Innova Schools Colombia 4/01/2023 01:00:00 PM 12 min read

¿Cómo ayudar a tus hijos a adaptarse a la educación en casa?

ATENCIÓN: La opción "Innova en Casa" ya no forma parte de nuestras modalidades de estudio. Queremos compartir contigo este blog únicamente con fines informativos.

La nueva modalidad que cada vez es más habitual para muchas familias es tener una educación en casa pero, ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos en este proceso de adaptación? ¿Ante qué desafíos podría presentarse mi hijo con este cambio? Acá te lo contaremos todo.

La directora Jeanne Faulconer, de Brave Writer’s Homeschool Alliance y conferencista experta en la educación en casa,  nos dice que es normal que nuestros hijos se nieguen al inicio a  hacer actividades escolares sugeridas por los padres porque “así no lo hacen en su escuela”. El cambio temporal del rol de padres-hijos a docentes-alumnos, es un gran reto para ambas partes, inclusive para aquellos quienes ser maestro es su profesión y tienen que fungir ambos roles al mismo tiempo. Para los padres, es normal preocuparse por su nueva condición de “tutor” y sentirse inquietos o con dudas sobre cómo su eficacia como maestro o tutor puede afectar el desempeño de sus hijos más adelante. O puede suceder lo contrario, que los padres no siempre tengan el  tiempo, recursos o interés necesario para comprometerse con la educación en casa de sus hijos y como consecuencia los dejen solos.

Para aquellas familias cuyos hijos cuentan con una educación tradicional y desean cambiar por distintos motivos a la educación en casa, puede al inicio ser un gran desafío tanto para ellos como para sus hijos.

También es normal que los niños y adolescentes no sepan cómo organizar sus horarios y rutinas habituales. Además de que se sientan nerviosos o temerosos por  su desempeño académico y tratar de evitar todas las distracciones posibles que su ambiente en casa les puede generar.

Puntos clave  a evaluar dentro de mi familia para la consideración de la educación en casa.

Los padres son considerados los primeros maestros de los hijos y el hogar  se podría definir como el primer salón de clases.

Es necesario evaluar los siguientes puntos clave para ayudar a tus hijos a estar mejor preparados y orientarlos en este nuevo proceso de adaptación con todos los elementos necesarios en casa.

• Establece una rutina diaria con todos los integrantes de la familia, que incluya buenos hábitos de alimentación y de dormir.

• Elige un espacio en casa que sea específicamente destinado para tomar clases y realizar tareas, en donde tenga todo lo necesario como buena señal wifi, herramientas como plumas, lápices, colores, cuadernos para tomar algunas notas, una silla ergonómica, un escritorio de acuerdo a su tamaño,  buena iluminación y ventilación.

• Revisar las tareas, deberes y proyectos en un horario acordado.

• Estar al pendiente todos los días con su hijo sobre sus actividades del día y pendientes.

Contar con padres que estén comprometidos es de suma importancia para ayudar a los estudiantes y a las escuelas a tener éxito, así el rendimiento académico de los hijos es mejor y ellos al mismo tiempo, están más preparados para esta modalidad.

Consejos para hacer más alegres su educación en casa.

Tener presente que  el aprendizaje de nuestros hijos  no se verá igual que en la escuela es una oportunidad para pensar cómo se puede mejorar la educación en casa y superar esta etapa de transición más rápido. En este punto, algunos niños pueden encontrar el cambio muy abrumador por sentir que no aprenden igual que en una escuela tradicional, mientras que otros inmediatamente quieren participar en el nuevo sistema de aprendizaje.

A continuación te damos algunos consejos para hacer más alegres y llevaderos su educación en casa.

• Ingeniar, construir y crear: Dales un tiempo libre en donde puedan explorar su creatividad ya sea pintando, escribiendo, construyendo cosas, etc. Esto va a liberar esas pequeñas tensiones escolares o ansiedades que puedan llegar a tener en el proceso de cambio.

• Acercarse a la naturaleza: ayuda a tu hijo a plantar algo y cuidar de ello, invítalo a explorar los insectos del jardín y aprender más de ellos, a relajarse en el pasto y disfrutar de los tiempos sin internet.

• Activación física: Ya sea bailando sus canciones  favoritas, o siguiendo alguna rutina es importante que los niños no pasen todo el día sentados ya que esto puede generar problemas a largo plazo en su salud.

• Labores del hogar: la transición de la educación en casa es una etapa que también puede servir para realizar actividades en casa que quizá no estaba acostumbrado como hacer alguna receta en la cocina con ayuda de un mayor, regar el jardín, limpiar y ordenar sus espacios, etc. Esto ayuda a hacerlos  sentir que contribuyeron a las labores del hogar además de aprender habilidades fundamentales.

• Convivencia con familiares y personas cercanas: Es posible que los niños sientan un vacío al no convivir con sus compañeros, maestros y demás personas con las que conviven antes. Pero la educación en casa es un gran momento para promover  las relaciones familiares, y tener momentos de calidad. Ante su nueva modalidad de tener que estar en casa, la educación en casa también es una oportunidad para que los padres descubran cómo aprenden sus hijos, así como sus áreas de interés y sus fortalezas y debilidades.

En Innova en casa, además de tener el mejor sistema en esta gran metodología , podemos apoyarte como padre de familia en esta transición. Actualmente contamos con distintas charlas que pueden ayudarte a resolver todas tus dudas sobre este modelo educativo.

Ante la realidad que enfrentan las familias que están en el proceso de transición en la educación en casa de sus hijos, es válido reconocer que es normal que niños y adolescentes tengan problemas para adaptarse a aprender desde casa, pero con estos típs esperamos que sea un proceso rápido y de mucho aprendizaje para ambas partes.