Innova Schools Colombia 30/06/2023 03:00:07 PM 8 min read

Claves para estimular el desarrollo cognitivo de tu hijo desde pequeño

El desarrollo cognitivo en la infancia es vital en la formación de habilidades y capacidades que acompañarán a los niños a lo largo de su vida. Como padres, tenemos la increíble oportunidad de potenciar y estimular este desarrollo desde una edad temprana.

En este blog, te explicaremos claves prácticas para fomentar el desarrollo cognitivo de tus hijos, proporcionándoles las bases sólidas que necesitarán para enfrentar los retos del futuro.

innova niza

Creando un entorno favorable en casa

Un entorno físico y emocional adecuado desempeña un papel crucial en el desarrollo cognitivo de los niños. Para estimular su crecimiento intelectual, es importante proporcionarles un ambiente que lo incentive. Acá algunas algunas claves para lograrlo:

• Proporciona materiales educativos: Libros, rompecabezas, juguetes didácticos y actividades artísticas son excelentes herramientas para estimular la curiosidad y el pensamiento creativo de tus hijos.
  • Organiza juegos y actividades estimulantes: Diseña actividades que desafíen su capacidad de resolución de problemas, cómo construir estructuras con bloques o resolver acertijos.
  • Incentiva la curiosidad y la exploración: Estimula su interés por el mundo que les rodea. Anímalos a hacer preguntas, investigar y experimentar. Aprovecha salidas al aire libre para descubrir la naturaleza y visitar lugares interesantes.

aprendizaje-innova

NO TE PIERDAS: EL IMPACTO DEL METAVERSO EN LA EDUCACIÓN: INNOVA NIZA A LA VANGUARDIA

Apoyando el aprendizaje continuo

Apoyar el aprendizaje continuo en los hijos implica proporcionarles oportunidades y recursos para expandir sus conocimientos y habilidades. Es importante fomentar su curiosidad natural y animarlos a hacer preguntas, investigar y explorar.

Proporcionar acceso a recursos educativos, como ebooks, revistas online  y juegos didácticos, les permitirá aprender de forma autónoma y seguir adquiriendo conocimientos.

También establecer rutinas de aprendizaje, como leer juntos o practicar habilidades específicas, ayuda a crear un ambiente propicio para el aprendizaje constante. Además, es importante fomentar su participación en actividades extracurriculares que les permitan descubrir nuevos intereses y desarrollar habilidades adicionales.

Al proporcionar un entorno que promueva el aprendizaje continuo, estaremos apoyando el crecimiento intelectual y el desarrollo de nuestros hijos a lo largo de su vida.

Fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas

El pensamiento crítico es una habilidad fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños. Algunas claves para fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas en tus hijos:

• Haz preguntas abiertas: En lugar de dar respuestas directas, incentiva a tus hijos a reflexionar y buscar soluciones por sí mismos. Esto estimulará su capacidad de análisis y razonamiento.
  • Fomenta el razonamiento lógico: Presenta desafíos intelectuales acordes a su edad, como acertijos o problemas matemáticos simples. Esto ayudará a fortalecer su habilidad para resolver problemas de manera lógica y sistemática.
  • Proporciona desafíos intelectuales: Ofrece a tus hijos actividades que los desafíen intelectualmente. Pueden ser juegos de estrategia, lecturas enriquecedoras o proyectos que requieran investigación y planificación.

ESTO PUEDE SER DE TU INTERÉS: FOMENTA LA INDEPENDENCIA: ENSEÑA A TUS PEQUES A PENSAR POR SÍ MISMOS

desarrollo-cognitivo

Impulsar el crecimiento cognitivo de tus hijos desde temprana edad es una valiosa inversión para su porvenir. Como padres, tenemos el poder de establecer los cimientos sólidos que los preparará para afrontar los retos de un mundo en constante transformación.

Recuerda la importancia de crear un entorno estimulante en casa, promover la interacción y el juego educativo, fomentar el pensamiento crítico y apoyar su aprendizaje continuo.

Innova Schools Colombia es una red de colegios comprometidos con el desarrollo cognitivo y la educación de calidad. Si deseas conocer más sobre nuestro enfoque educativo, ven a conocer nuestras instalaciones con tu familia o contáctanos para obtener más información.

🌟Conoce más de nuestra propuesta educativa en Innova Schools 👩💻

colegios