La educación tecnológica es un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a la comprensión del desarrollo tecnológico.
En Innova Schools entendemos cuán importante es adquirir estas capacidades desde una corta edad, y por ello forman parte de nuestro proyecto educativo. Acompáñanos a aprender más sobre este aspecto de la educación y de qué forma le puede aportar a tus hijos.
Actualmente, la tecnología forma una parte cada vez más importante de nuestras vidas. Es necesario contar con determinadas habilidades para tomar decisiones responsables como usuario y poder aprovechar los recursos tecnológicos al máximo.
La educación tecnológica consiste en los procesos mediante los cuales se adquieren las capacidades para desenvolverse de forma óptima dentro de la tecnología y comprenderla en su contexto social y ambiental.
Una cuestión que dejó muy en claro cuán necesaria es la alfabetización digital fue la pandemia del COVID-19, pues los centros educativos del mundo debieron adaptarse a la educación a distancia.
Por este motivo se abrieron las puertas a formas novedosas de hacer llegar la educación a los alumnos. Se aplicaron métodos que integran la tecnología con el aprendizaje y que llegaron para quedarse. Son alternativas que otorgan flexibilidad a la educación.
De esta forma se puede ver que la educación tecnológica puede aportar muchísimo. No sólo es una potenciadora del aprendizaje sino una herramienta para adaptarse a nuevas formas de aprender y construir conocimiento.
Si bien los nativos digitales tienen mayor acceso y facilidad para utilizar dispositivos digitales, esto no significa que sean expertos o que entiendan todas las facetas de las TICs.
Por esta razón, tanto padres como maestros deben guiar a los niños en la tecnología. Primero, para que desarrollen sus competencias tecnológicas. Luego, para que aprendan a utilizar las TICs y enriquezcan sus vidas de forma balanceada con el tiempo fuera de línea.
Retos para padres:
Retos para maestros:
Te invitamos a leer más sobre la Educación Innovadora: 8 BENEFICIOS QUE APORTA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL Y FUTURA
Los colegios que incluyen la educación tecnológica tienen la cualidad de incentivar la alfabetización digital desde temprano en la vida. Veamos a continuación de qué formas puede aportar la educación tecnológica para el desarrollo de los niños.
La tecnología es ideal para el entretenimiento. Por otra parte, el espacio digital es donde los niños realizan hobbies, se expresan con sus iguales y aprenden sobre aquello que les da curiosidad.
Entonces, la incorporación de la educación tecnológica en el aula tiene la capacidad de potenciar el interés por aprender en los niños. La enseñanza se acerca a sus espacios de atención, de forma que es más fácil aplicar en sus vidas aquello que se aprende en clase.
Las TICs aportan múltiples herramientas que facilitan distintas formas de expresión para los niños. Por ello, tienen la cualidad de estimular la creatividad y el ingenio en los alumnos.
Los niños tienen alcance en la red a puntos de vista de vasta diversidad. Esto ayuda a desarrollar la capacidad de debatir y la aceptación de ideas ajenas, lo cual resulta enriquecedor.
Al mismo tiempo, están expuestos a información prácticamente infinita. La educación tecnológica de calidad enseña a diferenciar las fuentes sospechosas de las fuentes confiables. En otras palabras, se aprende a procesar la información de forma crítica.
La tecnología aporta flexibilidad en muchos sentidos. Por esta cualidad puede adaptarse a una gran variedad de estilos de aprendizaje así como al ritmo y horarios de cada alumno.
Además, las TICs generan nuevos espacios de comunicación entre alumnos y maestros. Tal capacidad permite que estos presten una atención profunda a las necesidades individuales de cada estudiante.
La educación tecnológica es el conjunto de procesos de aprendizaje que permite la comprensión de las TICs. Las capacidades que aporta son esenciales para desenvolverse en el mundo actual. En Innova Schools estamos en la vanguardia pedagógica al respecto.
Tanto padres como maestros tienen la tarea de guiar a los nativos digitales en su uso de las TICs para garantizar su alfabetización digital. Esto requiere de la formación tecnológica de los propios referentes para aprovechar al máximo la innovación y conexión que estas proveen.
La educación tecnológica aporta interés, creatividad, pensamiento crítico y aprendizaje personalizado a la enseñanza de los niños. Por ende, es positiva para el desarrollo académico de los alumnos y parte esencial de un proyecto educativo de calidad.
También te puede interesar:
8 Beneficios que otorga la tecnología en la educación actual y futura
Metodologías de aprendizaje alternativas: ¿cuál es la mejor?
Educación en casa: del ejemplo a la acción