Innova Schools Colombia 26/12/2022 01:00:00 PM 9 min read

Aprendizaje a distancia: Beneficios del cambio en el futuro de mi hijo

ATENCIÓN: La opción "Innova en Casa" ya no forma parte de nuestras modalidades de estudio. Queremos compartir contigo este blog únicamente con fines informativos.

Mucho se habla en la actualidad de la escuela en casa y todo sobre este modelo educativo en tendencia pero hoy te queremos contar un poco sobre como es el cambio de una escuela tradicional a esta metodología de aprendizaje desde el hogar y cómo dar ese cambio sin fallar en el proceso.

Se puede decir que la mejor estrategia para el proceso de la educación en casa exitosa es la organización. Esto  ayuda a nuestros hijos a aprender de forma eficiente , a tener un horario, un lugar y tener todos los recursos a mano facilita enormemente el aprendizaje.

La educación en casa intenta promover una modalidad de enseñanza flexible, con participación activa de los padres.

Otro punto clave para hacer más fácil este modelo es, sin duda, las familias, los padres tienen un papel muy destacado en la educación de sus hijos. Los niños y niñas deben complementar el aprendizaje en casa con el apoyo de los padres en todo momento. Sin embargo, esto favorece la relación entre hijos y padres pero también se debe tener en cuenta el esfuerzo que deben realizar las familias para acompañar a sus hijos en su rutina. Al final todo es parte del proceso del cambio y de la adaptación de primera instancia para ambas partes, algo que con el tiempo será más fácil y se volverá parte de la rutina de la familia.

¿Cómo este sistema beneficia a corto, mediano y largo plazo en la vida académica y personal de mi hijo?

Algunas de las ventajas o beneficios que nuestros hijos tienen dentro de su vida académica y personal con esta metodología de educación en casa son:

• Su sentido de responsabilidad aumenta conforme se va adaptando a este sistema, pues no depende del timbre escolar o de la llamada del profesor para asistir a sus clases, él empezará a tener presentes sus tiempos de entrega , de estudio, de cada clase, etc.

• El acceso a estar más cómodo y  tener un espacio propio, suele ser mejor en el hogar. Se sabe que al estar en un espacio agradable con todos los elementos necesarios, aumenta la productividad dentro de sus actividades y como consecuencia resultados positivos en sus calificaciones a mediano y largo plazo.

• El ponerse objetivos que se da a nivel individual, evitando la competencia con el resto de su clase, pues en este caso él será su propia competencia para superarse cada cierto tiempo.

• Sin duda el tema del  acoso escolar quedaría atrás y dejaría de ser un factor que altere sus estudios académicos, pues  no está sujeto a las críticas de sus compañeros sobre la forma de vestir, de hablar, etc…

• El apoyo y convivencia entre hermanos en algunos aspectos, por ejemplo, los más grandes pueden ayudar a los más pequeños o formar equipos de estudio y aprender a trabajar en conjunto ya sea en la vida académica o personal.

La función de los padres dentro de este modelo.

Educar a los hijos en casa pone a los padres en una situación única en donde pueden ser testigos del proceso de educación y aprendizaje. Tener la oportunidad de observar de qué manera sus hijos aprenden y absorben nuevos conceptos es posiblemente la principal recompensa que los padres que educan en casa obtienen.

Cuando los padres optan por la educación en casa, es normal experimentar alguna ansiedad. La primera duda que pueden experimentar es si de  verdad pueden enseñarle a sus hijos y que y ser capaces de obtener el papel de tutor durante su curso académico. Recordando que un padre o madre ya es el principal maestro de sus hijos; los contenidos que van a guiar para el aprendizaje en el curso académico es nada más otra cosa más que se les va a enseñar.

Una vez que se realiza el cambio de un sistema tradicional a uno en casa, el padre está  cubriendo dos roles importantes, el de padre y el de tutor a la vez. En este sentido, la responsabilidad de estar al pendiente no recae necesariamente en la escuela sino en el mismo padre. Por lo tanto es necesario que la familia esté dispuesta a tratar de resolver problemas, situaciones tecnológicas, y lo más importante, aprender de la mano con sus hijos.

En Innova Schools te ayudamos con charlas, sesiones y más para que la transición sea exitosa , que los padres puedan aprender más sobre su rol como tutores y que sus hijos no se pierdan de nada en su educación con nuestro sistema educativo.

Para los padres que ahora están por asumir este rol de tutor es muy importante contar con recursos suficientes que les permitan estar en el proceso de enseñanza de sus hijos de una forma eficiente.

Los padres deben tener una gestión minuciosa en la programación o la agenda y estar en contacto con otras familias e institución educativa para recibir el apoyo necesario y así desempeñar este papel tan importante.