Innova Schools Colombia 21/09/2022 09:30:00 AM 11 min read

Razones para optar por un colegio con un modelo educativo flexible

El modelo educativo flexible surge como una oferta de educación formal innovadora e inclusiva. Este modelo de educación cumple con altos estándares de calidad y tiene las ventajas de unos programas ajustados a la realidad actual. 

El modelo educativo flexible nace como respuesta a las necesidades de educación formal de los niños de este siglo.

 

En este contenido te contamos qué es el modelo educativo flexible, sus características y ventajas. Antes, te dejamos un video en el cual te presentamos nuestra propuesta educativa Innova Schools con la que acercamos este modelo para tus niños: 

 

 

¿Qué es realmente un modelo educativo flexible? 

El modelo educativo flexible (MEF) es una propuesta metodológica, pedagógica y administrativa desarrollada para la educación formal. Su flexibilidad la convierte en la ideal para poblaciones diversas y en diferentes situaciones actuales. 

De lo anterior resalta que el principal objetivo del modelo educativo flexible sea facilitar el acceso a educación de alta calidad para todos. Asimismo, permiten construir conocimiento partiendo de los conocimientos previos que ya tienen los estudiantes. 

Características del modelo educativo flexible

Tal como se describe el modelo educativo flexible es de suponer que tiene unas características bien definidas y distintivas. Estas son algunas de las más destacadas: 

  • Tiene una propuesta de carácter pedagógico y didáctico con alto sentido de coherencia. 
  • Responde a las necesidades educativas particulares de la población a la que se dirige. 
  • Dispone de procesos de aprendizaje, administración, seguimiento y gestión. 
  • Integra materiales didácticos relacionados directamente con la postura teórica adoptada y transmitida. 
  • Tiene un énfasis en el reconocimiento del aprendizaje previo de los estudiantes. 
  • Reconoce el diálogo y la participación activa. 
  • Incluye metodologías innovadoras. 
  • Se apoya en herramientas tecnológicas para democratizar el acceso a la educación. 
  • Tiene modalidades fuera de las convencionales (virtual, semi-presencial, etc.). 

Ventajas de un modelo educativo flexible

Las características destacadas del modelo educativo flexible conllevan a unas ventajas percibidas directamente por los estudiantes. Estas son algunas de las más relevantes: 

1. Fomenta la creatividad y libertad de los alumnos

En los modelos de educación flexible es frecuente que se involucren metodologías que llevan a los estudiantes a desarrollar su creatividad. Por ejemplo, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) plantea problemas a los que ellos deben dar solución. 

 

En Innova Schools tienes la oferta educativa flexible que prepara a tus hijos con las competencias que realmente necesita para su vida personal y profesional.

 

A su vez, la flexibilidad de este modelo educativo, manifestada en diferentes aspectos (horario, modalidad, herramientas), les obliga a cambiar. Este cambio hace que los estudiantes se adapten a situaciones nuevas y generen soluciones inmediatas. 

2. Estimula el trabajo colaborativo

El modelo educativo flexible se caracteriza por preparar a los estudiantes en competencias del siglo XXI. El trabajo colaborativo es una de estas y, por tanto, los colegios bajo este modelo estimulamos fuertemente esta metodología. 

El trabajo colaborativo permite al estudiante encontrar su rol en el grupo e identificar el de los demás. A su vez, muestra el valor del aporte de cada integrante en la búsqueda de una solución o un objetivo común. 

A partir del intercambio de conocimiento, el estudiante puede construir nuevos aprendizajes. A su vez, mejora la capacidad para establecer relaciones interpersonales y elevar su autoconocimiento y autoconfianza. 

3. Promueve la inclusión 

El modelo educativo flexible promueve la inclusión, pues construye conocimiento con base en un conocimiento previo del aprendizaje de cada estudiante. Los programas, modalidades y metodologías se centran en el estudiante y su contexto. 

En este punto cabe recordar que, el modelo educativo flexible surge para atender las necesidades de educación actuales. Ello implica un conocimiento de la realidad de los estudiantes y la construcción de una oferta educativa a su alcance. 

4. Fortalece el desarrollo integral del estudiante

El aprendizaje en el modelo educativo flexible va más allá del desarrollo intelectual de los niños y jóvenes. Este contempla el desarrollo integral del ser en todas sus dimensiones. Promueve  el saber sentir, ser, aprender y actuar en los estudiantes. 

De modo que, el modelo educativo flexible enseña a tus niños competencias para la vida personal y profesional. De allí la importancia de escoger el mejor colegio para tus hijos

Busca uno que realmente aplique el modelo educativo flexible, tal como lo que encuentras en Innova Schools. Somos una propuesta de educación internacional, sostenible y con todo lo que involucra la oferta MEF. 

Integramos metodologías, modalidades, instalaciones y tecnología innovadoras, además de una propuesta de educación formal bilingüe. Ahora estamos en Colombia, mostrando que la educación de alta calidad debe y puede estar al alcance de todos. 

 

motiva a tus hijos

 

Conclusión

Un colegio con modelo educativo flexible es el que se enfoca en las necesidades de aprendizaje reales dentro del contexto del estudiante. Tiene como objetivo llevar educación de alta calidad a una población diversa y con necesidades particulares. 

Se caracteriza por integrar la innovación en sus metodologías, modalidades, tecnología y herramientas para facilitar el acceso a la educación. 

El MEF tiene ventajas para los estudiantes, quienes podrán desarrollar competencias útiles para su vida personal y profesional. 

En Innova Schools tienes la oferta de educación flexible al alcance de tus hijos. 

¡Conoce todo sobre nuestra propuesta educativa en Innova Schools!

 

 

 

Te puede interesar: 

Conoce más de sobre la metodología de Innova Schools Colombia

El aprendizaje innovador: clave del modelo de Innova Schools

Instalaciones del colegio Innova Schools: un universo para crecer