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Colegios con inglés y económicos en Bogotá | Blog Innova Schools

Escrito por Innova Schools Colombia | 2/10/2020 05:23:45 PM

Pocos meses atrás la rutina escolar iniciaba con el sonido de la alarma, que obligaba a comenzar la mañana con franca prisa: un baño rápido, ponerse el uniforme,  desayunar con prontitud y estar listo para que la ruta del colegio no dejase al pequeño niño que tendría que enfrentar las clases en español y las del programa de inglés de preescolar, que cada lunes le exigía entregar las actividades que su maestra le había asignado, eran tantas y confusas que mamá terminaba por resolver una buena parte de ellas para cumplir con la demanda.

Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos esta rutina se rompió volcando a padres y maestros a enfrentar un reto mayor.  El hogar se convirtió entonces en el escenario de un colegio que no estaba preparado para enseñar en un escenario diferente al suyo. El único elemento invariable de esta ecuación fue el mismo niño, quien sin entender lo que está pasando, se posa frente a una pantalla en la que observa a sus compañeros y a su maestro en intentos vanos por explicar una clase de ciencias en inglés sin lupas, sin exploración, pero con la infaltable plana para no olvidar la lección.  

Esta es la educación remota, llamada por algunos “educación virtual” que en Colombia ha puesto a más de 10 millones de personas, entre docentes y estudiantes, a vivir una nueva realidad. Y con ella muchos  interrogantes que se generan en medio de este estilo de enseñanza que en la mayoría de los casos insiste en replicar la clase tradicional por medio de un computador, sacrificando el enorme potencial de aprendizaje que los niños y niñas pueden desarrollar en su contexto natural, en su ambiente familiar. Así con el transcurrir de los días crece la desesperanza de los padres al ver con frustración el desánimo de su hijo y la poca motivación por asistir a su “clase”, la impotencia de saber que no cuentan con las herramientas para acompañarlo viéndose volcados a recurrir a su intuición tratando de no fallar en el intento.  

En esta realidad todas las familias y Colegios de Bogotá y de Colombia, sean tradicionales, con inglés, costosos, económicos o con las características particulares que se quieran resaltar tienen el mismo reto: lograr que los estudiantes aprendan y se desarrollen como personas. Lo único que cambia ahora es que la manera de hacerlo es remota o virtual.

Y eso ¿cómo se hace?

La mayoría de los colegios bogotanos actualmente presentan su modelo educativo como virtual, pero en realidad lo que han hecho es convertir su modelo presencial en un modelo de educación remoto en el que el estudiante sigue asistiendo a videoconferencias que tratan de replicar las actividades que se harían en un aula regular. Innova Schools ha comprendido que la educación virtual en la correcta dirección es una ventana de oportunidad al mundo; forma parte de la respuesta a una revolución educativa.  Hemos entendido que los niños de nuestra época nacen inmersos en una era digital lo que se constituye en una ventaja sin precedentes; es cuestión de atender a sus necesidades y ofrecerles de manera inteligente un mar de posibilidades en que una educación disruptiva e innovadora les permita desarrollar el potencial que tienen dentro de sí y lograr los aprendizajes deseados, entre los que actualmente se incluye el manejo de una segunda lengua, condición que para muchos padres se ha vuelto imperativa y con toda razón en un mundo conectado y globalizado. 

Desde esta perspectiva surge la inquietud frente a la importancia de la educación de inglés y la exposición de ésta a temprana edad en un educación virtual. Patricia Kuhl desde las neurociencias en la Universidad de Washington  nos ha enseñado la trascendencia que tiene el que los niños adquieran una segunda lengua a la edad más temprana posible, por cuanto sabemos que existen ventanas de oportunidad durante las cuales el cerebro está ávido por recibir y procesar esas nuevas experiencias que aseguran de la manera más eficiente posible el aprendizaje del inglés.

A su turno, uno de los Neuropsicólogos Latinoamericanos más prominentes – el Dr Alfredo Ardila – nos recuerda las ventajas que ofrece un colegio con segundo idioma, a saber:

 

“El aprendizaje de nuevas estrategias cognitivas, en la medida en que ello implica dominar dos sistemas de razonamiento lógico, es decir que, una persona bilingüe tiene dos repertorios integrados para resolver problemas. La mejor comprensión de la primera lengua en tanto que el bilingüismo despierta una conciencia metalingüística, es decir, que el conocimiento de una segunda lengua le permite a la persona bilingüe comprender de mejor manera su lengua materna y se crea una correlación entre la lengua y la cultura. En el ámbito social, el hecho de que las personas que hablan diferentes idiomas obtienen puntuaciones más altas en las pruebas que miden la amplitud de miras, reflejando con ello que les es más fácil ver las cosas desde una perspectiva cultural diferente. Desde los factores económicos, ser bilingüe abre las puertas del mundo laboral internacional”.


De esta forma, los beneficios cognitivos, sociales y prácticos de los colegios con inglés son evidentes. Sabemos que vale la pena perseguir el objetivo del inglés, pero la pregunta sigue siendo cómo lo logramos. En Innova Schools, hemos aprovechado este tiempo para escuchar y aprender lo que las familias piden y para estructurar un programa de inglés que esté genuinamente diseñado en torno a esas necesidades.


Nuestra primera consideración al diseñar el programa de inglés de Innova fue reducir la cantidad de contenido al que están expuestos los estudiantes y enfocarnos exclusivamente en las habilidades clave que los estudiantes necesitan para usar un idioma en contextos del mundo real. Nuestro colegio con inglés utiliza proyectos interdisciplinarios para integrar contenido específico del idioma inglés en áreas como matemáticas, historia y ciencia para que los estudiantes puedan visualizar y practicar cómo se usa el inglés cuando se discuten los temas que más les importan.

En Innova Schools, hemos diseñado pautas claras y completas sobre lo que los padres pueden hacer para enriquecer el entorno lingüístico en casa, mediante el uso de ejercicios tanto en español e inglés. También hemos creado espacios para que los maestros se conecten tanto con los profesionales del desarrollo emocional como con los padres para discutir los desafíos de aprendizaje de idiomas que enfrentan los estudiantes y generar planes concretos para desarrollar la confianza y la conexión con la segunda lengua.

Por último, Innova Schools ha priorizado la interacción y la colaboración en su diseño instruccional. En el colegio preescolar y primaria, es fundamental que los alumnos se sientan conectados y apoyados por sus profesores. Nuestras sesiones sincrónicas de inglés semanales contienen actividades que permiten a los estudiantes interactuar entre sí en parejas o grupos pequeños. Los maestros dan prioridad a la producción del lenguaje para que los estudiantes creen activamente significado entre ellos a través del uso del lenguaje y utilicen tecnología que les permita a los estudiantes grabarse a sí mismos o su trabajo para compartir con otros.