Innova Schools Colombia 11/10/2022 10:54:00 AM 8 min read

¡Educación en casa! Descubre si es lo ideal para tu familia

ATENCIÓN: La opción "Innova en Casa" ya no forma parte de nuestras modalidades de estudio. Queremos compartir contigo este blog únicamente con fines informativos.

Según Forbes, la educación en línea o e-learning es la nueva era del aprendizaje, pues no solo permite tener acceso a clases educativas, sino también a cursos y certificaciones de cualquier tema que sea de nuestro interés.

La educación en casa, en línea o Homeschooling, está en constante evolución, conjuga la enseñanza y el aprendizaje a través del internet utilizando la tecnología como la principal herramienta. Gana cada vez más aceptación y abre la posibilidad de educarse de una forma más flexible, accesible y sencilla. Generando en los estudiantes autonomía, evitando desplazarse largas distancias.

El aprendizaje se volverá mucho más práctico y especializado con la ayuda de Internet.

Los jóvenes son quienes hacen más uso de la tecnología, y también los primeros en adoptarlas.

• Flexibilidad
  • Accesibilidad
  • Precio
  • Adopción tecnológica
  • Sencillez
  • Calidad
  • Autonomía
  • Disponibilidad

El profesor imparte los temas a estudiar a través de videoconferencias o herramientas colaborativas, proporcionando a los estudiantes información de manera inmediata, eBooks, videos educativos y guías que les permitan generar conocimiento a los estudiantes.

Panorama actual de la educación en casa

Ante el cierre de escuelas debido a la pandemia de coronavirus, padres e hijos se tuvieron que adaptarse a un nuevo ambiente educativo en casa. Una realidad que actualmente seguimos viviendo.

Enfrentamos un cambio muy disruptivo, sustancial y significativo tanto a nivel local como mundial, la digitalización y lo complejo de los tiempos potenciaron las herramientas de colaboración a distancia, comunicación y enseñanza en todas las formas y niveles posibles. Todo esto puede producir miedo y ansiedad. y la forma de contrarrestar el sentimiento de inseguridad es con consistencia y disciplina.

Actualmente los padres permiten que sus hijos tengan videollamadas para socializar con sus amigos y familiares esto ayuda mucho a los alumnos en el tema de socialización.

La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación ha causado cambios importantes en las metodologías pedagógicas. propone enfocar el aprendizaje hacia los canales digitales, eliminando las barreras del tiempo y espacio.

La educación a distancia permite a los estudiantes acceder a una inmensa diversidad de información.

El objetivo de la educación en casa es que el alumno acceda a multimedios y desarrolle habilidades que en el aula física no podría conseguir. Participe, converse, lea documentos, realice ejercicios, formule preguntas al docente, trabaje en equipo, etc. de una forma mucho más enriquecida.

La principal importancia de las clases virtuales es porque reducen las barreras de aprendizaje y permite a las personas aprender de forma más efectiva sin la necesidad de compartir un espacio físico.

Es muy importante que los padres y maestros se mantengan en constante comunicación y encuentren la mejor manera de que sus hijos se adapten a la nueva forma de aprendizaje y los retos que implica aprender en línea.

A pesar de que fue una modalidad forzada y que se implementó muy rápido, arroja datos muy favorables. Día con día incrementa el número de alumnos que quieren estudiar en línea. Constantemente se están actualizando los modelos educativos. por lo que su adopción será cada vez más y mejor.

Escenarios donde las familias suelen elegir educación en casa:

• Familias ubicadas en zonas apartadas sin posibilidad de educación de calidad.
  • Familias que impulsan los y talentos de sus hijos- deportistas- artistas
  • Familias que por diferentes condiciones se desplazan
  • Familias que trabajan en casa
  • Familias que no les gusta la educación pública
  • Familias Hommeschoolling
  • Familias con niños con condiciones de salud
  • Familias que quieren estar al frente del proceso educativo de sus hijos

La tecnología juega un papel importante en nuestra vida, la educación y el aprendizaje siempre están en constante transformación, y por ello las instituciones educativas tienen que avanzar, adaptarse y renovarse con nuevas estrategias y soluciones que cumplan las necesidades actuales de aprendizaje.

Es un momento coyuntural para cambios de paradigmas, hay que aprender a desaprender y entender que la educación como la conocíamos jamás regresará.

Hoy las necesidades de los niños deben de atenderse de manera diferente, a través de nuevos modelos de aprendizaje flexibles y personalizados, para competir en un mundo globalizado.

Todos los niños tienen la capacidad de aprender, pero no todos los aprenden igual y el reto es entender, atender y fortalecer su inteligencia emocional.

La responsabilidad de los profesores es la de detectar y entender esa diversidad y oportunidades de aprendizaje.

Es necesario desarrollar e implementar estrategias didácticas acorde al canal de aprendizaje.

flashcards