Innova Schools Colombia 10/01/2023 02:12:00 PM 9 min read

Educación en casa y certificada en Colombia.

ATENCIÓN: La opción "Innova en Casa" ya no forma parte de nuestras modalidades de estudio. Queremos compartir contigo este blog únicamente con fines informativos.

Al día de hoy muchas  familias alrededor del mundo y en este caso en Colombia,  han decidido cambiar la educación tradicional de  sus hijos y convertirse en estudiantes de educación remota o bien educación en casa en Colombia, en Latinoamérica esta tendencia cada vez crece más de acuerdo a las necesidades actuales una familia que va sobre las tendencias y al ritmo de la sociedad en general.

¿Es legal la educación en casa en Colombia?

Sí, la educación en casa es legal en Colombia. Aunque se deben tomar en cuenta ciertos requisitos y regulaciones qué deben seguirse para que esta sea considerada válida.

Actualmente la ley colombiana permite que los padres o tutores legales puedan educar a sus hijos en el hogar en lugar de enviarlos a una escuela tradicional.

El primer paso es  registrar a los hijos en el Ministerio de Educación Nacional y seguir algunos requisitos establecidos por la ley. Estos incluyen proporcionar un plan de estudios y evaluaciones periódicas de los progresos de los estudiantes.

Cabe mencionar que la educación en casa es una decisión importante que se debe platicar con todos los integrantes del hogar y requiere de un compromiso significativo por parte de los padres o tutores para asegurar que los niños reciban una educación adecuada.

El Ministerio de Educación Nacional es el encargado de regular la educación en el país, y establece que la educación en casa es una opción viable para aquellos padres que deseen que sus hijos reciban educación en un ambiente diferente al tradicional.

Innova te acompaña en el camino de la educación en casa. Metodología del modelo Innova en casa

La metodología de Innova en casa consta del aprendizaje centrado en el estudiante, es decir, que todas las experiencias que se le proporcionen para su aprendizaje deben ser iniciadas siempre por los propios estudiantes para que esta sea significativa para ellos y, sobre todo, se adapte a la pluralidad de sus características y necesidades.

Innova está comprometido en fomentar un rol activo del estudiante en su aprendizaje y respeto por su proceso de su desarrollo, en donde se sienta estimulado por el medio y busque actuar sobre la realidad, transformarla y pueda llegar a ser, también, transformado por ella .

Así mismo creemos en la idea de competencia desde el enfoque del pensamiento complejo.

Los alumnos desarrollan competencias del siglo XXI, es decir, todas aquellas relevantes para dar a los estudiantes la oportunidad de un desarrollo personal y profesional.

educacion en casa legal colombia

También te puede interesar: ¡Educación en casa! Descubre si es lo ideal para tu familia.

Algunas cosas que  nos diferencia de otros colegios dentro del esquema en casa, podemos mencionar:

Sesiones de acompañamiento personalizado.

• Evaluaciones individuales: enviamos valoraciones digitales a las familias, con evidencia del trabajo del estudiante, las familias tienen la opción de solicitar una sesión individual con el docente en caso de considerarlo necesario para resolver dudas.
  • Consulta el progreso de tu hijo: los padres de familia pueden consultar el avance del estudiante en tiempo real desde la plataforma Brightspace.
  • Character and personal growth: espacios uno a uno, hasta 2 veces por semana para orientar a la familia.

Espacios de socialización y convivencia.

• Happy Break: sesiones grupales con el objetivo de compartir experiencias personales y realizar actividades lúdicas de manera simultánea con los compañeros. (Pijamada, clases de cocina, etc.)
  •  Actívate: sesiones grupales con el objetivo de practicar actividad física a manera de juego de manera simultánea con los compañeros.

English Small Group

Se trata de  grupos reducidos en los que se junta a estudiantes según su nivel de inglés con el objetivo de respetar el proceso de cada niño y practicar habilidades conversacionales.

Si quieres saber más sobre nuestro método de enseñanza para la modalidad en casa, te queremos invitar a que resuelvas todas tus dudas, desmientas todos esos mitos que leíste alguna vez y que te asegures que es la mejor opción tanto para tus hijos como para la familia.  Agéndate a una sesión de OpenDay virtual, charla con un asesor y comienza este 2023 con una nueva perspectiva sobre la educación en casa.