Innova Schools Colombia 1/09/2022 10:45:00 AM 11 min read

5 consejos para fomentar la lectura en los más pequeños

Fomentar la lectura en los niños es algo que puedes hacer para mejorar su desempeño estudiantil y para su vida. Así que, si quieres hacer algo verdaderamente importante por tus hijos, hay que incentivarlos a ser buenos lectores. 

La lectura también sirve para controlar los niveles de estrés y la salud emocional de los niños y adultos, incluso a un nivel similar que el alcanzado con la meditación.

 

Para apoyarte en esta labor tan importante te contamos más sobre la importancia de educar niños lectores. Además, te dejamos 5 recomendaciones efectivas para lograr que su interés por la lectura despierte o avive. 

Como introducción te dejamos un video que tiene recomendaciones que consideramos importantes como apoyo para que fomentes el hábito de leer en los niños: 

 

¿Por qué fomentar la lectura en los niños?

Tal como lo mencionamos, fomentar la lectura desde las primeras etapas de vida trae consigo muchos beneficios y ventajas para los niños. A continuación te presentamos algunos de ellos: 

Fomentar la lectura hará a tu hijo más empático

Estudios demuestran que los niños que leen son más empáticos y sociables. La razón es porque a través de los libros ellos conocen otras realidades y personajes diferentes a lo que les rodea. 

 

Lo más importante para fomentar el hábito de la lectura en los niños es evitar que lo vean como una obligación ¡Ese es el gran reto para padres y educadores!

 

Por tanto, los niños desarrollan la capacidad de comprender al otro y de ponerse en su lugar. Asimismo, llegan a ser más tolerantes porque llegan al entendimiento más amplio de situaciones que atraviesan los personajes de las historias que leen. 

Mejoran las competencias comunicativas 

Los niños lectores amplían su vocabulario y con ello obtienen mejores herramientas para expresarse. A su vez, ellos llegan a ser más seguros con un lenguaje más fluido y tienen una mayor capacidad de socializar a partir de la habilidad comunicativa. 

Los niños lectores son más críticos

Al fomentar la lectura en los niños, ellos avanzarán de nivel y pasarán de la comprensión fonológica y gramática al pensamiento crítico. De este modo también aprenderán a discernir toda la información, lo cual será muy valioso a lo largo de su vida. 

De modo que el hábito de la lectura puede enfocarse para que ellos tengan una comprensión lectora y reflexiva sobre lo que están leyendo. Ello les ayudará a depurar la información y a construir conocimientos sólidos a lo largo de su vida.  

5 tips para incentivar la lectura en casa

Realmente, son muchos los beneficios que se obtienen al fomentar la lectura en los niños, además de los mencionados. Por ejemplo, la lectura puede bajar los niveles de estrés, tal como lo llega a hacer la meditación. 

Por tanto, no hay duda de que empezar a incentivar ese interés lector es algo que deberías hacer ahora. Mira cómo lo puedes lograr: 

  • Evita que el hábito de leer se convierta en una obligación ¡Hay que hacer uso de la persuasión y no de la imposición!
  • Deja que lea lo que le gusta. Se vale comics, historietas, cuentos o lo que les genere interés. De este modo asociará la lectura como algo positivo y divertido. 
  • Elige espacios fuera de lo común para leer y crea ambientes en donde tú también participes. Ello generará un vínculo especial y hará del tiempo de lectura una aventura. 
  • Crea grupos de lectura, por ejemplo, leyendo en voz alta por turnos y con un poco de dramatización. Ello puede evitar que la lectura se convierta en algo monótono, favorece la autoconfianza y la socialización. 
  • Sirve como modelo y practica la lectura tú también. Recuerda que una manera efectiva de enseñar a los niños es a través del ejemplo ¡Ellos quieren parecerse a su mejor referente! Y ese eres tú como padre o madre. 

La escuela: un espacio privilegiado para formar niños lectores

Elige colegios que fomenten la lectura, siendo que estos son como un segundo hogar para los pequeños. Allí pasan gran parte de tu tiempo y lo mejor es que ese hábito de leer se forje en conjunto desde la casa y la escuela. 

En el colegio se puede fomentar la lectura con espacios y ambientes adecuados para ello. Adicionalmente, al compartir la lectura con sus compañeros ellos podrán asociar la lectura como una vía para socializar y compartir buenos momentos. 

Todos los elementos y la dinámica escolar favorecen a crear el hábito de la lectura y a que los niños se desarrollen con sus beneficios. Así será más fácil ver crecer niños felices, seguros y mejor preparados para la vida. 

 

motiva a tus hijos

 

Conclusión 

Al fomentar la lectura en niños estás ayudando a su desarrollo y a que sean adultos más felices y preparados para la vida. Hay muchas razones para hacerlo y algunas de ellas son que: 

  • Hace a tu hijo más empático.
  • Mejora las competencias comunicativas.
  • Los niños lectores son más críticos.

Para incentivar a los niños a que lean hay que evitar que esta actividad se convierta en una obligación. Debes usar la persuasión, encontrar el tipo de lectura de su interés, crear espacios llamativos, crear grupos de lectura y leer para enseñar a partir del ejemplo. 

El colegio también juega un papel importante en el fomento de la lectura de los niños, por tanto, debes elegir uno que la incluya activamente en su programa de aprendizaje. 

¡En Innova Schools te facilitamos la educación integral para tus niños! 

 

 

Te puede interesar: 

Conoce más sobre la metodología de Innova Schools Colombia

Instalaciones del colegio Innova Schools: un universo para crecer

Importancia de la educación bilingüe en los colegios Innova Schools