Innova Schools Colombia 2/01/2023 01:00:00 PM 15 min read

3 Cosas que debes considerar para la educación en casa

ATENCIÓN: La opción "Innova en Casa" ya no forma parte de nuestras modalidades de estudio. Queremos compartir contigo este blog únicamente con fines informativos.

 

La educación en casa puede ser una opción valiosa para aquellos que buscan una forma diferente o más personalizada de educación para sus hijos. ¿Ya sabes de qué se trata?

 

La educación en casa es una forma de enseñanza en la que los padres asumen el papel de educadores y se encargan de impartir el conocimiento y las habilidades necesarias para el desarrollo de sus hijos.

Es importante tener en cuenta que educar en casa requiere un compromiso y un esfuerzo significativos por parte de los padres. Es necesario estar dispuesto a dedicar tiempo y energía a la planificación y ejecución de las lecciones, así como a estar al tanto de las necesidades educativas de los hijos y a buscar recursos y apoyos para satisfacerlas.

 

En este blog te queremos compartir 3 aspectos que debes considerar si tus hijos van a empezar la educación en casa.

 

Apoyo tecnológico y herramientas para facilitar su estudio en casa.

 

La tecnología es la herramienta #1 para apoyar el aprendizaje en los niños y desarrollar grandes habilidades para su futuro.

Hay una variedad de herramientas y recursos tecnológicos que pueden ayudar a facilitar el estudio en casa para los niños. Algunas opciones incluyen:

 

  • Plataformas de aprendizaje en línea: hay muchas plataformas en línea que ofrecen cursos y lecciones en diferentes materias y niveles de dificultad. Estas plataformas pueden ser una excelente forma de brindar a los niños acceso a recursos educativos de alta calidad y diversificados.

  • Aplicaciones educativas: hay una amplia variedad de aplicaciones educativas diseñadas para ayudar a los niños a aprender y mejorar sus habilidades en diferentes áreas.

  • Herramientas de organización: hay muchas herramientas en línea que pueden ayudar a los padres y a los niños a organizar y planificar sus tareas y actividades educativas. Por ejemplo, pueden usarse aplicaciones de calendario o de gestión del tiempo para establecer metas y plazos.

  • Recursos de lectura: hay muchos recursos en línea que pueden ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de lectura y comprensión. Estos recursos incluyen libros digitales, audiolibros, y sitios web que ofrecen actividades y ejercicios de lectura.

 

La tecnología es una herramienta valiosa para facilitar el estudio en casa y brindar a los niños acceso a una amplia variedad de recursos educativos de alta calidad.

 

educacion en casa

 

¿Qué debemos tener en cuenta si mi hijo tiene capacidades especiales?

Si su hijo tiene capacidades especiales, es importante tener en cuenta algunos aspectos específicos a la hora de educarlo desde casa. Por ejemplo:

 

  • Conoce las necesidades de tu hijo: es importante estar al tanto de las necesidades educativas y de apoyo de tu hijo y buscar información y recursos que te ayuden a satisfacerlas. 
  • Adapta el entorno y los materiales: es importante adaptar el entorno y los materiales educativos a las necesidades y habilidades de tu hijo. Por ejemplo, puedes usar herramientas tecnológicas visuales o auditivas para ayudar a tu hijo a comprender mejor las lecciones y facilitar el aprendizaje.
  • Fomenta la independencia: es importante fomentar la independencia de tu hijo y enseñarle a realizar tareas y actividades por sí mismo, dentro de sus posibilidades. Esto le ayudará a desarrollar su autoconfianza y su capacidad de tomar decisiones por sí mismo.
  • Hazlo divertido: el aprendizaje no siempre tiene que ser serio y aburrido. Trata de hacer las actividades educativas divertidas y lúdicas, y busca maneras de involucrar a tu hijo en el proceso de aprendizaje. Esto le ayudará a mantener su interés y su motivación.
  • Acompañamiento de un colegio virtual: hay muchos recursos y programas que pueden ayudar a su hijo a desarrollarse y a mejorar sus habilidades. Busca escuelas que ofrezcan programas especializados para niños con capacidades especiales.
  • Comuníquese con los profesores: la comunicación es clave para garantizar que su hijo reciba la educación que necesita. Mantén una comunicación abierta y regular con los profesores de su hijo, y busca la colaboración de otros padres que estén educando en casa a niños con capacidades especiales. Esto te ayudará a obtener ideas y recursos valiosos, y a asegurarse de que tu hijo esté recibiendo una educación adecuada y adaptada a sus necesidades.

