Blog Innova Schools

La educación en casa en tiempos de Pandemia | Blog Innova Schools

Escrito por David Mejía | 26/11/2020 05:13:08 PM

A raíz del cierre de los colegios por la pandemia causada por COVID-19, muchos de los que trabajamos en educación nos pusimos en la tarea de repensar la escuela y aprovechar esta oportunidad para volverla pertinente. 

En una entrevista realizada por la revista Educación 3.0 al psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, este enfatiza en que la escuela tradicional está llena de errores para la educación de los niños y jóvenes de hoy y estamos totalmente de acuerdo con él cuando expone que “la escuela podría aprovechar esta ocasión para utilizar la casa, el mundo donde los alumnos están obligados a vivir, como laboratorio escolar y que los padres ejerzan como auxiliares de laboratorio”

En el momento que tuvimos que cerrar los colegios se nos presentó una oportunidad sin precedente, en la cual la escuela y la familia pueden formar un vínculo magnífico para ejercer juntos un rol activo en la educación de nuestros estudiantes y ayudarles a encontrar su ikigai, su propósito de vida. Según las edades de los estudiantes, ellos junto a sus familias, pueden llevar a cabo todo tipo de actividades familiares: desde cocinar a aprender fotografía, de la lectura en voz alta a las actividades artísticas con materiales que tengan disponibles en casa, desde carpintería y jardinería a la edición de videos. Así, les estaremos brindando unas experiencias únicas en las que la escuela, junto con la familia, ayudan a cada estudiante a descubrir sus capacidades y vocaciones, para lo que son buenos y lo que quieren ser en la vida y ofrecerles los instrumentos adecuados para desarrollar sus habilidades al máximo. 

Si conseguimos que nuestros estudiantes descubran su ikigai en casa, junto a su familia, debemos aprovechar esta oportunidad correctamente y lograr el involucramiento de este entorno en el desarrollo del propósito de vida de cada uno. De este modo, cuando pase esta crisis, tendremos como resultado que los estudiantes apliquen lo aprendido en el mundo real, en sus contextos reales, en sus comunidades y barrios y nunca más en los libros de texto.