Educar niños resilientes es lo más inteligente que podemos hacer. Permanecer en la idea de que por su tierna edad no deben afrontar problemas es alejarnos de la realidad. En todos los tiempos nuestra infancia ha estado expuesta a desafíos.
En un mundo con cada vez más amenazas y problemáticas de diferentes índoles, el mejor acto de responsabilidad y amor por nuestros niños es desarrollar la resiliencia.
Tan solo la incertidumbre en sus etapas de crecimiento ya supone un problema para los niños. Eso sin contar los desafíos de la vida escolar y hasta los problemas familiares. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es enseñarlos a ser resilientes.
Ahora, ¿Qué es la resiliencia? En este contenido te explicamos. Conoce qué es, por qué es tan importante, cómo son los niños resilientes y qué puedes hacer para desarrollarla en ellos.
En el video te mostramos cómo con el aprendizaje basado en proyectos (ABP) forjamos una aptitud resiliente en nuestros estudiantes de Innova Schools:
La resiliencia es la capacidad de afrontar positivamente los diferentes desafíos, problemas y diferentes situaciones que están fuera de nuestro control. Ello lleva a un dominio del estrés y de las emociones ante las situaciones externas.
Es así como la resiliencia nos ayuda a saber cómo reaccionar y afrontar las situaciones de la vida. Y es que si lo pensamos bien, nunca tenemos control total de lo que ocurre a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar cómo reaccionamos.
Lo primero a saber es que los niños resilientes no dejan de sentir dolor, tristeza o estrés ante situaciones difíciles. Aunque llegan a tener una mayor capacidad para saber qué hacer con eso que sienten, no son inmunes a esos sentimientos adversos.
La resiliencia es una capacidad que podemos desarrollar en los niños con prácticas como establecer una rutina, enseñarle a ayudar a otros y mostrarle cómo cuidar de sí mismos.
No obstante, los niños resilientes sí tienen unas características que los diferencia y hace más capaces. Veamos algunas de ellas:
Lo interesante de la resiliencia es que no es algo con lo que se deba nacer. Podemos desarrollarla en los niños desde el colegio. Es el caso de Innova Schools, en donde preparamos a nuestra infancia para afrontar los desafíos presentes y venideros.
Con metodologías innovadoras construimos conocimientos mediante la experiencia y problemas prácticos. Los estudiantes plantean soluciones a situaciones actuales, el aprendizaje es guiado y orientado al desarrollo integral. La estrategia pedagógica se basa en:
El compromiso por educar niños resilientes debe ser en conjunto, por tanto, en casa también debemos trabajar en ello. Acá te dejamos unos consejos para que ayudes a tus niños a desarrollar la resiliencia:
Los niños resilientes pueden afrontar mejor las situaciones complejas de la vida, manteniendo un control de sus emociones. Esto es muy importante en el mundo actual, lleno de desafíos, situaciones fortuitas y conflictos.
Aunque los niños resilientes no son inmunes al dolor o al estrés de situaciones difíciles, sí tienen una característica que los hace más capaces. Las más representativas se enfocan en que saben mantener la calma y solucionar.
Para educar niños resilientes juega un papel importante la casa y el colegio. En Innova Schools tienes el apoyo de una institución centrada en el desarrollo integral de los niños.
¡Conoce más sobre nuestra propuesta académica Innova Schools para los niños de hoy!
Te puede interesar:
Instalaciones del colegio Innova Schools: un universo para crecer
Importancia de la educación bilingüe en los colegios Innova Schools
Conoce más sobre la metodología de Innova Schools Colombia