Innova Schools Colombia 5/11/2021 10:47:13 AM 15 min read

CONOCE LA IMPORTANCIA DE USAR HERRAMIENTAS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN

Las herramientas virtuales para la educación se han convertido en un vehículo importante para el aprendizaje. 

Más que una solución por la coyuntura actual, se convierten en un recurso indispensable para desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para el futuro de los estudiantes.

 

 Las herramientas virtuales ayudan incluso al desarrollo de habilidades socioemocionales, cuando son usadas estratégicamente y con metodologías efectivas.

 

En este artículo te contamos cuál es el aporte que hacen las herramientas digitales en la educación y cuáles de ellas son las más ventajosas.

 

¿Por qué son importantes las herramientas virtuales en la educación?

Luego de más de un año de pandemia se extendió el uso de las herramientas virtuales, siendo estas una solución que permitió la continuidad del aprendizaje en casa. 

Aunque su uso ya venía desplegándose y mostrándose en diferentes metodologías de aprendizaje alternativas, solo hasta la llegada de la pandemia se reveló con claridad todo su potencial y alcance, el cual es percibido tanto por los estudiantes, como por maestros y padres. 

Desarrollo de proyectos

El aprendizaje por proyectos es una de las metodologías efectivas que se logra con la ayuda de la tecnología. Con su uso de ejecutan actividades de investigación y el trabajo colaborativo necesarios en esta forma de enseñanza. 

 

El aprendizaje por proyectos, colaborativo y Blended Learning son algunas de las metodologías efectivas que brillan con el uso de herramientas virtuales.

 

Con la tecnología se hace más fácil la gestión y puesta en marcha de proyectos. Asimismo, optimiza todo el proceso de distribución de tareas, gestión de grupos y de la evaluación de los resultados. 

Lee más sobre herramientas virtuales:  ¿CUÁL DEBE SER EL FUTURO DEL APRENDIZAJE VIRTUAL?

Creatividad

La integración de herramientas virtuales ya supone un reto para la creatividad de docentes e instituciones, quienes encuentran en su uso un medio para la innovación. A su vez, los estudiantes experimentan un desarrollo en su pensamiento creativo, mediante plataformas y nuevas dinámicas de trabajo. 

Por ejemplo, encontramos plataformas que permiten crear historias o presentar contenidos en formatos animados, juegos educativos y espacios para brainstorming con participación de docentes y compañeros de clase. 

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo afianza diferentes habilidades sociales, además de los diferentes saberes que se buscan impartir a través de este (matemático y, lenguaje, por ejemplo).  Con herramientas virtuales que sirven como aulas virtuales se optimiza este tipo de trabajo colaborativo. 

Desde la organización y planeación de las actividades, hasta los canales para una comunicación efectiva se ven reunidos en este tipo de herramientas para las TIC. 

Desarrollo de Habilidades socio-emocionales

Las habilidades socio-emocionales ayudan a entender al estudiante sus propias emociones y las de los demás, para tomar decisiones responsables y establecer relaciones positivas. Estas se pueden lograr con el uso correcto de las herramientas virtuales siempre que haya un enfoque a: 

  1. El autoconocimiento y la autoregulación. 
  2. La convivencia con la práctica de la escucha activa y asertividad. 
  3. La toma de decisiones, análisis de consecuencias, pensamiento crítico e identificación de situaciones o problemas.

    Para lograr este enfoque las herramientas virtuales sirven como facilitadoras en actividades que promueven este tipo de habilidades y que se caracterizan por ser: 

    1. Secuenciales, coordinadas, vinculadas y rutinas divididas en pasos. 
    2. Prácticas pedagógicas de aprendizaje activo que promueven el diálogo y la comunicación. Estas son focalizadas con tiempo y espacio para cada una de ellas, desde diferentes contextos y perspectivas.
    3. Explícitas, al trabajar de forma evidente las habilidades socio-emocionales y no se obvian como suele ocurrir en modelos educativos tradicionales.

