Blog Innova Schools

Aprendizaje colaborativo. Lo que necesitas saber

Escrito por Innova Schools Colombia | 25/09/2021 06:30:00 PM

El aprendizaje colaborativo destaca en este momento, el trabajo en equipo y el enfoque en las habilidades particulares de cada estudiante que necesitan ser desarrolladas y nutridas para aprender mejor a través de retos y roles.

Si quieres saber más sobre esta técnica que se aplica en las mejores instituciones educativas, entonces te invitamos a leer este artículo. 

En el video una demostración de lo que es el aprendizaje colaborativo en Innova Schools: 

 

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es un modelo que tiene como centro al estudiante, cuya experiencia se moviliza a través de pequeños grupos donde se potencian las habilidades para construir juntos a partir de roles y retos que favorecen la comprensión y aplicabilidad del conocimiento en determinados contextos. 

 

Con el aprendizaje colaborativo los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades indispensables para la vida.

 

Esta experiencia enriquecedora en la que se adquieren y desarrollan conocimientos ocurre en espacios de aprendizaje orientados por el docente a partir de micro aprendizajes donde se desarrollan actividades a través  de contextos situacionales que llevan a plantear ideas o propuestas de solución.

Por su parte,  los estudiantes son quienes deben generar un intercambio de habilidades y conocimientos para darle solución. 

Esta dinámica es algo más que  la adquisición de nuevos conocimientos. Su alcance incide en el desarrollo socioemocional de cada estudiante. 

De esta manera, los estudiantes  gestionan el conocimiento, asumen sus propios roles y a se hacen conscientes de la importancia del rol de los demás. 

 

En el aprendizaje colaborativo se da un crecimiento individual y grupal en un mismo espacio de tiempo, difícil de lograr con otras metodologías.

 

En definitiva, con el aprendizaje colaborativo se construyen cimientos sólidos para que los estudiantes aprendan a aprender y a ser, en un mundo que necesita personas conscientes del otro,  capacitadas para enfrentar cambios y desafíos constantes. 

 

🌟Conoce más de las metodologías de aprendizaje innovadoras en Innova Schools 👩💻

 

Desarrollo de la responsabilidad individual y colectiva

Una de las ventajas del aprendizaje colaborativo es que permite desarrollar la responsabilidad individual en cada estudiante. 

Cada estudiante asume un rol activo y se involucra de lleno en el desarrollo de habilidades mediante un intercambio de conocimientos y experiencias en el que es protagonista. 

 

El aprendizaje colaborativo ayuda a reconocer las habilidades individuales y a desarrollar el liderazgo, creatividad, confianza y trabajo en equipo.

 

En este sentido, el estudiante aprende a reconocer y a gestionar sus habilidades para emprender el camino del conocimiento, al tiempo que es capaz de identificar las fortalezas de sus compañeros y de seguir aprendiendo eficazmente. 

Las experiencias del aprendizaje colaborativo conllevan a fortalecer capacidades para coexistir con el otro, el desarrollo de la empatía y la toma de decisiones enfocadas en un bien común. 

Esto se evidencia especialmente cuando cada estudiante toma una parte de la actividad o asume una responsabilidad dentro del grupo. 

Asimismo, cuando cada estudiante tiene claras las tareas que han sido asignadas a sus compañeros, con el fin de medir y controlar el progreso individual y grupal hacia el objetivo propuesto. 

Mejora en los procesos de reflexión grupales

En el aprendizaje colaborativo se inscribe en un modelo de socio-constructivismo en el que el conocimiento se construye mediante la interacción social. 

Cada alumno del grupo establecido aporta activamente para solucionar el problema o la actividad planteada, con el docente como moderador y guía. 

A su vez, el proceso involucra la indagación y la acción grupal, actividades necesarias para llegar a conclusiones y reflexiones grupales, de acuerdo con la experiencia y la perspectiva de cada estudiante. 

Con lo anterior, los estudiantes adquieren conocimientos sólidos e integrales, basados en el entendimiento de lo que están viviendo en su aula o espacio de aprendizaje, lo cual es valioso para el afianzamiento de su formación. 

Del mismo modo, se preparan para la vida, para construir su aprendizaje y resolver situaciones, a partir de la curiosidad, la creatividad, el diálogo y el intercambio de ideas. 

Mejora de las habilidades socioemocionales

Los grupos colaborativos facilitan dinámicas interpersonales de aprendizaje que no son reemplazables con otros modelos. Por ejemplo, la necesidad de ayudar al otro a aprender y a llegar al objetivo son prácticas que fortalecen a nivel personal y grupal. 

De la misma forma, esta dinámica y didáctica enseña la interdependencia positiva.

Esta consiste en fomentar el apoyo mutuo para el logro de un objetivo común.  Con ella se desarrollan habilidades indispensables para la vida, como el liderazgo, la comunicación, la resolución de conflictos, la confianza y la toma de decisiones. 

Es así como con el aprendizaje colaborativo se logra mucho más que el conocimiento académico, pues permite que cada estudiante reconozca y desarrolle a plenitud sus propias habilidades, mientras desarrolla nuevas dentro de un proceso experiencial y social. 

Preparar a las nuevas generaciones es un reto para el que el modelo o enfoque de aprendizaje colaborativo ha sido desarrollado. 

Necesitamos espacios en los que los estudiantes puedan reconocer su individualidad y gestionar el conocimiento colectivo, como base para enfrentar una realidad en la que todos somos parte de los cambios y de las soluciones. 

Por esta razón, los alumnos de este tiempo necesitan dar vía libre a su autonomía, creatividad, recursividad y liderazgo en el proceso de aprendizaje, de modo que se involucren y sientan motivados con su crecimiento cognitivo, personal y profesional. 

¡En Innova Schools estamos involucrados con el desarrollo personal y profesional de tus hijos!

Ponte en contacto con nosotros y deja que se desarrollen en un entorno educativo innovador y de excelencia.

Conclusiones

El aprendizaje colaborativo es un modelo o enfoque centrado en el estudiante, con el que se afianzan las habilidades individuales y grupales. 

Su importancia radica en que permite a los estudiantes estar más involucrados con su proceso de aprendizaje, al tiempo que les ayuda a reforzar habilidades como el liderazgo, la autonomía, creatividad y otras de tipo socioemocional. 

Este modelo de aprendizaje toma mayor valor en estos tiempos de incertidumbre y constantes cambios, pues enseña a los estudiantes a aplicar sus habilidades personales y a trabajar en equipo para la resolución de problemas o situaciones. 

Entre las ventajas que ofrece el aprendizaje colaborativo están las siguientes: 

  • Desarrollo de la responsabilidad individual y colectiva.
  • Mejora en los procesos de reflexión grupales.
  • Mejora de las habilidades socioemocionales.

Todas estas ventajas son indispensables para formar a los seres humanos y profesionales que el mundo necesita. 

Te puede interesar: 

LA EDUCACIÓN EN CASA: DEL EJEMPLO A LA ACCIÓN

CARTA DE LLEGADA A COLOMBIA DE INNOVA SCHOOL