Innova Schools Colombia 10/04/2023 04:15:00 PM 9 min read

Estrategias efectivas para promover el bienestar emocional en el aula

Al día de hoy la salud emocional está relacionada con el apoyo y trabajo que realizan los padres de familia y las instituciones educativas; es por ello que los maestros de Innova Schools Colombia son una pieza fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que pasan gran parte del tiempo en el colegio.

En este blog, hablaremos sobre las estrategias efectivas que los maestros de nuestros colegios utilizan para promover el bienestar emocional en el aula y cómo esto beneficia a tus hijos.

¿Por qué la importancia del bienestar emocional en el aula?

Lo que sucede en el aula, puede ser de forma presencial o virtual, es determinante para cuidar el bienestar emocional de cada uno de los alumnos y para lograr comprender cómo perciben su entorno y cómo interactúan como parte de este.

Los estudiantes que se sienten emocionalmente seguros dentro de su entorno de aprendizaje tienen más probabilidades lograr participar activamente en el proceso educativo. Es importante mencionar también que un ambiente emocionalmente seguro también puede reducir la ansiedad y el estrés, lo que a su vez mejora el rendimiento académico.

Además, cuando los estudiantes se sienten seguros y valorados emocionalmente dentro del aula, pueden llegar a desarrollar relaciones positivas con sus compañeros y sus maestros, lo que a su vez puede crear un sentido de comunidad y de pertenencia.

Acá 5 estrategias que fomentamos para el bienestar emocional de los estudiantes dentro del aula.

1. Conexiones sólidas con los estudiantes

El apoyo y el vínculo entre los maestros y los estudiantes de Innova Schools Colombia es un punto importante para trabajar ya que ayuda a los estudiantes a reducir inseguridades y a que se sientan más seguros y acompañados en el colegio.

Algunos aspectos que se pueden considerar son: motivarlos  a que realicen preguntas durante la clase, interesarse por la vida del niño fuera del aula, y preguntarles cómo les gustaría que se dirijan hacia cada uno de ellos.

2. Promover que se conozcan entre compañeros

Nuestros colegios Niza y Mosquera son espacios de aprendizaje muy chéveres y también son entornos de socialización, por lo que es muy importante que el maestro pueda incentivar que los alumnos se relacionen, interactúen, construyan redes sociales y que en las aulas se generen relaciones sociales saludables. Y en nuestra modalidad Innova en Casa contamos con una modalidad llamada "Happy hour" en donde los peques pueden expresar libremente su sentir y sus emociones.

3. Motivar las emociones positivas

Experimentar emociones positivas ayuda a los niños a estar más conscientes, concentrados y preparados para resolver problemas.

Los maestros incorporan estrategias súper fáciles de hacer durante el día escolar como:

• Ayudar a los estudiantes a visualizar lo mejor de sí mismos.
  • Usar técnicas y metodologías para tener una comunicación efectiva con cada estudiante.
  • Realizar prácticas de relajamiento a través de respiraciones.

4. Dar retroalimentación constante

Los momentos de retroalimentación, no debe entenderse sólo como el momento en que el maestro le brinda evidencia sobre un trabajo que realizó el alumno o una tarea.

Los momentos de retroalimentación deben promover espacios de diálogo e interacción entre maestros y estudiantes. Este momento tiene que ser un espacio de apertura, de escuchar lo que los niños tienen para decir y si es necesario derivarlos con un experto que pueda ayudarlos en sus necesidades.

5. Incluir adultos durante el proceso

El bienestar emocional es aplicable a todo el sistema escolar, incluso para el staff del colegio y adultos dentro del entorno del alumno. Esto beneficia a los maestros de manera positiva al incorporar algunas estrategias para reducir el estrés y reforzar el bienestar.

El bienestar de los alumnos está relacionado con el bienestar de los maestros; por lo que es muy importante priorizar el bienestar de cada adulto, dado que el aula es el lugar principal para fomentar el bienestar emocional de cada niño.

innova-schools-colombia

Te puede interesar: 5 VENTAJAS DE NUESTRO PROGRAMA BILINGÜE DE AGENTES CULTURALES.

En resumen, promover el bienestar emocional dentro de nuestras aulas es fundamental para un desarrollo exitoso de los estudiantes. Los maestros tienen la responsabilidad de incentivar un ambiente positivo y brindar apoyo emocional a sus estudiantes.

Al utilizar estas estrategias efectivas, los maestros pueden ayudar a sus estudiantes a desarrollar habilidades emocionales valiosas y fomentar su crecimiento emocional.

Si buscas una educación de calidad en donde se valore el bienestar emocional de tus peques , Innova Schools Niza es la opción ideal. ¡No dudes en conocer más sobre esta innovadora institución educativa!