Innova Schools Colombia 12/07/2022 10:36:00 AM 11 min read

La educación tecnológica en la escuela: ¿Qué aporta a los niños?

La educación tecnológica es un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a la comprensión del desarrollo tecnológico. 

En Innova Schools entendemos cuán importante es adquirir estas capacidades desde una corta edad, y por ello forman parte de nuestro proyecto educativo. Acompáñanos a aprender más sobre este aspecto de la educación y de qué forma le puede aportar a tus hijos.

¿Qué se entiende por educación tecnológica?

Actualmente, la tecnología forma una parte cada vez más importante de nuestras vidas. Es necesario contar con determinadas habilidades para tomar decisiones responsables como usuario y poder aprovechar los recursos tecnológicos al máximo.

La educación tecnológica consiste en los procesos mediante los cuales se adquieren las capacidades para desenvolverse de forma óptima dentro de la tecnología y comprenderla en su contexto social y ambiental.

La educación tecnológica en una escuela post pandemia

Una cuestión que dejó muy en claro cuán necesaria es la alfabetización digital fue la pandemia del COVID-19, pues los centros educativos del mundo debieron adaptarse a la educación a distancia. 

Por este motivo se abrieron las puertas a formas novedosas de hacer llegar la educación a los alumnos. Se aplicaron métodos que integran la tecnología con el aprendizaje y que llegaron para quedarse. Son alternativas que otorgan flexibilidad a la educación.

De esta forma se puede ver que la educación tecnológica puede aportar muchísimo. No sólo es una potenciadora del aprendizaje sino una herramienta para adaptarse a nuevas formas de aprender y construir conocimiento.

 

motiva a tus hijos

 

Nativos digitales que no manejan las TICs

Si bien los nativos digitales tienen mayor acceso y facilidad para utilizar dispositivos digitales, esto no significa que sean expertos o que entiendan todas las facetas de las TICs. 

Por esta razón, tanto padres como maestros deben guiar a los niños en la tecnología. Primero, para que desarrollen sus competencias tecnológicas. Luego, para que aprendan a utilizar las TICs y enriquezcan sus vidas de forma balanceada con el tiempo fuera de línea. 

Principales retos de la educación tecnológica

Retos para padres:

  • Enseñar con el ejemplo: los padres deben estar conscientes de que sus hábitos digitales marcarán el ejemplo para los hijos. Por ello es importante reflexionar sobre la forma como usan la tecnología para ser consistente con lo que exigimos a los niños.
  • Mantenerse al día con las nuevas tecnologías: dentro de lo posible, los padres deberían estar informados. Esto permitirá que comprendan mejor las aficiones de sus hijos y que puedan guiarlos hacia un buen uso de la tecnología con fundamento.
  • Compartir en familia alrededor de la tecnología: esto permite que haya una comunicación más abierta sobre el mundo digital. Además, hace más probable que recurran a sus padres, si tienen inquietudes o problemas en el ciberespacio.

 

Retos para maestros:

  • Competencia digital: los maestros deben estar preparados con la competencia digital adecuada para impartir la educación tecnológica.
  • Implementar metodologías que incorporen las TICs: los maestros deben incorporar formas de enseñanza innovadoras.Se potencia el aprendizaje al mismo tiempo que se promulgan capacidades digitales.
  • Aprovechar la oportunidad de conexión que traen las TICs: a través de la tecnología, los maestros tienen la oportunidad de establecer un vínculo de apoyo para el proceso de aprendizaje con alumnos y padres de familia.

 Te invitamos a leer más sobre la Educación Innovadora: 8 BENEFICIOS QUE APORTA LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL Y FUTURA

 

Aportes de la educación tecnológica

Los colegios que incluyen la educación tecnológica tienen la cualidad de incentivar la alfabetización digital desde temprano en la vida. Veamos a continuación de qué formas puede aportar la educación tecnológica para el desarrollo de los niños.

Motiva el interés por el estudio y el aprendizaje

La tecnología es ideal para el entretenimiento. Por otra parte, el espacio digital es donde los niños realizan hobbies, se expresan con sus iguales y aprenden sobre aquello que les da curiosidad.

Entonces, la incorporación de la educación tecnológica en el aula tiene la capacidad de potenciar el interés por aprender en los niños. La enseñanza se acerca a sus espacios de atención, de forma que es más fácil aplicar en sus vidas aquello que se aprende en clase.  

Desarrolla la creatividad del alumno

Las TICs aportan múltiples herramientas que facilitan distintas formas de expresión para los niños. Por ello, tienen la cualidad de estimular la creatividad y el ingenio en los alumnos. 

Fomenta el pensamiento crítico

Los niños tienen alcance en la red a puntos de vista de vasta diversidad. Esto ayuda a desarrollar la capacidad de debatir y la aceptación de ideas ajenas, lo cual resulta enriquecedor.

Al mismo tiempo, están expuestos a información prácticamente infinita. La educación tecnológica de calidad enseña a diferenciar las fuentes sospechosas de las fuentes confiables. En otras palabras, se aprende a procesar la información de forma crítica.

Favorece el aprendizaje personalizado

La tecnología aporta flexibilidad en muchos sentidos. Por esta cualidad puede adaptarse a una gran variedad de estilos de aprendizaje así como al ritmo y horarios de cada alumno.

Además, las TICs generan nuevos espacios de comunicación entre alumnos y maestros. Tal capacidad permite que estos presten una atención profunda a las necesidades individuales de cada estudiante.

Conclusión

La educación tecnológica es el conjunto de procesos de aprendizaje que permite la comprensión de las TICs. Las capacidades que aporta son esenciales para desenvolverse en el mundo actual. En Innova Schools estamos en la vanguardia pedagógica al respecto.

Tanto padres como maestros tienen la tarea de guiar a los nativos digitales en su uso de las TICs para garantizar su alfabetización digital. Esto requiere de la formación tecnológica de los propios referentes para aprovechar al máximo la innovación y conexión que estas proveen.

La educación tecnológica aporta interés, creatividad, pensamiento crítico y aprendizaje personalizado a la enseñanza de los niños. Por ende, es positiva para el desarrollo académico de los alumnos y parte esencial de un proyecto educativo de calidad. 


También te puede interesar:

8 Beneficios que otorga la tecnología en la educación actual y futura 

Metodologías de aprendizaje alternativas: ¿cuál es la mejor?  

Educación en casa: del ejemplo a la acción