecimiento personal. Por eso, es mejor transmitirles la idea a través de la práctica, con cuestiones que puedan aplicar en su día a día.

Una forma de hacerlo es estimularlos para que establezcan metas sencillas y premiándolos, si las consiguen. Así, entienden que es positivo tener sueños y trabajar por ellos.

Alentar a los niños a proponerse metas desde pequeños también es una forma de conocerse a sí mismos. Esta actividad ayuda a que desarrollen su autonomía y entiendan temprano el camino que quieren tomar en su vida.

Luego, a medida que los niños crecen, es ideal alentarlos a que descubran sus propios objetivos y alentarlos a trazar metas concretas. De esta forma, los niños desarrollarán una personalidad fuerte y a no rendirse de conseguir sus metas aún ante la adversidad.

Consejos para fomentar el crecimiento personal de tu hijo

La orientación que puedas brindarles a tus hijos es muy importante para que puedan desarrollar su potencial a temprana edad. Para que puedas guiarlos de la mejor manera, te traemos consejos para fomentar el crecimiento personal de tus hijos.

motiva a tus hijos

Impúlsalo a iniciar el complejo camino de conocerse a sí mismo

Los niños son esponjas de aprendizaje, se encuentran en proceso de constantes cambios físicos y psicológicos y aún no desarrollan su personalidad. La ayuda y guía de los padres puede hacer que descubran cuáles son sus fortalezas mucho más temprano en la vida.

Entonces, los padres pueden explorar junto con sus hijos cuáles son sus destrezas y habilidades, eso los impulsará a conocerse a sí mismos de manera sana. De esta forma, los niños podrán empezar a potenciar sus mejores cualidades desde pequeños.

Por otra parte, este proceso favorecerá el desarrollo de una buena autoestima e inteligencia emocional para tus hijos. Además, se podrán estrechar los lazos familiares por las experiencias compartidas, por tanto, podría decirse que es una experiencia sin desperdicio.

Acéptalo cómo es (y enséñalo a aceptarse)

Parte esencial de una crianza saludable es la aceptación incondicional, reconocer la individualidad y esencia de cada niño y apreciarlo por lo que es. La aceptación es infalible para enaltecer la autoestima, pero desde la perspectiva de los padres no siempre es fácil.

Hacerlo requiere que estos se deshagan de las expectativas o las esperanzas proyectadas en sus hijos, de forma que no se ahogue su individualidad. De esta manera, se reemplaza el control por la guía y acompañamiento desde el amor.

La aceptación incondicional resulta en niños emocionalmente sanos y seguros de sí mismos. Esta es la mejor manera en que tus hijos pueden aprender a aceptarse a sí mismos y no hay nada más valioso para el crecimiento personal que una buena autoestima.

Escúchalo con atención cuando te hable

Muchas veces cuesta escuchar a los más pequeños. En general, cualquier padre está cansado durante la semana y los temas que interesan a los niños no suelen picar el interés de los adultos.

Aún así, es importante hacer el esfuerzo para darle tiempo a las conversaciones y hacer preguntas. También es importante tener empatía al escuchar las preocupaciones infantiles, pues con su corta experiencia de vida pueden llegar a sobreestimar un problema.

Un niño que cuenta con el espacio para expresarse en el núcleo familiar es más abierto con sus emociones y pensamientos. Esto permite desarrollar la habilidad de poder expresar lo que quiere y pedir ayuda cuando lo necesite.

En resumen, escuchar a tus hijos ayuda a desarrollar su inteligencia emocional y su capacidad para expresarse. Los padres también pueden beneficiarse de esta comunicación, al recibir de los ojos de sus hijos nuevas formas de ver el mundo.

Reservar un tiempo para jugar con él impulsa su crecimiento personal

Jugar juntos trae oportunidades preciosas para transmitir valores y enseñanzas a tus hijos, al mismo tiempo que se estrecha la relación. Al mismo tiempo, el juego es un espacio de expresión y experimentación que permitirá que tu hijo desarrolle todo tipo de habilidades.

Entonces. al jugar con tu hijo, lo estás ayudando a desarrollar habilidades sociales y emocionales a una edad temprana. Estas cualidades le facilitarán aprovechar todo su potencial pues tendrá una idea clara de lo que quiere y tendrá las habilidades para conseguirlo.

Aporte-de-la-educación-tecnológica

Enséñale a aprender de sus propias experiencias

Un aspecto esencial de ayudar a tus hijos a crecer es fomentar su autonomía. Parte de este proceso es permitir que los niños se equivoquen, para guiarlos a partir del error y alentarlos a intentarlo de nuevo.

Un niño que es capaz de aprender de sus experiencias, podrá desarrollar una mayor tolerancia a la frustración. De esta forma lidiará mejor con los obstáculos en su camino para alcanzar su máximo potencial.

El crecimiento personal se trata de desarrollar las fortalezas para alcanzar el máximo potencial. Es importante hacer que los niños entiendan este concepto, y fomentarlos a plantearse metas sencillas y cumplirlas es una buena manera de hacerlo.

Los padres pueden estimular el crecimiento personal de sus hijos de muchas formas: impulsando su autoconocimiento, aceptándolos como son, escuhándolos, jugando con ellos y enseñándolos a aprender de sus experiencias.

En Innova Schools confiamos en que nuestros alumnos tienen muchísimo potencial. Por ello, nuestro objetivo es poner a su disposición todas las herramientas para que puedan aprovecharlo al máximo y tener un futuro exitoso.