ATENCIÓN: La opción “Innova en Casa” ya no forma parte de nuestras modalidades de estudio. Queremos compartir contigo este blog únicamente con fines informativos.
Por la pandemia la educación virtual tomó un alto valor al ser la solución para continuar los procesos educativos de todos los niveles. Tras casi dos años de la coyuntura y de cambios en las medidas de bioseguridad se han revelado los retos y las ventajas de las clases virtuales.
Dentro de las ventajas de las clases virtuales encontramos el desarrollo de cualidades como la autonomía y el acceso a un mayor conocimiento.
Preparamos este contenido para que pongas en una balanza los pro y contra de la educación virtual, de modo que seas más consciente de lo que esta trae para la formación de tus hijos o menores a cargo.
En el video te presentamos una propuesta de educación flexible en la que puedes integrar la virtualidad y presencialidad para tus hijos:
Comencemos por mencionar las ventajas de las clases virtuales en los procesos de aprendizaje-enseñanza:
Las clases virtuales desarrollan la autonomía, puesto que el estudiante tiene dentro de sus responsabilidades conectar a clases sincrónicas, desarrollar los trabajos y actividades en el tiempo estimado y sobrellevar su proceso con un mayor grado de compromiso que en el aula virtual.
Con la educación virtual el estudiante también se involucra de una manera activa y se desarrolla una autodeterminación para el cumplimiento de los objetivos y avances propuestos.
Te invitamos a leer más sobre la Educación Innovadora: 8 BENEFICIOS QUE APORTA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL Y FUTURA
La disciplina y dedicación son claves en las clases virtuales porque como comentamos, el alumno es quien tiene que liderar su proceso con conexiones puntuales a sus encuentros sincrónicos.
Adicionalmente, el alumno tiene que administrar su tiempo efectivamente para alcanzar las metas propuestas, tanto en entregables como en conocimientos y habilidades.
En Innova Schools reunimos las ventajas de las clases virtuales con las presenciales, en un modelo de educación híbrido.
Asimismo, al existir un alcance limitado del maestro como moderador, el alumno entiende que la disciplina y el respeto por sus compañeros en los encuentros sincrónicos es imprescindible para lograr un desarrollo efectivo del aprendizaje virtual.
En el desarrollo de las clases virtuales se integran herramientas digitales que obligan a dominar estas competencias. El uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), así como las plataformas educativas, suponen una destreza para su aprovechamiento.
Por ejemplo, aplicaciones para el trabajo en equipo y encuentros sincrónicos, el correo electrónico y las aplicaciones institucionales involucran un aprendizaje de tecnologías que va liderado por los maestros y que es una necesidad permanente en la educación.
Mediante la ayuda de la tecnología en la educación, los procesos de comunicación entre maestros y padres se optimizan. La agilidad y precisión son algunas de las ventajas, puesto que los canales digitales gozan de estas cualidades.
Por un lado, las plataformas y modelos de evaluación permiten hacer un seguimiento continuo de los avances y objetivos por parte de los mismos alumnos y de sus padres. A su vez, los maestros ven facilitado su trabajo de calificación, feedback y demostración de resultados.
Asimismo, se establece una relación de cercanía entre padres y maestros, por la inmediatez y personalización que permite la modalidad virtual.
Luego de conocer más a fondo las ventajas de las clases virtuales, vamos con los retos que esta supone para hacer un análisis objetivo de esta modalidad:
Las clases virtuales se desarrollan en un espacio que no es controlado por un docente o moderador. Por lo anterior, puede presentarse una dificultad para la concentración debido a diferentes factores distractores que se llegan a encontrar en los estudiantes en su espacio de estudio.
La interacción física es una de las necesidades básicas del ser humano y una de las más complejas de suplir con las clases virtuales. A través de la educación presencial se logra esta interacción física que ayuda a mantener la motivación del alumno.
A su vez, la interacción física ayuda a generar una relación más cercana entre maestro-alumno y mayores oportunidades del desarrollo social, lo cual llega a tener un impacto positivo en el proceso formativo integral que necesitan los estudiantes de hoy.
La exposición a dispositivos electrónicos es uno de los temas que llega a preocupar a padres y responsables de alumnos. Especialmente, esto se debe a la afectación visual que puede generar la luz azul y el brillo de las pantallas del computador, tablets y celulares.
No obstante, esto se puede controlar evitando una exposición innecesaria y con buenas prácticas como la distancia de 50 cm frente al dispositivo, usos de filtros de protección para las pantallas y pausas activas.
Finalmente, si necesitas una oferta de educación virtual con todas las ventajas que esta supone y una preparación especializada en afrontar los retos que implica, accede a una educación bajo la modalidad híbrida ¡En Innova Schools la tienes!
Los retos y ventajas de las clases virtuales salieron a la vista luego de su alcance y relevancia en la coyuntura por la pandemia. Al conocer los pro y contra podrás identificar mejor lo que esta puede aportar a los estudiantes de hoy.
Las ventajas de las clases virtuales son:
Las desventajas de las clases virtuales son:
En Innova Schools encuentras una modalidad de educación híbrida con la que se obtienen las ventajas de la educación virtual y se afrontan los retos de esta.
Te puede interesar:
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE ALTERNATIVAS, ¿CUÁL ES MEJOR?
LA GENERACIÓN DE NATIVOS DIGITALES Y LA EDUCACIÓN VIRTUAL
5 VENTAJAS DE ELEGIR UN COLEGIO BILINGÜE