Innova Schools Colombia 13/01/2023 02:50:00 PM 9 min read

¿La adaptación de los maestros con los alumnos en la educación remota?

ATENCIÓN: La opción "Innova en Casa" ya no forma parte de nuestras modalidades de estudio. Queremos compartir contigo este blog únicamente con fines informativos.

Hace unos años el modelo de educación en Colombia estaba en su mayoría enfocado en la presencialidad. Desde la etapa de jardín, hasta la universidad los estudiantes debían asistir a un espacio físico en donde tenían un esquema tradicional como un horario marcado y los maestros estaban presentes para llevar a cabo la jornada académica. Mientras que los padres de familia ejercían sus labores diarias y así se llevaba una rutina.

La educación en Colombia siempre ha tenido aspectos para mejorar o cambiar como en cualquier región de Latinoamérica lo cual siempre ha sido tema de debate. Sin embargo, con la llegada del Covid en los últimos años y además con la implementación de nuevas tecnologías que van evolucionando en la sociedad,  los hogares se terminaron convirtiendo en espacios para tomar clases y hacer tareas, lo cual permitió de alguna forma la apertura al tema de la educación virtual. Hemos hablado anteriormente sobre cómo los padres han llevado este proceso pero ahora queremos compartirte, ¿Cómo los maestros se han adaptado a este proceso para llevar a tus hijos de la mano con su educación desde casa?

Adaptación de los maestros con los alumnos en la educación en casa.

La tecnología fue una ventaja a favor para los maestros y para algunos fue un tema nuevo de aprendizaje.  Esto ha sido bien recibido por los docentes que están en busca de innovación dentro de su profesión y que están a favor y seguros de que la educación en casa es un gran cambio que puede realmente funcionar para muchas familias jóvenes, todo esto de la mano con una escuela preparada que se especialice en el tema, con todas las herramientas necesarias para llevar la educación en casa a un nivel de éxito en donde los niños puedan desarrollar sus habilidades y adquirir conocimientos tal cual o mejor que en un sistema tradicional. En nuestra modalidad de Innova en casa te platicamos más sobre nuestra dinámica y método de enseñanza.

Sumado a lo anterior, esta educación virtual también exige un cambio de dinámicas, así que los maestros también tuvieron que cambiar sus planes de trabajo o adaptarlos a las nuevas necesidades que se tenían y que fueron avanzando con el tiempo haciendo equipo con los padres de familia y llevando este proceso de adaptación con los alumnos.

En Innova en casa todos los contenidos son generados por el Comité Educativo de Innova Schools conformado por un equipo de diseñadores pedagógicos y son actualizados cada año escolar.

educacion en casa

Educación remota y los retos de los maestros.

La educación remota se trata de  trasladar el proceso de las aulas a un computador, donde el profesor debe impartir su clase de una manera más creativa e innovadora ya que el nivel de atención que requiere este modelo por parte de los estudiantes es muy alto, pues en un ambiente como su hogar es probable que haya momentos de dispersión y distracción.

Es en este punto donde los padres de familia o tutores han cumplido un rol fundamental y para algunos puede ser una misión y por eso la importancia de evaluar y plantear si realmente esta metodología se adapta a todos y si se va a tener un compromiso para llevarlo con éxito. La educación remota ha mostrado la necesidad de replantear la comunicación existente entre los maestros y la familia, convirtiendo a los padres en un equipo en la educación de sus hijos.

Para poder llevar a cabo una clase retoma algunos docentes han tenido que invertir un mayor tiempo, no solo en la preparación de sus clases y las diferentes dinámicas sino también en llevar una capacitación paralela que les permita comprender cómo funcionan las nuevas herramientas y que pueden lograr con ellas para llevar sus temarios al siguiente nivel.

También puede interesarte: 3 Cosas que debes considerar para la educación en casa

¿Funciona la educación remota en Colombia?

La metodología de enseñanza está muy relacionada a la preparación tecnológica que tenga el maestro, es decir el dominio de las herramientas, la adaptación a este modelo y la iniciativa de no solo ser el que hable en las clases virtuales, sino hacer partícipe a los alumnos y crear ideas innovadoras para que el alumno que está detrás de la pantalla sienta que de verdad está aprendiendo y sienta más motivación por seguir con este modelo. Mucho depende también de la institución, de los recursos y materiales que la misma les puede brindar a las familias como apoyo durante este sistema escolar.

En Innova en casa, somos los número uno en esta metodología, por tanto sabemos las necesidades y las preocupaciones que pueden tener las familias al iniciar este modelo. Es por ello que contamos con maestros de excelencia , capacitados y orientados a dar lo mejor en cada clase, proporcionamos contenido actualizado, recursos de apoyo para el estudio, tecnología para innovar en las clases, espacios para trabajar habilidades sociales, acompañamiento para los padres y más.

El resultado final no depende solo del maestro, el proceso de aprendizaje que tenga cada estudiante también es una variable que se maneja al propio ritmo de cada niño. El acompañamiento familiar o del tutor es lo que se ha podido ver qué más éxito ha generado en el aprendizaje de los estudiantes, sobre todo los más pequeños.

Los padres que han logrado crear una comunicación efectiva con los maestros e instituciones han sido de gran ayuda para poder continuar en la educación remota, pues son puentes vitales para lograr la concentración y el compromiso que exige la educación en casa  por parte de los estudiantes.