Innova Schools Colombia 29/08/2022 10:15:00 AM 12 min read

¿Qué es eso que llaman mindfulness para niños?

La salud e inteligencia emocional de los más pequeños hace parte de los planes de desarrollo integral. De allí que tomen mayor relevancia técnicas como el mindfulness para niños. Probablemente ya lo has escuchado y es hora de que conozcas qué es. 

En este contenido te explicamos qué es todo esto del mindfulness para niños, sus beneficios y 3 ejercicios prácticos a aplicar con tus pequeños ¡Lee hasta el final! 

Te contamos qué es mindfulness para niños

Mindfulness para niños es una técnica que reúne prácticas que llevan a una conciencia plena de las experiencias interiores y exteriores. Se practica especialmente para lograr un equilibrio emocional. 

 

El mindfulness aplicado en niños puede evitar traumas que se generan fácilmente a su edad por situaciones de estrés y que son difíciles de reparar.

 

Su efecto en la regulación emocional hace que el mindfulness para niños y adultos sea parte de innumerables terapias para combatir o evitar alteraciones emocionales. Por ejemplo, para tratar problemas de ansiedad, estrés y depresión. 

Ahora, aunque por los últimos años mindfulness sea una palabra de moda, su origen se remonta a milenios atrás. La referencia más clara sobre este se encuentra en Kapilavastu, una región que hoy se conoce como la frontera entre la India y Nepal. 

Se cree que el mindfulness nació en dicha región oriental hace 2500 años. Esto no es de extrañar, ya que la cultura oriental es reconocida en la historia por sus enseñanzas sobre crecimiento espiritual y sabiduría. 

Beneficios de la práctica del mindfulness para niños

Los beneficios del mindfulness para niños se aprovechan hoy, gracias a que su conocimiento se transmitió por generaciones. Sus bondades son comprobadas, al punto que en colegios de Holanda y otros países es parte del currículo. 

Es una excelente práctica de relajación del cuerpo y la mente

Uno de los beneficios que se perciben fácilmente con la práctica del mindulness es la relajación en cuerpo y mente. A través de meditación y de actividades prácticas los niños aprenden a vivir el presente y soltar ideas que los alejan del hoy.  

Por ejemplo, la preocupación por cosas que no han ocurrido o los sentimientos por situaciones negativas se alejan. Ello conlleva a que disfruten de lo que tienen ahora y que eviten esos pensamientos negativos. 

Esto del manejo emocional es más importante de lo que muchos creen. Los niños en sus primeros años tienen una mayor vulnerabilidad a sufrir traumas y hasta enfermedades físicas por situaciones de estrés no controladas. 

Así es, los niños llegan a somatizar el estrés y esto les repercute en complicaciones de salud que no solo afectan su mente sino también su físico. Además, los traumas que llegan a sufrir en su corta edad son más difíciles de superar. 

Aumenta la atención consciente 

La conciencia plena es algo que se pretende alcanzar con el mindfulness y es una técnica milenaria que se le atribuye a Buda Gautama. Hoy se considera como la facultad psicológica de enfocarse en una sola cosa a la vez: en lo que estás haciendo.

Las prácticas para lograr la conciencia plena llevan a la calma y a una concentración profunda. De hecho, los niños la consiguen frecuentemente, por ejemplo, cuando se concentran en apuntar en juegos de tiro al blanco o en otros.  

Ahora, la conciencia plena ha enseñado múltiples beneficios para los niños y adultos. Estos son algunos: 

  • Mejora la concentración. 
  • Favorece el proceso de aprendizaje.
  • Ayuda a conservar la calma en situaciones de estrés. 
  • Eleva la disposición de escuchar activamente. 
  • Fomenta la felicidad y el disfrute. 
  • Mejora las relaciones interpersonales. 

incentivar-tolerancia-en-la-escuela

 

El mindfulness los enseña a hacer una pausa

Las prácticas y técnicas del minfulness se caracterizan por llevar a los niños a hacer una pausa. Todas se enfocan en fijar la atención en el hoy y en lo que están haciendo en el momento. De allí que sea tan usado en retiros y Detox espirituales. 

 

Minfulness es una técnica milenaria que ahora es tendencia por la prioridad que se le está dando al bienestar e inteligencia emocional.

 

Con el mindfulness tenemos todo lo opuesto al multitareas y al agite de hacer varias cosas a la vez. Acá de lo que se trata es de concentrarse en hacer bien una sola cosa que es controlar las emociones, pensamientos y acciones. 

3 ejercicios de mindfulness para niños 

Veamos 3 ejercicios de mindfulness que te ayudarán a iniciar a los niños en este camino. Practícalos con ellos y comienza a disfrutar de sus beneficios: 

Imitación de la rana

Consiste en llevar a que los niños imiten a la rana. La idea es que se sientan uno enfrente del otro y que tomen aire por la nariz inflando el abdomen. Luego deben soltar el aire por la boca suavemente. Deben hacerlo durante 8 a 10 minutos. 

La reflexión es que aunque la rana salta y avanza rápidamente, también tiene la facultad de estar quieta y tranquila observando. Es importante que compartas esta observación con los niños. 

A su vez, este ejercicio será la manera de enseñarle a respirar. Esto es muy importante ya que la respiración es básica para todas las prácticas de mindfulness. 

La campana

Los niños deben sentarse cómodamente y prestar atención al sonido de la campana. Ellos deberán hacer un gesto o señal silenciosa cuando escuchen la campana y otro cuando ya no la escuchen. 

Quien emita los sonidos debe estar detrás y alejado de los niños. El sonido deberá comenzar muy bajo e ir subiendo progresivamente por 30 segundos aproximadamente. 

Puedes usar otros sonidos relajantes y para ello podrías apoyarte en aplicaciones móviles. Practica de 5 a 10 minutos. 

Respiración de la abeja

Es un ejercicio que replica una práctica común de yoga. Consiste en que los niños tapen sus oídos con los dedos índices y luego cierren los ojos. Deberán hacer el sonido similar a la abeja con M sostenida (MMMMMMMMMM….).

Esta técnica los llevará a tener mayor conciencia de su respiración y les ayudará a calmarse. Puedes aplicarla en diferentes situaciones en las que los niños necesitan mantener la calma y evitar la ansiedad. 

 

motiva a tus hijos

 

Conclusión 

El minfulness para niños es una técnica que ayuda en su desarrollo integral, pues mejora su salud e inteligencia emocional. 

Sus beneficios trascienden más allá de su bienestar emocional por el efecto que el mindfulness tiene en su salud física, rendimiento académico y desarrollo holístico: 

  • Es una excelente práctica de relajación del cuerpo y la mente.
  • Aumenta la atención consciente.
  • El mindfulness los enseña a hacer una pausa.

Existen muchos ejercicios especiales para que los niños practiquen mindfulness en casa o en el colegio. Estos son 3 de ellos: 

  • Imitación de la rana. 
  • La campana.
  • Respiración de la abeja.

Estas técnicas enfocadas en el bienestar integral de tus hijos tienen un mejor resultado cuando se fomentan desde casa y el colegio. 

¡En Innova Schools tienes el apoyo profesional para el proceso de educación formal de tus hijos! 

 

 

Te puede interesar: 

Instalaciones del colegio Innova Schools: un universo para crecer

Importancia de la educación bilingüe en los colegios Innova Schools

Juegos de exploración para niños creativos y motivadores