Innova Schools Colombia 19/12/2022 01:00:00 PM 11 min read

¿Cómo hacer equipo con el tutor para la educación en casa de tu hijo?

ATENCIÓN: La opción "Innova en Casa" ya no forma parte de nuestras modalidades de estudio. Queremos compartir contigo este blog únicamente con fines informativos.

 

La educación en casa es un nuevo modelo que se ha tenido que adoptar en diversos países ante la situación actual, pero también permite que los alumnos puedan tener más control sobre sus horarios y actividades.

 

Los tutores y los padres de familia tienen que buscar diversas formas de colaboración para lograr que los niños cumplan con los propósitos planeados pero sin influir mucho en el rol del otro. Es por eso que debemos conocer cómo separar ambos roles en la educación en casa para que el alumno pueda aprender de la mejor manera y con el apoyo de sus padres y del tutor. 

En este blog te diremos algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para separar ambos roles y ayudar en la educación de tu hijo. 

 

¿Cómo lograr un equilibrio para ambos roles?

La educación en casa necesita que docentes y padres de familia colaboren de manera estrecha para que el aprendizaje de los niños sea el mejor. Así que es importante que los profesores orienten a las familias acerca de cuáles son las actividades en las que pueden colaborar en casa y así resulten benéficas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En este caso el papel de los padres de familia es esencial ya que ustedes ayudarán a que sus hijos se comprometan con las actividades escolares y serán los encargados de supervisar y orientar el uso de las herramientas digitales que les proporcione el colegio.

 

También se convertirán en un apoyo para sus hijos y ayudarlos a gestionar su tiempo, por ejemplo, les ayudarán a ser puntuales en sus sesiones escolares y establecer un horario donde puedan hacer sus actividades y tareas del colegio. De igual manera se tiene que poner atención para que no hagan uso de juegos en línea o redes sociales mientras están en clase pues esto puede perjudicar el nivel de concentración de nuestros hijos.

Ahora bien el tutor se va encargar de dirigir, ayudar y apoyar a nuestros hijos, si bien el docente no tiene presencia física si la tiene online es por eso que los profesores tienen que tener preparados todos los recursos que animen a los niños a querer aprender sobre el tema sin complicaciones.

 

En pocas palabras los tutores desarrollan un trabajo de guía y orientación para que nuestros hijos aprovechen al máximo los recursos proporcionados por el colegio.

Educación en casa

 

La importancia de separar los dos papeles

Ahora bien, entendiendo que cada uno se dedique a diferentes actividades en el acompañamiento de los niños es importante resaltar que no por estar separados quiere decir que no se complementen, al contrario es de vital importancia que ambos tanto tutores como padres estén atentos a las necesidades de los niños.

Otra cosa que debemos resaltar es que los padres de familia no son especialistas en educación o pedagogía, ellos ayudarán al desarrollo y cumplimiento de las actividades pero quienes realmente tienen el conocimiento y las habilidades para resolver dudas de los temas son los tutores.

También separar los papeles hará que nuestros hijos diferencien las necesidades, preguntas o dudas que tengan durante las clases o fuera de ellas.

 

 

¿Cómo organizar el día a día entre las horas de educación y el resto de las actividades en casa?

Es necesario que nuestros hijos aprendan a estructurar sus horarios en los cuales destine tiempo para el aseo personal, actividades escolares, recreación, tiempo libre e incluso para hacer tareas domésticas y es algo en que los padres de familia pueden apoyar muchísimo.

 

Te compartimos algunas recomendaciones de como poder organizar el día a día de tu hijo:

  • Despierta a tu hijos a la misma hora cada día, si hay o no clases eso les ayudará a crear un hábito para tener un descanso correcto.

  • Crea una rutina al despertar donde incluya tiempo de aseo, para que se vista y desayune, como si tuviera que ir a la escuela.

  • Juntos planeen en qué momento del día realizarán tareas escolares.

  • Realicen un calendario donde puedan programar las entregas de tareas o actividades, para evitar retrasos.

  • Considera tiempos para desayunar, merendar, comer y cenar pues es importante que los niños tengan una nutrición correcta.

  • Crea horarios para el juego y la recreación. Recuerda que los niños aprenden también jugando o haciendo actividades del día a día.

  • Involucra a los niños en hacer tareas del hogar de ser necesario, pues también es parte de su aprendizaje.

  • Antes de acostarse pueden realizar alguna actividad tranquila como leer cuentos, conversar o bien alguna actividad en familia.

 

Recuerda que adaptarse a una nueva rutina puede tomar tiempo para los niños así que sé paciente y ayúdalos a que acepten este tipo de actividades con calma.

Educación en casa

 

Conclusión:

Como pudimos darnos cuenta la presencia tanto de tutores como padres es necesaria para que los niños puedan aprovechar al máximo su rendimiento académico. Aunque el nivel de participación que tengan los padres depende  de la edad de sus hijos no quiere decir que no estén al tanto de sus actividades académicas.

Por otro lado, la educación en casa es una nueva forma de aprendizaje aprovechando las herramientas digitales, por lo tanto el rol de los padres en la educación es importante si se quiere aprovechar todos los recursos que trae consigo esta forma de aprendizaje.

 

Te recomendamos tener un acompañamiento de un colegio virtual que te ayude a sacar el máximo provecho a todo el potencial que tiene tu hijo.

 

Innova Schools Colombia cuenta con una modalidad virtual que tiene clases en vivo todos los días y te permite crear un horario flexible y personalizado que se adapta a las necesidades de tu familia.

 

Agenda un Open Day y conoce porque somos la mejor opción para tus hijos.