Innova Schools Colombia 7/09/2022 11:00:00 AM 9 min read

La tolerancia en la escuela: su importancia y cómo incentivarla

La tolerancia en la escuela es una cualidad que implica la empatía, solidaridad y aceptación de la diferencia. Con este artículo te enseñamos por qué es importante fomentarla desde la escolaridad. Aprende más sobre cómo incentivar este valor en el aula.

Tolerancia en un mundo globalizado

En el mundo globalizado en el que vivimos la tolerancia es un valor importante, pues más que nunca personas muy diferentes entre sí están interconectadas. Con tolerancia las diferencias son algo natural y se logra un trato respetuoso, incluso ante la discordia.

De la misma forma que la tolerancia es necesaria para una sociedad saludable, también es importante impulsar la tolerancia en la escuela. No sólo porque las comunidades estudiantiles también sean diversas sino para lograr un buen clima de aprendizaje.

Un alumno que se siente seguro y contenido en su escuela estará más motivado para aprender. Además, utilizará  el espacio educativo para desarrollar habilidades sociales de forma saludable y se reducirán las experiencias que afecten negativamente su autoestima.

¿Cómo se enseña a un niño a ser tolerante?

Primero, al igual que cualquier valor, es importante que la tolerancia en la escuela se enseñe con el ejemplo. Padres y maestros son los modelos a seguir de los niños y ellos aprenderán observando cómo estos se comportan con los demás.

Desde la escuela, una forma de enseñar a los niños a ser tolerantes es mediante distintos juegos y dinámicas. Así, se puede transmitir a los alumnos que la diferencia no es algo malo ni merecedor de rechazo, de forma que se vuelvan más receptivos.

También se puede fomentar la tolerancia a través de espacios abiertos de diálogo, donde los niños puedan compartir sus experiencias de vida. En este intercambio se incentiva la empatía, se aprende sobre diversas perspectivas y los niños se sienten escuchados.

3 Beneficios de fomentar la tolerancia en la escuela

Los niños también obtienen ventajas para sí mismos cuando se fomenta la tolerancia en la escuela. A continuación podrás descubrir cuáles son y por qué son una ventaja para tu hijo.

1. La tolerancia en la escuela disminuye el bullying

Ser tolerante implica ser flexible y aceptar la diferencia como parte normal de la vida. Fomentar la tolerancia en la escuela educa a los niños para evitar el reflejo del rechazo ante lo que es distinto, del cual emana el fenómeno del bullying.

Tener una escuela con la menor cantidad de acoso escolar posible evita que los niños deban sufrir sus dañinas consecuencias. Además, genera un ambiente de aprendizaje que deja la hostilidad de lado y la reemplaza con un clima de curiosidad y entendimiento.

2. Los niños son más empáticos y comunicativos

Aprender el valor de la tolerancia a una temprana edad desarrolla la empatía de los niños. Entonces, se convierten en personas que son más comprensivas con aquellos a su alrededor, capaces de entender aunque no compartan la situación del otro.

Otra ventaja de fomentar la tolerancia en la escuela es que crea una buena comunicación. Al desenvolverse en un ambiente amigable con las diferencias, los niños adquieren confianza para expresarse. Además, disminuye el miedo al rechazo de los demás por un error o por destacarse.

Ambas habilidades anteriores son de muchísimo valor para las relaciones interpersonales que los niños tendrán en el futuro. Por tanto, se entiende que fomentar la tolerancia en la escuela enriquece el futuro de tus hijos.

3. Se desarrolla la confianza en sí mismo y la independencia

La tolerancia en la escuela también ayuda a desarrollar la autoestima de los niños. Primero, porque el entorno comprensivo el niño construirá su autoestima de manera sana. A su vez, entender lo diferente genera que el niño pueda apreciar mejor su propia forma de ser.

Del mismo modo, un niño con una autoestima saludable desarrolla más fácilmente su autonomía. Por lo que, fomentar la comprensión también genera niños más independientes.

¿Cómo se puede fomentar la tolerancia en la escuela?

• Utilizar imágenes: esto puede usarse para generar un debate alrededor de lo observado o para jugar con las imágenes de percepción de forma que se transmite que siempre existen interpretaciones diferentes
  • Reflexionar sobre el valor de la palabra: como el lenguaje tanto verbal como no verbal puede suponer un conflicto cuando no se hace con respeto.
  • Emplear materiales audiovisuales: aprovechar el vasto contenido alrededor de la diversidad para reflexionar sobre la tolerancia en grupo.
  • Debatir abiertamente: debatir sobre cuál sería la forma para hacer del mundo un lugar más tolerante y compartir experiencias

La tolerancia es una habilidad que implica desarrollar la empatía y el respeto por la diferencia. En un mundo globalizado resulta muy relevante porque personas con contextos culturales muy diferentes están más interconectadas que nunca.

Fomentar la tolerancia en la escuela es muy importante porque genera un mejor entorno de aprendizaje para todos y aporta beneficios a los niños. Estos son: disminuir el bullying, mejorar la empatía y comunicación, aumentar la autoestima e independencia.

Este valor se puede fomentar en la escuela a través de diversas actividades. Estas pueden ser de reflexión a través de distintos materiales audiovisuales o pueden ser prácticas a través del debate abierto.

En Innova Schools queremos darle a tu hijo las mejores herramientas en el entorno más propicio para el aprendizaje posible. Fomentamos la tolerancia para mejorar la experiencia educativa de todos nuestros alumnos.