Innova Schools Colombia 2/06/2022 02:18:05 PM 11 min read

Juegos de exploración para niños creativos y motivadores

Creemos que los niños y niñas pequeños o en edad de aprender, todo lo que hacen es jugar pero realmente nos sorprendería saber que no es lo único que hacen sino también hay momentos en los que ¡exploran como verdaderos científicos!

El juego y la exploración son dos actividades que permiten a los niños desarrollarse y evolucionar durante su crecimiento. Es por eso que te diremos como los juegos de exploración pueden ayudar a tu hijo o hija a ser creativo y motivarse para ser unos verdaderos líderes.

 

 

Juegos para niños motivadores 

Este tipo de niños motivadores son sociables, son muy buenos organizadores y tienen mucha confianza en sí mismos, algunos suelen ser pequeños líderes que al momento de iniciar los juegos les gusta decir quién será el doctor, la enfermera y el paciente. 

A continuación te diremos tres juegos que pueden hacer en familia o en clase para ayudar a motivar a sus niños:

¿Cómo soy?

Un juego muy interesante para que los pequeños identifiquen sus cualidades positivas. En una cartulina grande ayuda a tu hijo o hija a dibujarse (también se puede dibujar a papá y mamá en otras cartulinas).

A su vez, ten preparadas diferentes cualidades positivas escritas en papelitos. El pequeño verá cada papel y decidirá si se siente identificado o no. Si es así, se pegará  la cualidad en el cuerpo del dibujo. Poco a poco, irá identificando sus cualidades positivas. Se puede hacer con cualidades menos positivas también, pero siempre con la idea de la autoaceptación ser amable, sin juzgar y criticar. De esta manera, puede reconocer cómo es su personalidad, aceptarla y centrarse en aquellos aspectos positivos de la misma.

Gafas de la motivación

Pueden ser de verdad o imaginarias. La idea es que nos pongamos las gafas de la motivación y con ellas veamos todo lo positivo que hay alrededor. No vale lo negativo ni juzgar a nadie, solo decir lo positivo que vemos. Se puede crear un diálogo positivo o ir escribiendo lo que vemos positivo en los demás y nuestro entorno en una cartulina. Es interesante que jueguen varios miembros de la familia a este juego o bien si es durante clase tendrían que hacerse grupos para que logren identificar estos aspectos.

Estatuas de las emociones

Es un juego muy utilizado en las artes escénicas y debe adaptarse un poco a las edades con las que estamos jugando. Ha de haber una persona guiando la actividad y dos grupos distintos. Se trata de poner música, caminar y bailar con libertad y cuando se pare, el primer grupo debe quedarse como estatuas reflejando una emoción, la que quieran, y el segundo grupo deberá adivinar qué emoción es. Se puede jugar desde 2 personas (más la persona que guía) hasta grupos grandes de personas.

Estos tres juegos les ayudarán a desarrollar su capacidad de liderazgo, su sentido del juego limpio y a ser más empáticos con los demás. También les ayudará a tener más confianza en sí mismos, pero no se preocupen papás porque sus niños no se convertirán en pequeños dictadores.

Juegos para niños creativos 

Estos niños como lo dice son “creativos” les gusta dibujar, pintar, leer y hacer actividades que les permitan desarrollar esas cualidades. Son niños que por lo general tienen una imaginación increíble y realmente disfrutan de crear nuevas ideas.

El refranero alternativo

Piensa en todos los refranes que se te ocurran como: “Más vale pájaro en mano que ciento volando”, “Esto es pedir peras al olmo” escribe la primera parte del refrán en una hoja.

Luego, pon todos los papeles en una bolsa y cada jugador debe escoger un papel y dispone de 15 segundos para sugerir un final. La gracia del juego está en alentar a los niños a encontrar finales divertidos y originales.

No se la sabe

Es una adaptación del juego anterior pero para niños más pequeños. En lugar de utilizar refranes es mejor utilizar canciones muy conocidas para ellos. Canta o lee la primera parte de la estrofa y pide al niño que después le componga la segunda parte mediante sus propias ideas y creen una nueva canción. 

Historia con un dibujo

Muestra al niño un dibujo simple, puede ser la ilustración de un libro o de algún dibujo que no sea conocido por él. Después pídele que se imagine lo que está haciendo el personaje y que arme una historia a partir del dibujo. 

La historia debe incluir personajes que no aparecen en el dibujo, que es lo que está haciendo el personaje y cómo terminará la historia.

Lluvia de preguntas

Utilizando un dibujo o una ilustración donde aparezca un personaje central, el niño debe plantearse el mayor número de preguntas posibles relacionadas al mismo ¿Qué hace?, ¿Cómo se llama? ¿Cuántos años tiene? ¿Cuál es su color favorito? etc.  Deja que corra su ingenio y que se plantee todas las preguntas posibles, aunque no puedan verse a simple vista.

Observa si el niño utiliza diferentes categorías de preguntas como: las emociones, la personalidad, la familia, a que se dedica, personajes que no aparecen en el dibujo, su aspecto físico, etc.               

                                                                                          

mosquera

 

¿Y para qué sirve esto?

Escoge varios objetos distintos y corrientes como: una cuchara, un sombrero, un libro. Luego, por turnos cada jugador debe ir mencionando un uso distinto del objeto. Lo normal es empezar con un uso normal y fácil, pero alienta al niño para que utilice la creatividad y encuentre otros usos diferentes y más exclusivos, aunque no sean prácticos.

Este tipo de juegos pueden ayudar a potenciar su lado creativo así como a desarrollar su confianza para que puedan compartir sus ideas con otros niños. 

🌟Conoce más de las metodologías de aprendizaje innovadoras en Innova Schools 👩‍💻

Conclusión

Podemos decir que todos estos juegos ayudarán a que la personalidad exploradora de tu niño se aproveche al máximo y a la vez pueda desarrollar habilidades y creatividad que le ayudarán a manejar su entorno y su vida social.

¿Tus hijos encajan con alguna de estas descripciones? Descubre más con nosotros y logra que tu niño tenga una educación feliz con Innova School.

 

También te podría interesar:

Desarrollo integral del niño en la educación integral

Importancia de los modelos de aprendizaje interactivos para las clases de inglés

Socioconstructivismo: un tema innovador en la educación actual

 

 

colegios