Innova Schools Colombia 4/07/2022 10:07:00 AM 11 min read

Competencias digitales: ¿Cómo potenciar su desarrollo en el colegio?

Las competencias digitales son una parte importante de la formación a lo largo de la vida. En Innova Schools estamos plenamente conscientes de la trascendencia de desarrollar estas competencias en niños y adolescentes.

Acompáñanos a saber más sobre estas habilidades y su importancia dentro del aula.

¿Qué son las competencias digitales?

Se entiende por competencias digitales el uso crítico y seguro de las TICs, tanto para trabajo como ocio y comunicación. Para ello es necesario un conjunto de habilidades, actitudes y estrategias que permitirán el uso eficiente de la tecnología.

Importancia de las competencias digitales

blogs-innova (2)-4

  • Manejar el gran volumen de información disponible: saber sobre cómo funcionan las plataformas digitales y cómo aprovechar los vastos recursos de información en la red, permiten procesar y analizar la información de manera crítica
  • Expresión y creatividad: las competencias digitales permiten utilizar los recursos tecnológicos para expresarse en distintos medios y crear contenidos y productos innovadores
  • Gestión de riesgos: conocer la forma responsable de usar las TICs permite garantizar el propio bienestar.
  • Solución de problemas: tener competencias digitales permite navegar para afrontar situaciones en las cuales es requerido utilizar tecnología con naturalidad y autonomía. Igualmente, debe reconocer problemas técnicos y resolverlos.

 

Principales competencias digitales que el alumno debe desarrollar

Los colegios que incluyen la enseñanza de competencias digitales son muy valiosos, pues generan estudiantes con mayor adaptabilidad al mundo actual. Veamos cuáles son las capacidades más importantes para promulgar en los alumnos 

 

Uso autónomo de las TICs

Al aprender el buen uso de las herramientas digitales, se abre la puerta a aprovechar estos recursos para alcanzar su máximo potencial. 

Así, los estudiantes se convierten en dueños de su educación, pues saben utilizar la información disponible para profundizar en aquello que estimula su curiosidad. Simultáneamente, adquieren capacidades generales como la lógica y la toma de decisiones.

El manejo de la información

La cantidad de información a la cual todos estamos expuestos en un entorno digital es inmensa. Por ello, consideramos fundamental enseñar a los niños a que puedan procesarla y eventualmente aprovecharla de la manera más enriquecedora posible.

El manejo de información comprende navegar en la red con una estrategia de búsqueda, analizar de manera crítica los datos seleccionados y ser capaz de gestionarlos y organizarlos en un entorno estructurado.

De esta forma, los niños usarán la información de manera más eficiente para sus asuntos académicos. Además, estarán aprendiendo a beneficiarse de la información que los rodea en su vida diaria.

Comunicación efectiva

Al adquirir competencias digitales, los niños obtienen nuevas vías de comunicación, que podrán utilizar tanto con profesores como con familiares e iguales. 

Tener una comunicación efectiva implica conocer los distintos medios para hacerlo. De esta forma dominará la forma segura de compartir cada contenido y el medio más adecuado para cada contexto.

Pensamiento crítico y construcción de conocimiento

Una educación que incluye capacidades tecnológicas fomenta de base un mayor interés por el aprendizaje en sus alumnos. Se genera un lenguaje de enseñanza que es más cercano a los intereses de los jóvenes y, por lo tanto, se siembra motivación e interés en ellos.

Pero más allá de eso, los recursos tecnológicos tienen el potencial de potenciar las habilidades intelectuales de los estudiantes con la ayuda de la guía del maestro. Estas son: profundizar en el conocimiento, adquirir una mirada crítica y argumentar para defender sus posturas 

Creatividad y capacidad de innovar

Poder crear y expresarse dentro de un medio es una parte muy importante de las competencias digitales. Esto incluye cuestiones como aprender a crear y editar los contenidos originales en los distintos formatos existentes

Además, se debe poder integrar y rehacer contenidos digitales, de forma que se modifique y perfeccione la información, para crear nuevo y más relevante contenido.

Todo lo anterior permite formar parte del ecosistema digital y hacer realidad las ideas mediante el uso de herramientas digitales.

Participación responsable

Otra de las ventajas que vienen con las capacidades digitales es poder formar parte de los distintos entornos colaborativos en la red. De esta manera, los niños pueden acceder a la construcción conjunta de recursos o conocimiento. 

Asegurarse de que los niños puedan participar de manera segura y responsable en estos espacios forma parte de la educación digital. Por ejemplo, verificar que entiendan sobre la naturaleza permanente de lo que comparten y que sepan hacerlo de forma apropiada y segura.

Aún así, participar de espacios colaborativos digitales supone una oportunidad para que los niños puedan adquirir perspectivas más amplias.

Las competencias digitales en la escuela

La tecnología es esencial para la vida actual y en el marco educativo sucede lo mismo. Es necesario una educación innovadora adaptada a esta realidad y que prepare a los niños para vivir en un mundo donde la tecnología es imprescindible.

 

motiva a tus hijos

 

Conclusión

Las capacidades digitales son un conjunto de habilidades y actitudes que permiten el uso seguro y efectivo de las TICs. En Innova Schools atendemos este pilar tan importante en la educación contemporánea.

El aprendizaje del manejo de estas tecnologías trae beneficios a los alumnos tanto dentro como fuera de la educación. Permite una mayor autonomía, desarrollar el pensamiento crítico, estimular la creatividad y garantizar el propio bienestar en entornos digitales.

Considerando cuán imprescindible es la tecnología en la actualidad, es fundamental que se incluyan las capacidades digitales en el aula. De esta forma, se formarán niños con más flexibilidad para trabajar y mayor capacidad para aprovechar los recursos digitales.

 

También te puede interesar:

Nativos digitales: 7 consejos para padres en la era tecnológica

¿Por qué elegir un colegio que forme niños independientes?

Juegos de exploración para niños creativos y motivadores