 

Con dedicación y planificación, la educación en casa puede ser una experiencia enriquecedora tanto para los padres como para los hijos.

 

¿Cómo estimular la interacción social?

 

Es importante recordar que educar en casa no significa aislarse del mundo exterior. Los padres deben asegurarse de que sus hijos tengan oportunidades para interactuar con otros niños y adultos.

 

Algunas maneras de hacerlo incluyen:

  • Inscribirlos a actividades extracurriculares: puedes buscar actividades extracurriculares que permitan a tus hijos interactuar con otros niños y adultos. Estas actividades pueden ser deportivas, artísticas, musicales, o de cualquier otro tipo que les guste a tus hijos.

  • Organiza juegos y actividades en casa: puedes organizar juegos y actividades que promuevan la interacción social en casa. Por ejemplo, puedes jugar juegos de mesa o realizar actividades creativas que involucren a varios miembros de la familia.

 

flashcards

 

  • Utiliza la tecnología: la tecnología también puede ser una herramienta valiosa para fomentar la interacción social de los niños. Puedes utilizar plataformas de videollamadas o de juegos en línea para que tus hijos se comuniquen y jueguen con otros niños.

 

En Innova en Casa fomentamos la interacción social de los niños con espacios dedicados especialmente a la socialización entre ellos. 

 

Es importante buscar maneras de promover la interacción social de los niños, incluso si están siendo educados desde casa. Con un poco de creatividad y planificación, puedes encontrar formas de fomentar la interacción social de tus hijos y ayudarlos a desarrollar habilidades sociales valiosas.

educacion en casa

 

Opciones de instituciones para iniciar la transición de la educación en casa.

En Colombia, hay una variedad de instituciones que pueden ayudar a los padres a iniciar la transición de la educación en casa a una educación formal. Algunas de estas instituciones son:

  • Colegio Nueva Granada: el Colegio Nueva Granada es una escuela privada con sede en Bogotá. Ofrece programas educativos desde preescolar hasta bachillerato, y cuenta con una amplia variedad de actividades extracurriculares y programas de apoyo educativo.

  • Colegio Nuevo Horizonte: el Colegio Nuevo Horizonte es una escuela privada con sede en Medellín. Ofrece programas educativos desde preescolar hasta bachillerato, y cuenta con un enfoque en el desarrollo integral de los estudiantes.

  • Innova Schools Colombia: Nuestro colegio cuenta con sede física y virtual donde apoyamos a los niños en su transición a la educación en casa, además brindamos un acompañamiento totalmente personalizado. Nuestra modalidad en casa es para niños desde 3 hasta 14 años. 

 

Conclusión

Educar en casa puede ser una forma valiosa de brindar a los hijos una educación personalizada y adaptada a sus necesidades, pero requiere un compromiso y un esfuerzo significativos por parte de los padres. 

Te recomendamos tener un acompañamiento de un colegio virtual que te ayude a sacar el máximo provecho a todo el potencial que tiene tu hijo desde pequeño.

Innova Schools Colombia cuenta con una modalidad virtual que tiene clases en vivo todos los días y te permite crear un horario flexible y personalizado que se adapta a las necesidades de tu familia.

 

Agenda un Open Day y conoce porque somos la mejor opción para tus hijos.