Innova Schools Colombia 25/05/2023 01:00:00 PM 10 min read

La lectura, una habilidad clave: Cómo mejorar la comprensión lectora

La lectura es una habilidad de gran importancia para el éxito académico y personal de los niños. Una buena comprensión lectora no solo les permitirá acceder a todo tipo de conocimientos, sino que también les ayudará a desarrollar habilidades críticas y de pensamiento independiente.

En este blog, te presentaremos algunos ejercicios prácticos para mejorar la comprensión lectora de tus hijos y te daremos recomendaciones para fomentar la lectura en el hogar.

¿Por qué es importante desarrollar la comprensión lectora?

La comprensión lectora es la habilidad para entender el significado de un texto y extraer información relevante de él. Es importante desarrollar esta habilidad porque permite a los niños acceder a todo tipo de conocimientos, no solo en el ámbito académico, sino también en el personal y social.

blogs-innova

Además, ayuda al  desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de comunicación efectiva, ya que permite a los niños expresarse de manera clara y coherente.

innova niza

En su vida diaria la comprensión lectora será esencial, ya que estamos constantemente leyendo y procesando información en todo momento. Desde leer instrucciones en un manual de algún electrónico,  hasta comprender un contrato de arrendamiento. La comprensión lectora es una habilidad vital que todos necesitamos para funcionar en nuestra sociedad.

La buena comprensión lectora es esencial para el éxito académico y personal de los niños, así como para su capacidad para comunicarse efectivamente en el mundo.

Beneficios de la buena comprensión lectora para el rendimiento académico

Es importante  que tus hijos desarrollen una buena comprensión lectora para el rendimiento académico por varias razones:

1. Entendimiento de los textos: Un estudiante con buena comprensión lectora es capaz de entender los textos de estudio, lo que le permite seguir las instrucciones y aprender nuevos conceptos más fácilmente.
  2. Habilidad para hacer inferencias: La buena comprensión lectora también implica la capacidad de hacer inferencias a partir del texto. Un estudiante que puede inferir información implícita o explícita es capaz de entender mejor el contenido del texto y aplicarlo a situaciones reales.
  3. Mejora en la escritura: Los estudiantes con buena comprensión lectora también suelen ser mejores escritores, ya que pueden comprender y aplicar las estructuras y convenciones del lenguaje de manera más efectiva.
  4. Habilidad para procesar información: La comprensión lectora implica la capacidad de procesar información y extraer el significado del texto. Un estudiante con buena comprensión lectora es capaz de analizar y sintetizar información más rápido y con mayor precisión, lo que es esencial para el éxito académico.

En resumen, si  tus hijos tienen una buena comprensión lectora tienen una ventaja en el aula, ya que pueden comprender mejor las instrucciones del profesor y retener el contenido de las clases.

También son capaces de leer y comprender textos más complejos, lo que les permite desarrollar una comprensión más profunda de los temas y una perspectiva más amplia del mundo, además de obtener mejores calificaciones y lograr sus objetivos dentro de  su trayectoria educativa.

Innova Schools Niza: Una oferta educativa que fomenta la comprensión lectora

innova niza

En Innova Schools Niza nos preocupamos por el desarrollo integral de los niños y jóvenes a través de una educación innovadora y de calidad. Una de las áreas en las que enfatizamos es en la comprensión lectora, ya que en nuestro colegio se considera una habilidad fundamental para el éxito académico y profesional.

Nuestra metodología se basa en la implementación de proyectos y el aprendizaje por competencias, lo que permite a los estudiantes aplicar lo que han aprendido en situaciones reales y significativas. Además, promovemos el uso de tecnología en el aula, lo que permite a los estudiantes acceder a diferentes recursos y herramientas que les ayudan a mejorar su comprensión lectora.

Algunas de las estrategias para fomentar la comprensión lectora que ejercemos en nuestras aulas, son:

• Lectura compartida: Se incentiva la lectura en grupo y la discusión de los textos leídos para mejorar la comprensión.
  • Análisis crítico: Se enseña a los estudiantes a cuestionar la información que reciben, a identificar sesgos y a evaluar la credibilidad de los textos.
  • Lectura en voz alta: Se practica la lectura en voz alta para mejorar la fluidez y la comprensión.
  • Uso de tecnología: Se utilizan herramientas tecnológicas para mejorar la comprensión lectora, como por ejemplo programas de lectura en voz alta, diccionarios en línea y buscadores de información.

CONOCE TODO SOBRE NUESTRAS ADMISIONES: PROCESO DE ADMISIONES 2023 - 2024 EN INNOVA SCHOOLS NIZA

En conclusión, la comprensión lectora es una habilidad fundamental para el éxito académico y personal de los niños, es por ello que tanto  los padres como los maestros  fomenten su desarrollo.

En Innova Schools Niza nos enfocamos en desarrollar habilidades fundamentales en nuestros estudiantes, incluyendo la comprensión lectora. La metodología innovadora, la tecnología en el aula y las diversas estrategias que se utilizan para fomentar la comprensión lectora, hacen de Innova Schools Niza una excelente opción para padres que buscan una educación de calidad y un ambiente propicio para el desarrollo integral de sus hijos.

Te invitamos a agendarte en un Open Day , resolver todas tus inquietudes sobre nuestro colegio, conocer nuestras instalaciones, canchas deportivas, nuestra piscina semiolímpica y más. ¡Queremos que tu y tu peque formen parte de nuestra gran comunidad Innova y comiencen a romper paradigmas!