Innova Schools Colombia 9/09/2022 09:30:00 AM 11 min read

Emprendimientos para niños: ¿Qué tener en cuenta para apoyarlos?

Cuando los niños tienen la iniciativa de emprender, como docentes y padres tenemos la labor de apoyarlos. Más allá de que se conviertan en millonarios o no, esto les forjará su autoconfianza ¡Te contamos todo sobre los emprendimientos para niños

Como introducción, te dejamos el caso de un niño emprendedor colombiano: 

 

¿Existen los emprendimientos para niños?

Sí existen los emprendimientos para niños y son muchos los casos en los cuales estos tienen resultados exitosos. De hecho, el tema no debería sorprendernos tanto, si consideramos todo el potencial creativo e iniciativa con la que cuentan los menores. 

 

Un niño o niña emprendedor desarrolla habilidades importantes para su vida y la sociedad.

 

A lo anterior podemos sumar la imaginación, espíritu libre, inocencia y entusiasmo que son característicos de los niños en su etapa escolar. Los niños tienen el ingenio para hacer de la nada juegos, historias y un sinfín de ideas excepcionales. 

Importancia de despertar en los niños el interés por emprender 

Ahora, todo ese potencial que existe en cada infante puede llevarlos a que de manera innata se enfoquen en emprendimientos. Sin embargo, no todos los niños lo encausan de forma espontánea. A algunos hay que incentivarlos a ser emprendedores. 

 

El mercado laboral incierto y los desafíos de este tiempo hacen que la educación en emprendimiento en los niños sea un vehículo para el éxito.

 

La razón por la cual deberíamos incentivar el emprendimiento en los niños es que estamos en un mundo con un mercado laboral cambiante. Debemos prepararlos para ser capaces de crear su propia fuente de empleo y de ingresos. 

A su vez, cuando nuestros niños se preparan para el emprendimiento, desarrollan habilidades como el liderazgo, autoconfianza, sentido crítico, perseverancia y resiliencia. Asimismo, desarrollarán habilidades sociales y comunicativas. 

Por tanto, formar y educar sobre emprendimiento en las etapas escolares es parte de un desarrollo integral que todos los niños necesitan. De modo que, hay que trabajar en ello como algo implícito en su proceso de crecimiento y no como algo aislado.

 

Niños emprendedores

 

El desarrollo de la creatividad y los emprendimientos para niños

Como lo comentamos en un comienzo, la creatividad en los niños es algo característico de su edad. No obstante, cuando se les incentiva y forma en emprendimiento esta llega a niveles más altos. 

Desde la misma idea de negocio hasta las formas de comunicar y encontrar apoyo para su emprendimiento, implica una alta dosis de creatividad. Lo mejor es que ellos nunca dejarán de sorprender, pues su creatividad no tiene barreras ni limitaciones. 

La inocencia y la inexistencia o escasez de experiencias negativas que bloqueen sus iniciativas, favorecen su creatividad. Por ejemplo, no es común que los niños encuentren ese miedo a fracasar que sí se ve constantemente en los adultos. 

Por todo lo anterior, los niños pueden ver que su creatividad es liberada en proyectos de emprendimiento. A su vez, en función de estos, su espíritu creativo se estimula y crece cada vez más. 

Ahora, para incentivar su espíritu emprendedor es útil implementar el juego para fortalecer su creatividad y nuevas experiencias. Permite que tus niños sueñen en grande, que se equivoquen y enséñales la importancia de la colaboración en la ejecución de sus ideas. 

3 ideas de emprendimientos para niños

Ahora, existen cantidades enormes de emprendimientos para niños que funcionan no solo para el desarrollo integral de los menores. Muchos de ellos también generan rentabilidad y éxito en el mercado. Acá te dejamos 3 ideas: 

Mini chef: un divertido emprendimiento gastronómico

Qué mejor manera de aprovechar el interés y disposición de nuestros niños por el arte culinario que con un emprendimiento de cocina. Ellos pueden elegir una preparación que les guste hacer y que les quede muy bien para vender. 

Desde la misma preparación hasta la forma de presentarla puede ser muy creativa y original. Solo deja que su imaginación y gusto por la cocina fluya. 

Shows: canciones, títeres, performances…

Ahora, nuestros niños tienen talentos diversos y la mejor forma de enfocarlos puede ser mediante emprendimientos para niños en los que los demuestren. Para ello, lo más importante es descubrir lo que les apasiona hacer y luego ya vendrá el resto. 

Identifica y llévalo a descubrir cuál de los talentos le permite desarrollar su emprendimiento. Arma un show con uno o varios de ellos y muéstrale tu apoyo en las áreas como las de organización del evento. 

Bisutería y otras manualidades para la venta

Las artes manuales ayudan en habilidades motrices y creativas. Además, llegan a ser uno de los emprendimientos para niños más frecuentes. Según la edad y habilidades desarrolladas, las manualidades podrán tener diferentes grados de dificultad. 

Por ejemplo, nuestros niños pueden crear joyas, cajitas organizadoras, artículos útiles para el hogar como servilleteros, detalles y mucho más. Solo es cuestión de que les guste el arte de las manualidades y que dejes que su imaginación vuele. 

Conclusión 

Los emprendimientos para niños enfocan su creatividad, imaginación y entusiasmo para su desarrollo integral. De allí que el emprendimiento sea un área a trabajar e incentivar desde su etapa escolar, en casa y en el colegio. 

Existen 3 ideas de emprendimientos para niños que resultan adecuadas para su edad y pueden aprovechar sus talentos: Mini chef, shows, bisutería y manualidades. 

Ahora que sabes que los emprendimientos para niños son algo más valioso que un ingreso adicional, es hora de apoyarlos. Desde tu hogar y desde la educación que impartimos en Innova Schools, podemos aportar a su desarrollo integral. 

¡En Innova Schools conectamos a tus niños con sus talentos en la educación formal! 

 

motiva a tus hijos

 

Te puede interesar: 

Competencias digitales: ¿Cómo potenciar su desarrollo en el colegio?

Juegos de construcción que impulsarán la personalidad de tu hijo

Importancia de la educación bilingüe en los colegios Innova Schools