Innova Schools Colombia 20/06/2023 01:00:00 PM 9 min read

La importancia de una rutina para el desarrollo integral de los niños

Hoy en este blog vamos a explorar juntos la importancia de establecer una rutina en la vida de tus hijos ¿Sabías que una rutina puede tener un impacto positivo en su desarrollo integral?

Acompáñanos en esta lectura mientras descubrimos cómo una rutina puede marcar la diferencia en la vida de tus niños. Además, vamos a hablar sobre la labor de Innova Schools Colombia, un colegio comprometido con el crecimiento integral de los estudiantes. ¡Continúa leyendo y no te pierdas de nada!

innova niza

Los beneficios de una rutina para los niños

Una rutina no solo brinda estructura y orden a la vida diaria de tus hijos ya sea para ir al colegio, hacer tareas, tener tiempos libres, etc, sino que también les proporciona seguridad emocional.

Un niño se siente más motivado entre cada actividad cuando sabe qué esperar y cómo se organizan sus días incluyendo sus tiempos para sus hobbies, siestas o  salir con amigos. Una rutina estable les ofrece tranquilidad y seguridad en su entorno, lo que contribuye a su bienestar general.

Una rutina les enseña a los niños a ser responsables de sus acciones y a desarrollar habilidades de autogestión. A medida que siguen una rutina y planifican sus tareas diarias, aprenden a tomar decisiones, administrar su tiempo y ser más independientes.

Promover hábitos saludables a través de una rutina

Una rutina bien establecida también te permitirá fomentar hábitos saludables en tus hijos. Desde el sueño adecuado hasta una alimentación equilibrada y una buena higiene personal, una rutina les enseña la importancia de cuidar su cuerpo y su mente.

Recuerda que como padre de familia, tu ejemplo es fundamental. Si tú también sigues una rutina saludable, tus hijos estarán más motivados para hacerlo.

En Innova Schools Colombia, estamos a favor de una rutina para tus hijos que incluya tiempos libres por las tardes y puedan aprovecharlo para tomar alguna clase extracurricular, sabemos que estas refuerzan los buenos hábitos dentro de su desarrollo.

innova schools colombia

El impacto positivo en el desarrollo cognitivo y emocional

Una rutina estructurada también tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y emocional de tus hijos. Acá algunos beneficios que impactan en su día:

1. Mejora de la concentración: Una rutina establecida ayuda a los niños a mantenerse concentrados en sus actividades. Si tienen claridad de cómo y cuándo hacerlo, ellos pueden dirigir su atención de manera más efectiva y prolongada. Esto ayuda a un mejor rendimiento académico y a poder adquirir habilidades de concentración.

2. Desarrollo de habilidades organizativas: Una rutina les enseña a los niños habilidades de organización, como planificar, establecer metas y priorizar tareas. Al tener una estructura predecible en su día a día, los niños aprenden a administrar su tiempo y recursos de manera eficiente. Estas habilidades les brindan una sensación de control y autonomía.

3. Desarrollo cognitivo: Una rutina brinda estructura y orden, lo cual es importante para el desarrollo cognitivo de los niños. Al seguir una rutina diaria, los niños aprenden a organizar su tiempo, anticipar eventos y secuenciar actividades. Estas habilidades cognitivas son esenciales para su aprendizaje, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

En conclusión, establecer una rutina en la vida de tus hijos es vital para su desarrollo integral. Proporciona estructura, seguridad emocional, promueve hábitos saludables, desarrolla habilidades organizativas y de autogestión, y tiene un impacto positivo en su desarrollo cognitivo y emocional.

Como padres, es importante colaborar con colegios como Innova Schools Colombia  para incentivar una rutina saludable y brindarles a tus hijos las herramientas necesarias para crecer y mejorar su vida académica.

¿Quieres conocer mejor a tu hijo y brindarle las herramientas necesarias de acuerdo a su personalidad? Realiza nuestro Test de personalidad en menos de 3 min.

¡Todo es posible a través de una rutina equilibrada y llena de amor!

Descarga el Checklist para organizar una rutina diaria con tus hijos

colegios