Identificar las características del liderazgo te ayudará a reconocer si tus hijos cuentan con esta habilidad y la manera de desarrollarla positivamente.
Hemos preparado este artículo en el que te explicamos el papel del entorno escolar en la formación de niños líderes.
A manera de introducción, en este vídeo te explicamos cómo se desarrollan las aptitudes de liderazgo en Innova Schools:
Ser líder puede ser fruto de la genética, pero también es una capacidad que puede ser aprendida gracias al entorno, la cultura y el proceso de socialización. Así lo explican múltiples teorías del liderazgo, tales como la Teoría humanística y de rasgos.
Todos los niños tienen el potencial para ser líderes de acuerdo con teorías de liderazgo como la humanista y la de rasgos.
Conocer las características del liderazgo que establece esta teoría te ayudará a reconocer si tus hijos cuentan con ellas desde sus primeras etapas. Y, también, te mostrará en qué fortalezas debes trabajar para desarrollar el liderazgo cuando los niños no las evidencian.
¿Cuáles son las características que te permitirán reconocer si tu hijo posee habilidades de líder?
Si tu hijo decide por sí mismo:
Y si, en resumen, le agrada mantener el control en todas las situaciones, tienes un líder en casa.
Los niños líderes se automotivan, y también poseen la capacidad de alentar a otros. Es frecuente encontrar que un niño líder trate de integrar a otros que se encuentran excluidos, frustrados o que creen carecer de ciertas habilidades.
Un niño líder sabe lo que tiene que hacer y muestra un alto grado de responsabilidad cuando se siente interesado y comprometido. Por ejemplo, muestra una gran fuerza de voluntad y no se deja disuadir fácilmente sobre lo que quiere.
Es una de las más importantes características del liderazgo en los niños. Es evidente cuando tus hijos son capaces de reconocer sus errores, incluso, antes de que se los señalen. Y se muestran interesados por saber en qué fallaron y cómo corregirlo.
Las características del liderazgo se deben estimular con metodologías apropiadas para que los niños se conviertan en líderes positivos y constructivos.
Los niños líderes, en vista de un resultado que se aleja de lo esperado, son capaces de decirte: “ya sé que fue lo que pasó; déjame intentarlo otra vez”.
Estas características del liderazgo se pueden y deben estimular asertiva y positivamente. De lo contrario, pueden diluirse si no se ejercitan y convertirse en dificultades.
Por ejemplo, cuando no se estimula positivamente la característica de motivar a otros, encontramos líderes negativos capaces de guiar a todo un grupo de compañeros hacia objetivos individuales (no colectivos).
En este sentido, debemos tener en cuenta que los niños en la etapa preescolar suelen centrarse en sí mismos, algo vital para su supervivencia y autoprotección. No obstante, a medida que crece, esta característica se debe conducir a un desempeño y fin superior.
Por ello, es crucial que desde casa y los colegios se cuente con las herramientas y conocimientos para estimular correctamente a los niños líderes, con el fin de evitar que crezcan con un concepto de superioridad o enfoque negativo.
En el entorno escolar se reúnen todos los elementos necesarios para que el niño líder se convierta en un adulto líder. Ahí, se hace consciente de las necesidades colectivas, con habilidades de mediación, dirección y negociación, y considerando una escala de valores.
Esto se logra partiendo de la socialización (aplicada en los hogares desde que nacen), en la cual los niños adquieren modelos de conducta y hábitos en todo el proceso de aprendizaje orientado por los docentes.
Es así como los docentes y los compañeros de clase serán los vehículos de socialización y, a su vez, de la formación de líderes. En este contexto es donde los niños por primera vez van a moldear su conducta considerando lo que la sociedad espera de ellos.
En el intercambio social que se produce en la etapa escolar los niños pueden reforzar su identidad, autonomía y autoestima, lo cual es clave para el desarrollo del liderazgo. Esto se logra con:
En Innova Schools contamos con metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje colaborativo, adecuadas para el desarrollo de habilidades y características del liderazgo en los niños, desde sus etapas de preescolar hasta el bachillerato.
Tenemos un cuerpo docente preparado y con experiencia en la aplicación de estas metodologías. Profesionales capaces de guiar a los alumnos para que se formen como líderes generadores de cambio, sin olvidar a las familias como acompañantes del proceso.
Conocer las características del liderazgo te ayudará a guiar a los niños para potenciarlas correctamente. Estas son las más representativas:
Estas características del liderazgo se deben estimular en los niños de modo que sean bien encausadas y que se evite caer en manifestaciones de liderazgo negativo.
El entorno escolar es clave en este desarrollo del liderazgo de los niños, pues la socialización con docentes y compañeros puede moldear las conductas positivamente, siempre que se cuente con metodologías asertivas y docentes preparados.
En Innova Schools encuentras todos los elementos necesarios para el desarrollo de los niños que se convertirán en los adultos líderes del mañana.
Te puede interesar:
Conoce más sobre la metodología de Innova Schools Colombia
Innova Schools excelente, escalable y accesible
Nuestro ambiente escolar, más que un entorno de aprendizaje
Momentos en el aprendizaje virtual de Innova Schools