Innova Schools Colombia 14/07/2022 09:15:00 AM 9 min read

5 estrategias para enseñar a los niños a administrar su tiempo

Administrar el tiempo es una habilidad esencial en un mundo donde es cada vez más necesario que los niños realicen actividades extras. Innova Schools te trae consejos para que acompañes a tus hijos a organizar su tiempo y sacar lo mejor de su ocupada rutina.

El Sentido del tiempo de los niños es diferente al de los adultos

Para comprender cómo guiar a los niños en su gestión del tiempo es importante considerar que la noción y comprensión del tiempo no es innata. Ellos necesitan atravesar una serie de etapas de aprendizaje para poder ir entendiendo y administrar el tiempo.

A medida que crecen, podemos otorgarles herramientas que les permitirán tener la disciplina para gestionar su tiempo de forma eficiente. Así, están adquiriendo una habilidad esencial para el éxito académico y general.

¿Por qué es importante enseñar a los niños a manejar el tiempo?

Los niños que aprendan a administrar el tiempo de forma temprana tendrán una ventaja considerable en su trayectoria académica. Pues, tener la autodisciplina de optimizar el tiempo propio puede ser más importante para el éxito escolar que el coeficiente intelectual.

Además, esta es una ventaja que los acompañará a lo largo de su vida. Tal destreza brinda beneficios que salen de lo académico y continúan en lo profesional y personal. De manera que ese niño se convertirá en un adulto exitoso, capaz de perseguir sus sueños.

Por otra parte, administrar el tiempo de manera óptima traerá beneficios a corto plazo. Por ejemplo, permite disfrutar más del tiempo libre al realizar las tareas primero y transmite la seguridad de tener la rutina ordenada y bajo control.

¿Cómo enseñar a los niños pequeños a administrar su tiempo?

Acompáñanos a ver las estrategias que trae Innova Schools para enseñar esta esencial habilidad a los más pequeños de la casa.

1.Enséñalos a distinguir “mucho tiempo” de “poco tiempo”

Debido a que su sentido del tiempo aún está en desarrollo, la ayuda de los padres es esencial para diferenciar estos conceptos.

Una estrategia sencilla para lograr que entiendan esta diferencia es apoyándose en sus tareas diarias: mucho es el tiempo que pasas en el colegio, poco es el tiempo que tardas en vestirte.

En relación a lo anterior, es importante no usar referencias de tiempo muy concretas. Por ejemplo, evitar decir “en 5 minutos”, “en 15 minutos” y cambiarlo por expresiones como “cuando termine el episodio es hora de acostarte”.

Otra estrategia consiste en utilizar referencias temporales con las cuales el niño pueda interactuar. Esto podría ser: elaborar calendarios con dibujos o calcomanías para los eventos, o utilizar relojes de arena para marcar el tiempo disponible para realizar una tarea.

2. Haz con ellos un horario con las actividades básicas del día

Elabora un cronograma con las actividades del día tanto escolares como domésticas y colócalo en un lugar visible. Recuerda incluir referencias visuales que faciliten su comprensión, por ejemplo, un sol para las actividades matutinas y estrellas para las nocturnas.

Esta estrategia permite que el niño tenga una noción más clara de su día. Entonces, funciona para que preste más atención al tiempo y promueve su autonomía.

3. Establezcan un tiempo para los dispositivos electrónicos y la TV

Hoy en día, parte esencial de administrar el tiempo es moderar el uso de dispositivos. A cualquier edad es muy fácil perderse en ellos. Son herramientas que facilitan nuestro trabajo pero que al mismo tiempo pone a disposición todas las distracciones del mundo.

Para ayudar a tu hijo a moderar su uso de la tecnología decidan juntos cuántas horas diarias o semanales utilizará sus dispositivos. De forma que pueda administrar el tiempo frente a la gran oferta de entretenimiento dentro de los varios dispositivos.

4. Recibir una recompensa ayuda a gestionar el tiempo

Una estrategia importante para estimular la buena gestión del tiempo en los niños es recompensarlos cuando lo hacen bien. Por ejemplo, podemos proponer que realicen determinada tarea dentro de un límite de tiempo y premiarlos si lo llevan a cabo.

A través de ese precedente los niños aprenden que es positivo realizar sus obligaciones dentro de un tiempo establecido. Se promulga la idea de que vale la pena el esfuerzo de organizarse para cumplir con determinados plazos porque les trae ventajas.

5. El tiempo no planificado también es importante

Si bien los niños obtienen ventajas de ser organizados con su trabajo en clase y realizar actividades extras, el tiempo desestructurado también es importante. A su edad, el juego, exploración, imaginación y creación son fundamentales para su desarrollo.

Entonces, es importante asegurarse de que dentro de la rutina se incluya también el tiempo desestructurado. Tener una cantidad adecuada de tiempo libre será igual o más beneficioso para tu hijo que todas las actividades extra.

motiva a tus hijos

Los niños tienen que aprender a desarrollar su sentido del tiempo con la guía de sus padres. Aprender a administrar el tiempo a una edad temprana trae beneficios a corto y largo plazo, lo cual impactará de manera positiva el futuro de los niños.

Estrategias para que los niños aprendan a manejar su tiempo son: enseñarles a diferenciar mucho de poco tiempo, realizar un horario con actividades básicas, establecer un horario para dispositivos electrónicos, darles recompensas y cuidar su tiempo libre.

En Innova Schools entendemos que los niños necesitan aprender habilidades más allá de las académicas para brillar en el futuro. Por ello, incluimos la gestión del tiempo como una de las herramientas que queremos brindarle a tu hijo para equiparlo con lo mejor