Blog Innova Schools

Nuestro ambiente escolar, más que un entorno de aprendizaje

Escrito por Gilian Fernanda Coronado Gutiérrez | 26/11/2020 04:31:08 PM

Estamos convencidos que el ambiente escolar debe ser un pilar fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes que forman parte de nuestra comunidad, por esto hemos creado la Ruta Experiencial De Bienestar Y Trascendencia “Ikigai”. Esta comprende el desarrollo de las competencias y habilidades que tienen incidencia sobre el Ser (biológico, psicológico y social) y permitirá a nuestros estudiantes relacionarse consigo mismo, con los demás y con el entorno, en un ambiente virtual de aprendizaje seguro y favorable. 

La Ruta Experiencial de Bienestar y Trascendencia se sustenta en la filosofía “Ikigai” la cual entrelaza el propósito de vida, la educación en el carácter, la búsqueda de la felicidad y el ejercicio de una ciudadanía responsable. Ikigai es un término japonés que  combina las palabras japonesas ikiru, que significa “vivir”, y  kai, que significa “la realización de lo que uno espera”, juntas estas definiciones crean el concepto de “una razón para vivir” o la idea de tener “un propósito en la vida cada mañana” (Foro Económico Mundial, 2018).  Esta filosofía pone de manifiesto cuatro preguntas que permitirán a cada miembro de la comunidad encontrar su “Ikigai”, a saber: ¿Qué es lo que amo?, ¿En qué soy bueno?, ¿Qué necesita el mundo de mí? y ¿Por qué debería recibir reconocimiento?

En el proceso de encontrar esa armonía entre lo que se ama, para lo que se es bueno, lo que el mundo necesita y aquello por lo que se debe ser reconocido el desarrollo de nuestro ambiente escolar se constituye sobre la base del Ser trascendente, el cual consiste en superar la tendencia a pensar en uno mismo y en sus propios intereses para llegar a entender que hay un colectivo mayor que nosotros.

A partir de esta premisa, en Innova Schools Colombia priorizamos el acompañamiento a nuestros estudiantes en la formación de su Ser Trascendente, guiándolos así, en la búsqueda de su propósito y la realización de sueños y anhelos, transitando en esa búsqueda por el conocimiento de sus valores, creencias y necesidades, poniendo en ejercicio la toma de decisiones para establecer metas, desarrollando creatividad para diseñar las acciones para alcanzar estas metas, analizando  y evaluando de distintas alternativas, sus ventajas y desventajas, y finalmente, pese al éxito o principalmente el fracaso, usando las herramientas de la resiliencia para re-enfocarse en el propósito individual que ha buscado.

Así pues, incluir esta filosofía dentro de nuestra cultura escolar nos permite atender a todas y cada una de las necesidades de nuestra comunidad abordando desde la pluralidad de manera positiva y resiliente cada situación, mezclando nuestra pasión por lo que hacemos, las habilidades crecientes y los valores colectivos para responder al mundo con solidaridad, responsabilidad, servicio y felicidad pensando siempre en la búsqueda del bien común.

IKIGAI