Innova Schools Colombia 13/03/2023 05:45:00 PM 9 min read

Disciplina consciente desde el colegio

La Disciplina consciente o Conscious Discipline es un enfoque de crianza basado en el respeto hacia los niños como individuos únicos y autónomos, y en la creación de un ambiente seguro y amoroso en el que puedan desarrollarse y crecer.

En este blog, te explicaremos más a detalle en qué consiste la crianza respetuosa y te diremos las ventajas de un colegio que implementa esta disciplina. Continua leyendo y no te pierdas de esta información de valor. 

 

¿Qué es la Disciplina consciente?, conocida también como Conscious Discipline

 

En primer lugar, es importante comprender que la crianza respetuosa no se trata de ser permisivo o indulgente con los niños. Más bien, implica establecer límites y enseñarles a los niños a respetar las necesidades y deseos de los demás, así como las normas y valores de la sociedad en la que se desarrolla. 

 

La Disciplina consciente también implica fomentar la empatía y la compasión. El objetivo es  enseñarles a ponerse en el lugar de los demás, entender sus sentimientos y necesidades, así como a tratar a los demás con amabilidad y respeto en todo momento.

 

crianza-respetuosa-innova-schools-colombia

 

También te puede interesar: CONOCE TU NUEVO COLEGIO INNOVA SCHOOLS COLOMBIA

 

Ventajas de un colegio que implementa la

Disciplina consciente. 

 

Una de las ventajas de la Disciplina consciente / Conscious  Discipline, implementada desde el colegio, es que fomenta  la comunicación abierta y honesta con los estudiantes dentro de sus actividades académicas. Esto implica que los maestros puedan hablar con ellos de manera clara y directa, escuchar sus opiniones y preocupaciones, fomentar un diálogo abierto y respetuoso en todo momento. 

 

También implica respetar las decisiones y elecciones de los niños en la medida de lo posible, siempre y cuando no pongan en peligro su seguridad o bienestar.



La Conscious Discipline puede ser muy efectiva en un ambiente escolar, ya que ayuda a los estudiantes a aprender a controlar sus emociones, comunicarse efectivamente, establecer relaciones positivas y resolver conflictos de manera pacífica.

 

Otra ventaja es que aumenta la independencia y autonomía de los estudiantes. Esto es de gran importancia pues así ellos  pueden tomar decisiones y resolver problemas por sí mismos, así como tener motivación para explorar el mundo a su alrededor y a aprender de sus propias experiencias. También implica ofrecerles oportunidades para tomar responsabilidades y participar en grupos, desarrollar sus habilidades sociales siempre con respeto y empatía hacia los demás. 

 

Docentes de Innova Schools Colombia tomando el taller Conscious Discipline.

 

El pasado 25 de febrero nuestros maestros tuvieron la oportunidad de tomar un taller de capacitación sobre la Conscious Discipline. Esto parte de una iniciativa de Innova Schools Colombia para fortalecer la implementación de programas y procesos que beneficien la formación integral de los estudiantes en inteligencia emocional. Dentro de nuestra metodología contamos con una puesta curricular de “Desarrollo del carácter” , entendiendo que esta apuesta va dirigida a la inteligencia emocional de los estudiantes y va más allá de una simple capacitación.

Lo que buscamos es fomentar aulas fortalecidas con este enfoque y una transformación en los equipos de trabajo que están en nuestros colegios, pues tenemos presente que la Disciplina consciente tiene un impacto positivo en el desarrollo académico de los estudiantes. 

 

Así mismo, queremos que nuestros maestros sean capaces de relacionarse de una manera sana y adecuada con sus estudiantes, ya que un maestro con estas habilidades es  capaz de transformar la vida de los estudiantes predicando con el ejemplo del respeto, la empatía y el humanismo. Este taller tuvo la misión de empezar una transformación con todos los maestros haciendo una invitación a la reflexión de dejar atrás esos modelos tradicionales que llegaron a incentivar el castigo, el señalamiento social, etc como parte de un sistema educacional. 

 

Algunos avances que tenemos con la implementación de esta disciplina son:

  • Espacios amplios, seguros y estratégicos para el desarrollo social y respetuoso de los estudiantes.
  • “Inicios brillantes” , es decir hacemos de los primeros días de los estudiantes como los inicios de ciclo escolar  una experiencia  divertida, motivadora y alegre.
  • Próximas certificaciones que nos avalarán como un colegio que cuenta con espacios seguros y maestros y directivos altamente capacitados en ese enfoque. 

crianza-respetusosa-innova-schools

 

Conclusión.

 

En resumen, la Disciplina consciente es un enfoque basado en el respeto, la comunicación abierta y honesta, la independencia y la autonomía de los niños,  la empatía y la compasión hacia los demás. 

En Innova Schools Colombia estamos siempre a la vanguardia con todas las metodologías que ayudarán al desarrollo académico e integral de los estudiantes.

¿Quieres que tus hijos aprendan a través de la innovación y el pensamiento crítico? ¡En Innova Schools Colombia lo hacemos posible! Agéndate a un Open Day y descubre cómo lo logramos.

 

colegios