Innova Schools Colombia 28/07/2023 01:00:00 PM 8 min read

Evaluación del aprendizaje en Innova Schools Colombia

En Innova Schools Colombia, nos enorgullece ofrecer a nuestros estudiantes un enfoque educativo innovador y de alta calidad. Nuestro compromiso con el aprendizaje significativo y la excelencia académica se refleja en nuestra metodología de evaluación. 

 

En este blog, te contaremos cómo evaluamos el aprendizaje en nuestros colegios y cómo estas prácticas benefician a tus hijos.

 

educacion tradicional

El Curso Base: Construyendo el pensamiento complejo a través de la tecnología

 

En Innova Schools Colombia, hemos desarrollado el Curso Base como un espacio disciplinar donde se construye el pensamiento complejo potenciado por el uso de la tecnología y contenido de alta calidad. 

 

Este curso se compone de sesiones complementadas por experiencias contextualizadas de aprendizaje, que integran diversas áreas del conocimiento. Esto permite a nuestros estudiantes practicar e interiorizar el conocimiento disciplinar mientras abordan contextos reales desde distintos campos formativos.

 

Características principales del Curso Base

 

  • Micro aprendizaje: El Curso Base emplea videos con contenido de alta calidad y una didáctica efectiva para explicar conceptos puntuales en períodos de tiempo cortos, de aproximadamente 10 minutos o menos. Esta estrategia permite a nuestros estudiantes absorber información de manera efectiva y fácilmente comprensible.

  • Aprendizaje profundo: Nuestro enfoque de evaluación se basa en sesiones de análisis en las que fomentamos el pensamiento complejo para resolver retos y problemas. Estas actividades desafiantes ayudan a los estudiantes a profundizar en su comprensión y aplicar el conocimiento adquirido de manera significativa.

  • Conexión con la realidad: Reconocemos la importancia de conectar los conceptos aprendidos con situaciones de la vida real. Por ello, en el Curso Base, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conceptos adquiridos a través de desafíos y problemas contextualizados, lo que les permite desarrollar habilidades para resolver situaciones del mundo real.

  • Rutas personalizadas: Los estudiantes pueden acceder a recursos adicionales que les ayuden a cerrar vacíos en su conocimiento o a avanzar en rutas más complejas, adaptándose a su propio proceso de aprendizaje.

  • Albergados en el Student Resource Center (SRC): Nuestro Student Resource Center (SRC) es un espacio en línea donde los estudiantes pueden acceder a los recursos del Curso Base. Estos recursos se modifican en base a la retroalimentación, asegurando que el contenido se mantenga actualizado y relevante para las necesidades de los estudiantes.

 

TE PUEDE INTERESAR: SIETE CLAVES PARA TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN

 

¿Cómo funciona la evaluación en el Curso Base?

 

El Curso Base puede ser llevado con un número de estudiantes mayor al de un aula tradicional. Los grupos de estudio no se conforman necesariamente por estudiantes de la misma edad o "tribu", sino por aquellos que se encuentran en el mismo nivel de expertise. Antes de iniciar un Curso Base, los estudiantes realizan una evaluación para determinar su nivel y adecuar el contenido en consecuencia.

 

aprendizaje-innova

 

🌟Conoce más de las metodologías de aprendizaje innovadoras en Innova Schools: Aprendizaje colaborativo, extracurriculares y más...  👩💻

Se dividen en tres tipos de sesiones:

 

  • Masterclass: En esta sesión, se introduce un nuevo concepto a través de un video didáctico de alta calidad. Luego, se explora la aplicación del concepto en una situación problemática que guía la construcción del conocimiento. Los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo y son acompañados por un profesor que brinda orientación y apoyo.

  • Retos contextualizados: En esta sesión, los estudiantes ponen en práctica el nuevo concepto utilizando contextos relevantes para ellos. Se presentan desafíos del mundo real que requieren que los estudiantes utilicen el conocimiento adquirido, integren diferentes disciplinas y empleen el pensamiento complejo para encontrar soluciones. Un profesor guía y facilita esta sesión.

  • Dominio: Esta sesión permite a los estudiantes perfeccionar el nuevo concepto de forma individual y a su propio ritmo, a través de actividades en línea. Los recursos incluyen el uso del inglés, el plan lector y ejercicios matemáticos, que ayudan a los estudiantes a ejercitar e interiorizar el conocimiento adquirido, y así alcanzar la proficiencia en el tema.

NO TE PIERDAS: CÓMO FORTALECER LAS HABILIDADES SOCIALES DE TU HIJO

Conclusión

 

En Innova Schools Colombia, la evaluación del aprendizaje es un componente fundamental de lo que nos diferencia de otros colegios. A través del Curso Base, proporcionamos a nuestros estudiantes un ambiente enriquecedor donde pueden construir el pensamiento complejo, conectar el conocimiento con la realidad y personalizar su proceso de aprendizaje. 

 

Creemos firmemente que este enfoque de evaluación contribuye a que nuestros estudiantes adquieran habilidades relevantes y significativas que los preparan para enfrentar los desafíos del futuro.

 

¡En Innova Schools Colombia, nos enorgullece fomentar el aprendizaje activo y el desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes!

 

rompiendo paradigmas