motiva a tus hijos

Herramientas virtuales necesarias para implementar en la educación

facilitar herramientas virtuales en la educación

Ahora que sabemos más sobre el aporte que hacen las herramientas virtuales en el aprendizaje, avancemos con la lista de las más utilizadas y esenciales: 

Espacios para Aulas Virtuales (LMS)

Las Learning Management System (LMS) o espacios para aulas virtuales como Google Classroom, favorecen el trabajo colaborativo, aprendizaje por proyectos y otras metodologías que fortalecen las diferentes habilidades necesarias para el desarrollo holístico de los estudiantes. 

Correo electrónico

El correo electrónico funciona como canal de comunicación en doble vía, para dejar evidencias, compartir archivos y hasta para programar actividades con diferentes ayudas de administración de tiempo que este recurso ofrece. 

Transferencia

Las herramientas de transferencia en la nube son de las más efectivas y prácticas para compartir archivos de diferentes formatos, necesarios en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, Google Drive y Dropbox funcionan muy bien en el ecosistema digital educativo, por su uso intuitivo y efectividad.

Videoconferencias

presentar herramientas virtuales para la educación

Las videoconferencias que se logran en espacios digitales con herramientas como Zoom y otras semejantes favorecen el intercambio de conocimientos e ideas. 

Asimismo, prestan funciones como chat, pedir la palabra y silenciar el micrófono, las cuales promueven esa empatía, respeto, tolerancia y moderación, necesarias en el desarrollo socioemocional. 

Chats

Con webchat o apps de mensajería instantánea se logra una comunicación ágil, rápida y efectiva. Por ejemplo, se crean grupos o listas de difusión según si se requiere una comunicación en una o dos vías entre docentes y padres y/o docentes y estudiantes. 

Páginas web

Las páginas web institucionales son útiles tanto en modalidades presenciales, virtuales o híbridas. En cualquier caso se convierten en un apoyo para los procesos de enseñanza y comunicación. 

Cuando se usan para el aprendizaje, logran un desarrollo de la autonomía, creatividad y favorecen la motivación. A su vez, resultan un canal de comunicación de alto alcance, confiable y estratégico para la comunicación entre docentes, padres y estudiantes. 

El impacto de las herramientas virtuales en la eficacia de la educación

Las herramientas virtuales son parte de la tecnología y, por tanto, traen consigo un impacto positivo en la educación, especialmente por la agilidad y optimización de procesos. 

Lo anterior genera, a su vez, una mayor velocidad en el desarrollo de los conocimientos, mientras enseña al estudiante a aprovechar la tecnología para aprender, lo cual es necesario para su desempeño profesional en el futuro. 

Para que este impacto sea positivo, debes asegurarte de elegir instituciones que integren estratégicamente las herramientas virtuales en las metodologías de aprendizaje más efectivas. 

¡En Innova Schools tenemos herramientas virtuales y metodologías de aprendizaje efectivas!

Conclusión

Las herramientas virtuales para la educación son un complemento indispensable para el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para el presente y futuro. Estas son efectivas e importantes para: 

  • El desarrollo de proyectos.
  • La creatividad.
  • El trabajo en equipo. 

Entre las herramientas virtuales necesarias para la educación están las siguientes: 

  • Espacios para Aulas Virtuales (LMS).
  • Correo electrónico.
  • Transferencia.
  • Videoconferencias.
  • Chats.
  • Páginas web.

El impacto de las herramientas virtuales en la eficacia de la educación es positivo y se percibe tanto en los estudiantes, como en los docentes y las instituciones, quienes obtienen ventajas de agilidad y efectividad en los procesos de aprendizaje. 

 

colegios

 

Te puede interesar: 

MOMENTOS EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL DE INNOVA SCHOOLS

LA GENERACIÓN DE NATIVOS DIGITALES Y LA EDUCACIÓN VIRTUAL

APRENDIZAJE COLABORATIVO. LO QUE NECESITAS SABER